Ignacio Galán en la inauguración de la central de ciclo combinado de Dulces Nombres II (México), el pasado mes de noviembre.

Iberdrola se adjudica en México la construcción y operación de una central de ciclo combinado

LA NUEVA PLANTA DE TOPOLOBAMPO III INICIARÁ SU OPERACIÓN EN 2020 Y REQUERIRÁ UNA INVERSIÓN DE UNOS 400 MILLONES DE DÓLARES.

Iberdrola se ha adjudicado un nuevo gran proyecto de generación de energía en México, que refuerza su papel como empresa eléctrica privada de referencia en el país; la central de ciclo combinado de Topolobampo III.

Esta nueva instalación, que contará con tecnología de última generación, tendrá una potencia de 766 MW y va a requerir una inversión de unos 400 millones de dólares.

El nuevo ciclo combinado estará ubicado en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, y dará suministro de energía eléctrica a más de 2,5 millones de mexicanos cuando entre en funcionamiento en enero de 2020.

La compañía, que será la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta de generación, será además su propietaria, vendiendo toda la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, mediante un contrato de 25 años, con cargos fijos de capacidad.

Este acuerdo a largo plazo con CFE aporta una gran certidumbre a la inversión realizada por Iberdrola, alineando el proyecto con la estrategia de la empresa de crecer en actividades reguladas y predecibles, ubicadas en países estables y de alto rating. Asimismo, la operación le permite reforzar su relación estratégica con CFE, su mayor cliente a nivel mundial.

Junto a la construcción de la planta, la compañía pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional mexicano, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.

Iberdrola dispone en estos momentos en México de proyectos de generación de energía que suponen cerca de 3.000 millones de dólares de inversión, lo que refleja una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia.

En concreto, construye tres nuevas plantas de ciclo combinado: Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II) y El Carmen; y dos cogeneraciones: San Juan del Río y Altamira.

Asimismo, desarrolla 325 MW de capacidad eólica, con dos proyectos; PIER (220 MW) y Santiago eólico (105 MW), ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato respectivamente.

Además, la compañía ha dado un nuevo paso desde México en su apuesta por las renovables al iniciar la construcción de sus dos primeras centrales fotovoltaicas a gran escala. Estas plantas, que disponen de una potencia conjunta de 270 MW, son las de Hermosillo (100 MW) y Santiago Fotovoltaico (170 MW), situadas en los estados de Sonora y San Luís Potosí, respectivamente.

Iberdrola está presente en México desde hace más de 18 años. A partir de entonces, y de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y sus actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país, con 6.000 MW ya en operación, lo que equivale a dar servicio a más de 20 millones de mexicanos.