Fomento tiene previsto lanzar, a mediados del presente mes de julio, un proyecto de Ley para mejorar la eficiencia y la competitividad de los puertos españoles de interés general.

 

El pasado mes de junio, se presentó en el Consejo de Ministros un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia en diferentes ámbitos y que una de las disposiciones hacía referencia a fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados, promoviendo la mejora de infraestructuras básicas y de transporte y a apoyar la competitividad industrial.

Entre las medidas que afectan a las instalaciones portuarias, está la readaptación de los periodos concesionales a los plazos de las concesiones portuarias en Europa, para mantener su posición competitiva a nivel internacional, es decir, pasar de los actuales 30 años a los 50.

Con esta medida, el Gobierno quiere impulsar la inversión privada en mejoras de los accesos a puertos desde y hacia otras infraestructuras de transporte o en otras mejoras de las infraestructuras. En este sentido, se prevé que la medida genere un impacto estimado en la inversión privada de 150 millones de euros anuales.

Asimismo, el Gobierno impulsará la creación de un fondo de accesibilidad terrestre portuaria, con recursos provenientes de los puertos españoles para acelerar la construcción de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos (Barcelona ejerce como ejemplo), y así mejorar la competitividad.

A tal efecto, la ministra Ana Pastor se reunía con los máximos representantes de las 28 autoridades portuarias para consensuar el texto y las medidas que afectan al segmento marítimo en las instalaciones que controlan desde el Ministerio de Fomento.