Pantalla de entrada al curso

Grupo Carac diseña una estructura e-learning en materia de seguridad vial

SE TRATA DE UN PROYECTO PARA TRANSFERENCIA Y
GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) está basada en el trabajador, la máquina y el entorno, de forma análoga a la prevención de los accidentes de tráfico, en los que el factor humano, el vehículo y las infraestructuras (factor vía) son los elementos sobre los que se asienta este tipo de políticas. Por tanto, la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo constituye una línea de acción estratégica tanto de la política de Seguridad Vial como de la política de PRL, por lo que parece razonable incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas como una buena práctica en la implementación de la cultura preventiva.

A lo largo de 2013, aproximadamente, el 34,8% de los accidentes mortales de trabajo fueron accidentes de tráfico, lo que supone que más de 3 de cada 10 accidentes laborales mortales correspondieron a accidentes de tráfico.

El factor humano es el responsable de la mayoría de los accidentes de tráfico. Por este motivo, la formación de los trabajadores en seguridad vial supone un aspecto fundamental, ya que puede contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral provocada por los accidentes de tráfico, contribuyendo al desarrollo en la empresa de una cultura en esta materia.

Con base en estos antecedentes y en otros más que se refieren a continuación, desde AECIM se ha querido promover, contando con la asistencia técnica del Grupo Carac, y al amparo del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, el desarrollo de esta acción, en la que a través de la formación pueda alcanzarse la concienciación necesaria para que los trabajadores que utilicen vehículos durante su jornada laboral adopten conductas viales seguras, amplíen sus conocimientos y mejoren sus actitudes en materia de circulación y seguridad vial, como elementos esenciales para la prevención de los factores de riesgo presentes en los accidentes de tráfico.

Con la ejecución de este proyecto, se ha pretendido proporcionar una herramienta destinada a contribuir a la disminución de la incidencia de la siniestralidad que el traslado al lugar de trabajo (accidentes in itinere), o los desplazamientos que deben hacerse como consecuencia del desarrollo de las actividades laborales (accidentes en misión), pueda causar entre los trabajadores del Sector Metal.

Dentro de este ámbito laboral es frecuente que la movilidad por carretera de sus trabajadores tenga lugar dentro de áreas con una elevada concentración de empleo y, por tanto, con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes, que generan un gran impacto socio-ambiental en las ciudades y entornos metropolitanos.

El uso del vehículo en el entorno laboral se ha visto aumentado en gran medida a lo largo de los últimos años, tanto en lo que respecta a los vehículos de los profesionales dedicados al transporte terrestre por carretera como al de los vehículos de los trabajadores que deben desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo, teniendo en cuenta la tendencia actual a la descentralización empresarial hacia las coronas metropolitanas y alrededores de las ciudades. Esta tendencia, junto con el considerable crecimiento del parque de vehículos, ha provocado un aumento de los desplazamientos de los trabajadores por motivos de trabajo, lo que ha llevado a su vez a aumentar el peso de los accidentes laborales relacionados con el tráfico dentro del conjunto de la siniestralidad laboral en general.

Desde el año 2003, es posible incluir en los partes de accidente de trabajo los relacionados con el tráfico, y las cifras revelan la gran importancia que presentan, ya que considerando en conjunto los accidentes de trabajo en misión y los accidentes in itinere, los relacionados con el tráfico suponen en España aproximadamente un 10% del total de los accidentes laborales, cifra que se eleva hasta casi el 35% cuando se circunscribe a los accidentes laborales mortales.

Por ello, según se ha dicho ya, los riesgos relacionados con la conducción durante el trabajo o bien motivados por él, como es el caso de los ligados a los desplazamientos domicilio-centro laboral, han de ser tenidos también en cuenta en el marco de la PRL, y por ello en el contexto de la gestión empresarial se pueden y se deben adoptar medidas preventivas y de formación en materia de seguridad vial.

En cualquier caso, debe ser igualmente reconocido que la prevención de la accidentalidad vial laboral no es una cuestión que atañe únicamente a un determinado tipo de empresa, no está relacionada de forma exclusiva con algunos sectores o actividades, ni tampoco es función del tamaño de aquellas, sino que afecta a todo tipo de actividades económicas, puesto que en mayor o menor medida todas las personas que desarrollan una actividad laboral pueden estar expuestas a riesgos viales.

Para la prevención de los accidentes de tráfico laborales, no se requiere exclusivamente de grandes actuaciones. Ante todo, es necesaria una actitud responsable y sensible frente a estos problemas que, en muchas ocasiones, tienen soluciones sencillas y económicas.

Con el desarrollo de esta acción, se ha querido contribuir a la concienciación acerca de la seguridad vial como riesgo laboral a través de la mejora del conocimiento de todos los riesgos involucrados en los accidentes de tráfico, así como de una mayor comprensión de las medidas preventivas que intentan evitarlos y de las medidas de protección que deben actuar (fundamentalmente en los vehículos) cuando los riesgos no hayan podido ser evitados.

Como principal resultado del desarrollo de esta acción, se ha creado una aplicación multimedia basada en la plataforma de teleformación Moodle, que permite impartir formación vía internet. Moodle es un LMS (Learning Management System) de código abierto. Este software automatiza la administración de acciones de formación: gestión de usuarios, gestión y control de cursos, gestión y control de los servicios de comunicación, etc. 

Entre los objetivos de esta herramienta, se pueden señalar los siguientes:

- Permite a los tutores o responsables de la formación un fácil desarrollo de los contenidos educacionales online en un entorno de aprendizaje estructurado y adaptable.
- Permite a los usuarios finales acceder a los contenidos de diferentes modos, adaptando dicho contenido al estilo o método de aprendizaje preferido por el usuario.
Además, Moodle cuenta con numerosas funcionalidades destinadas al aprendizaje, entre las que destacan:
- Chat en tiempo real: en el módulo de chat los participantes pueden comunicarse en tiempo real (sincrónico) a través de internet.
- Mail interno: sistema de mensajería interno. Permite tanto a los alumnos como formadores enviar y recibir mensajes privados.
- Administrador de archivos: permite al instructor integrar y administrar los archivos de cada curso para que estén accesibles a los alumnos.
- Foros: uno de los módulos más importantes para el intercambio de información entre los participantes y el formador.
- Cuestionarios, donde el formador puede crear tests y exámenes.
- Contenidos del curso: el módulo Recurso permite la presentación de cualquier contenido digital (Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.). Los contenidos pueden subirse y manejarse en el servidor o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web.
- Enlaces de curso: permite agregar enlaces relacionados con el curso.
- Glosario: este módulo facilita a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario.
- Seguimiento de los alumnos: desde la opción Registros, se puede llevar un completo seguimiento de la navegación y acceso de los usuarios a los cursos.
- Conferencia: en Moodle es posible integrar herramientas que permiten la videoconferencia como Netmeeting, Netconference, etc., y también herramientas de comunicación de voz, como Skype.

Al basar la formación en un material de apoyo de este tipo, se fomenta el aprendizaje, ya que la información se presenta de manera más atractiva y de más fácil comprensión, llegando con mayor facilidad al alumno. Es bien conocido que un aprendizaje multisensorial es mucho más completo y efectivo que el basado simplemente en la exposición oral, o por medio de información escrita. Los conocimientos son retenidos más fácilmente y perduran de forma más estable en la memoria.

La plataforma está basada en diversos materiales formativos, complementados con imágenes, secuencias de vídeo, gráficos, etc., obtenidos a través de una importante recopilación de información realizada en una primera fase de análisis, a partir de la que se desarrollaron los contenidos necesarios para que el personal adquiera la formación adecuada para el desempeño de sus funciones atendiendo a criterios adecuados en materia de Seguridad Vial. Con la ayuda de esta clase de recursos se pretende acercar a los alumnos a situaciones reales que se asemejen a posteriores circunstancias que puedan aparecer ligadas a la conducción de un vehículo, reflejando las conductas adecuadas y las medidas más correctas.

Como únicos requisitos materiales para hacer uso de estos recursos didácticos, se precisa un ordenador, tablet o smartphone, un navegador de internet y una conexión de datos móviles (wifi o cable). El acceso al curso de teleformación se debe hacer desde el portal PREVEMETAL, y, posteriormente, por medio de una validación mediante nombre de usuario y contraseña que son gestionados por AECIM entre sus empresas asociadas.

Una vez que el alumno haya accedido al curso, la navegación a través de sus contenidos es muy sencilla, desplegándose el conjunto de éstos en cinco capítulos, cada uno de los cuáles posee una estructura compuesta por los siguientes elementos en todos ellos:

·  Contenido (en  estándar SCORM 1.2).
·  Material descargable:
   -  Vídeo resumen.
   -  Esquema-resumen.
   -  Actividades de refuerzo.
   -  Documento pdf de los contenidos del capítulo.
·  Autoevaluación.

Con ello el alumno, dispone de variados recursos didácticos destinados a la mejor aprehensión de los conocimientos que se desea transmitir; entre ellos, una prueba autoevaluativa final que le permitirá medir el nivel que ha adquirido por medio de los resultados obtenidos, de los que la propia aplicación le informará (de manera que cuando no alcance los mínimos establecidos, habrá de repetir su intento para poder proseguir con el proceso de aprendizaje).

Examinados todos los contenidos del curso y superados los niveles de conocimientos exigibles para todos ellos, el alumno habrá completado satisfactoriamente la acción formativa.

La aplicación está concebida para llevar a cabo un registro minucioso de toda la actividad formativa desplegada por el alumno, tanto para su propia información como la de sus tutores; por lo que la labor docente, aunque plenamente flexible para adaptarse a sus necesidades y disponibilidad, se encuentra completamente supervisada en todo momento.

Materias que constituyen el programa de contenidos del curso

1. La necesidad de la seguridad vial en el trabajo.

2. Riesgos ligados a la conducción.

3. Consejos prácticos de seguridad vial.

4. Plan de movilidad y seguridad vial en la empresa.

5. Normativa en materia de seguridad vial.





 

Muestra de capítulo de contenidos