Los propósitos que mueven a una organización a involucrarse en un proyecto destinado a implantar la norma ISO 9001 e ISO 14001, habitualmente comprenden obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por la Calidad y el Respeto por el Medio Ambiente, cumpliendo con la exigencia de los Clientes en cada Proyecto/obra.
"El éxito de Implantar un Sistema de Calidad y Gestión Ambiental de acuerdo a las normas ISO, vendrá dado por la orientación hacia la Producción, el respeto por el entorno y el Medio Ambiente y el cumplimiento de los Requisitos de los Clientes, como principios irrenunciables de forma permanente."
¿Cuáles han sido los beneficios más directos de haber implantado sistemas de Calidad y Gestión Ambiental bajo los esquemas de ISO 9000 e ISO 14000?
A la hora de implantar las Normas ISO en las actividades que habitualmente desarrolla una empresa, se ve obligada a realizar un análisis a fondo del desarrollo de las mismas, con el objetivo de identificar el cumplimiento de Requisitos que establece las Normas ISO, así como las carencias, para lo cual te sumerges en el proceso de la Mejora Continua, como herramienta básica de implantación.
La implicación del Equipo Humano en el proyecto, aportará las mejoras que incidirán de forma directa en la eficacia y eficiencia del trabajo diario, afectando de forma positiva a la Productividad así como el orden y la puesta en valor de nuestra Cultura de Empresa de Servicios.
Los beneficios de haber implantado y obtenido la Certificaciones ISO, han tenido repercusión tanto externa como interna, el primer punto de vista se explica a través de la relación entre la Organización y su ámbito de actividad: Clientes (actuales y potenciales), Competidores, Proveedores, así como los Socios estratégicos, especialmente en grandes Proyectos, donde es impensable participar sin tener Sistemas ISO, Implantados, Certificados y Consolidados.
Entre los beneficios asociados desde el punto de vista externo, para Cobra Instalaciones y Servicios, ha supuesto mejoras de la imagen empresaria, proveniente de sumar al prestigio actual de la organización la consideración que proporciona demostrar que hacer las cosas bien, y cumplir con los Requisitos de los Clientes, ayuda a conseguir mejorar su Satisfacción, que ayuda a consolidar la posición de nuestra Organización en el exterior.
Refuerza la confianza entre los actuales y potenciales clientes, de acuerdo a la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los servicios acordados.
Indiscutiblemente, en el caso de Cobra Instalaciones y Servicios ha servido de ayuda en la apertura de nuevos mercados, en virtud de las propias exigencias de los Clientes, especialmente en grandes proyectos, estableciendo como requisito en muchas ocasiones poseer un sistema de Calidad y Gestión Ambiental según las normas ISO 9001 y 14001 implantado y certificado, como diferenciación de la competencia a la hora de Licitaciones de Proyectos de Exterior. Desde el punto de vista interno, hemos podido comprobar como el traslado de las Mejores Prácticas de una Filial a otra, han favorecido la obtención de nuevas Certificaciones ISO, especialmente en el Exterior.
¿Qué modelo sigue Grupo Cobra para implementar unos niveles de calidad homogéneos en distintos países, con diferentes culturas y formas de hacer?
Desde el primer momento, procuramos trasladar el éxito obtenido en España a cualquier país, pero siempre adaptándolo a la realidad y las peculiaridades locales. El inicio de nuestra experiencia en el exterior, pasa por Argentina, y como siempre por exigencia de nuestros clientes, en este caso, la empresa Argencobra, implantamos el sistema de gestión de la calidad dos años después de que obtuviéramos en España la primera certificación de AENOR, en 1996.
Tener Certificado el Sistema de Calidad y Gestión Ambiental por las normas ISO 9001 y 14001, formaba parte de la continuidad del negocio, aplicando nuestro principio irrenunciables de trasladar las Experiencias Individuales en Conocimientos Colectivos; pusimos en marcha las Mejores Prácticas desarrolladas en España, en el Continente Americano y los resultados no se dejaron esperar, entre otras cosas, porque formaba parte de la renovación del Contrato, y cuando eso ocurre los resultados de implantar y conseguir la Certificación bajo las normas ISO, se convierte no en un objetivo irrenunciable, sino en un "Objetivo de Supervivencia".
He de reconocer que el esfuerzo realizado por toda la Organización en España, fue de vital importancia y la aplicación de los Procedimientos Generales, como base de partida supuso avanzar con rapidez, dado que el Cliente, había puesto fecha para obtener y presentar la Certificación ISO 9001.
Adaptar los Procedimientos Generales a las peculiaridades del Cliente y a las necesidades y requisitos del propio país fue tarea difícil pero gratificante, porque estábamos trasladando experiencias ya contrastadas y la mejora estaba garantizada.
El éxito del Sistema de Calidad y Gestión Ambiental de Cobra está en la propia adaptación a las peculiaridades del País y a los Requisitos y Exigencias de los Clientes, tal como lo habíamos realizado en España, tratando de gestionar las diferencias que un mismo Cliente establece en distintas provincias, en el caso de Clientes de ámbito nacional, adaptándonos a esa realidad para atender sus necesidades.
La misma estrategia fue adaptada en el Exterior, entendiendo que los Gestores de los citados Sistemas, debían ser las propias Filiales, que seguían el Modelo de Gestión Empresarial del Grupo Cobra.
Nuestro modelo de Gestión Calidad y Gestión Ambiental en cualquier parte del mundo, sigue unas líneas maestras establecidas centralmente, tales como La Política de Calidad, la cual es aprobada por el Consejero Delegado, así como El Manual de Calidad y Gestión Ambiental, siendo difundidos estos documentos a todos los países, cada Filial dispone de su Sistema de Gestión propio, con su Manual de Procedimientos de Trabajo, específicos acorde a la actividad que desarrollan, siempre alineados con las directrices generales del grupo.
Contar con el acierto de haber desarrollado Planes de Calidad Específicos, por Actividad, Obra o Servicio, fue en su momento y lo sigue siendo la ventaja de la versatilidad de los Sistemas orientados cien por cien a la Gestión de la Producción y a las exigencias de los Clientes.
Dentro de las peculiaridades de nuestros Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental, debemos resaltar la flexibilidad de su aplicación, dependiendo de los escenarios en los que se puedan desarrollar los Proyectos, Obras o Servicios, pudiendo adoptar la aplicación del Sistema Certificado de Cobra, el Sistema Calidad del Cliente, o un Sistema mixto Cliente-Cobra, establecido con carácter contractual.
Cobra Instalaciones y Servicios y sus empresas Filiales, cuentan con Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental, certificados en Europa, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México, Brasil. Disponer de Sistemas Certificados, aportan valor a la hora de las Licitaciones y participación en Grandes Proyectos, pudiendo ser determinante en los procesos finales de adjudicación y realización de las Obras.
¿Qué línea sigue la certificación? ¿Se certifican filiales u obras concretas?
Inicialmente, Certificamos las mismas actividades que ya habíamos Certificado en España, con el tiempo nos fuimos adaptando a las necesidades y demandas solicitadas por los Clientes, los Clientes en general pero en particular fuera de España, demandan Sistemas Certificados específicos para las actividades que desarrollan en cada País, por ese motivo nuestra adaptación a sus necesidades ha sido y es un objetivo permanente. La bondad de este modelo nos ha permitido de forma amplia, trasladar las Mejorares Prácticas de un País a otro, motivo este que nos obliga a mantener un Sistema vivo, vinculado a la Producción y a los Requisitos de Contratos y Clientes.
¿Cuáles considera que son las claves del éxito de la implantación de los Sistema de Calidad y Gestión Ambiental?
Sin lugar a duda el apoyo de la Alta Dirección y del Equipo Directivo, en todos los lugares donde hemos implantado los Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental, así como los Equipos Operativos de Filiales y Delegaciones, dueños de los citados Sistemas y responsables directos de Implantar los Sistemas y obtener y mantener los Certificados anualmente.
La orientación y vinculación de los Sistemas con la Producción, como principio irrenunciable y el cumplimiento de las necesidades y requisitos de nuestros Clientes, sin duda han sido parte del éxito. Podemos afirmar que los sistemas son totalmente activos y orientados a ayudar tanto al desarrollo de las actividades como al personal que tiene que participar en esas actividades. Se trata de un sistema en adaptación constante y en tiempo real a las necesidades de los Clientes y de los proyectos.
¿Ayudan los Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental reconocidos en el exterior a internacionalizar las operaciones?
Por supuesto. Los Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental, no olvidemos que son Sistemas Organizativos que se puede exportar a cualquier país del mundo.
Últimamente estamos detectado que en los nuevos proyectos adjudicados, la componente de Calidad y Gestión Ambiental, forma parte de la propia fase de oferta del proyecto. Disponer de Sistemas Certificados, no significa que automáticamente nos adjudiquen un Proyecto, pero no tenerlo puede ser motivo de no obtener esos puntos que pueden determinar la diferencia con nuestros competidores directos.
Pero es que, además, se está yendo más lejos y cada vez es más frecuente que los clientes nos auditen. Hace poco recibimos la visita de una empresa sudafricana y parte de la auditoría que nos realizaron era para comprobar si disponíamos de todos los procedimientos recogidos en las normas ISO, de compras, evaluación de los proveedores, auditorías, formación, no conformidades, calibración de equipos de medida, procedimientos de ejecución, otros. Es decir, a la empresa no le bastaba con el certificado sino que nos pedía evidencias de que estamos siendo auditados, de que recibimos no conformidades y cómo las resolvemos, etc.
¿Las Políticas de Calidad y Gestión Ambiental de Cobra son también un asunto decidido por la Alta Dirección?
Por supuesto, tanto la Política de Calidad como la de Gestión Ambiental, definidas, aprobadas desde España, son difundidas a cada país, y es responsabilidad de cada país adaptarla a sus peculiaridades, siendo aprobada por el primer Ejecutivo de cada país. Aquí entran en juego las distintas legislaciones nacionales, que no todas tienen el mismo nivel de exigencia. Para este ámbito contamos con especialistas, que conocen bien la legislación nacional, y que nos ayudan a identificar los requisitos legales, pero posteriormente procuramos que el mantenimiento del cumplimiento de los mismos la haga las propias Filiales en cada País.
¿Cómo considera que ha sido la evolución del experto en calidad y en medio ambiente en las empresas españolas en los últimos 15 años?
Los Responsable de Calidad y Gestión Ambiental de las empresas, se han convertido en una pieza muy importante dentro de las Organizaciones, conoce perfectamente el funcionamiento de la empresa y mantienen contacto constante con todos los Departamentos, por la propia actividad necesitan Auditar a todas las Filiales, Delegaciones y Obras, lo que los sitúan en un lugar privilegiado de ayuda a la Producción.
En nuestro sector, en cualquier fase de oferta de proyectos nos piden mucha documentación relacionada con dichos Sistemas, además de aportar los Certificados actualizados, en la mayoría de los casos solicitan al menos Propuestas de Planes de Calidad y Gestión Ambiental así como Programas de Puntos de Inspección, los cuales son desarrollados acorde al alcance de los Proyectos y Obras en los que se licitan, acertar con los criterios de producción y reflejarlos en estos documentos, formará parte de éxito de la obra y de la obtención de los beneficios previstos.
De cara al futuro considero que los Responsables de Calidad y Gestión Ambiental de las Empresas, debería seguir formándose en una de las disciplinas básicas, la Producción y en Gestión de Proyectos, porque la Calidad y la Gestión Ambiental, solamente tiene sentido si la entendemos como una ayuda en tiempo real a la Producción. El hecho de que el Responsable de Calidad sea una figura muy cercana al Consejero Delegado o al Presidente de la empresa es porque uno de sus cometidos es ayudar mucho a la Producción y facilitar la aplicación de los citados Sistemas en el día a día.
Cada vez existe más preocupación por parte de las empresas en el cuidado del medio ambiente y en el cumplimiento de la legislación, aplicable al sector de la construcción y de las instalaciones industriales.
Desde hace varios años, se viene produciendo un incremento de la sensibilidad en materia de gestión ambiental. En la mayoría de las licitaciones y grandes proyectos, nuestros clientes -actuales y potenciales, indistintamente-, demandan en fase de oferta la identificación de los aspectos ambientales asociados a la obra así como los posibles impactos derivados de éstos, y la identificación y cumplimiento de la legislación vigente aplicable.
Los clientes necesitan saber de antemano, cuántos residuos, qué tipo y qué cantidades se van a generar a lo largo de la obra. Pero, sobre todo, cómo se van a gestionar dichos residuos, dado que el cuidado del medio ambiente se basa en una adecuada gestión acorde para cada tipo de residuo generado. Para ello, debemos contar con empresas autorizadas, que proporcionen las evidencias necesarias del cumplimiento de la legislación ambiental en todo momento, evitando así cualquier denuncia por afecciones al entorno de la obra, que seguro afectarán de forma negativa a la imagen de nuestra empresa.
El incremento de la sensibilidad por el medio ambiente no ha hecho más que empezar. Y después de la llamada de atención del Papa Francisco con su Encíclica sobre el Medio Ambiente, y de la no menos importante declaración del presidente Obama en la Universidad de Georgetown sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático, supondrá un avance más en el cuidado de nuestro planeta. | |