Presidente de ADEMI

“Apoyamos a nuestras empresas para que el mercado nacional vuelva a ser un mercado de proyectos EPCs y O&M”

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NOS MUESTRA LA REALIDAD DE UN SECTOR QUE, TRAS AÑOS DE CONTRACCIÓN, SE VA FORTALECIENDO.

D. Miguel Ángel del Rey --

Un año más como presidente de ADEMI. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector?

En efecto. Y un año más, tenemos que decir que seguimos envueltos en una complicada situación económica y financiera.

Me gustaría destacar algunos datos sobre la evolución de los diferentes indicadores de importancia para nuestra actividad:

  • Ligero repunte del consumo eléctrico, al nivel del año anterior, pero todavía muy lejos del máximo histórico de 2008 (270.000 millones kWh vs 230.000 millones).
  • Ligerísimo repunte de las inversiones en T&D respecto a 2014 y generación convencional pero, en cualquier caso, un 60% por debajo de los máximos históricos. Inversión marginal en renovable. Redistribución de las inversiones con un aumento significativo de la actividad en el extranjero.
  • El sector de la construcción, si bien mejora un 2% frente a 2014, dista mucho de las cifras de negocio de los buenos años (-77%). Significativo cambio de modelo y fuerte expansión internacional.
  • Mejora en el índice de utilización de la capacidad industrial (78 vs 76 del año anterior). No obstante, hay que considerar una significativa reducción en el número de empresas registradas y un fuerte incremento de la exportación en sectores como el químico, metal y alimentación, bebidas y tabaco. Lamentablemente, y pese a ciertas mejoras, el sector industrial español emplea en torno a 800.000 personas menos que antes de la crisis.

Hablando de crisis, ocho años habrán pasado factura a las empresas del sector.

La crisis económica se ha manifestado, sobre todo, en el mercado nacional, donde se ha producido una caída del 60% en la facturación de nuestras empresas, pasando de 15.207 millones de euros en 2008 a unos 6.600 millones en 2015.

La actividad nacional se ha estabilizado en torno a esta cifra de facturación, lo cual, sin duda, constituye una buena noticia tras años de contracción en el negocio; pero, aun así,­­­ es un reto para la viabilidad y adaptación de nuestras empresas.

El elemento positivo ha sido el proceso de internacionalización, donde se ha pasado de una facturación de 6.517 millones de euros en 2008 a cerca de 13.000 millones en 2015. Esta evolución es coherente con procesos similares observados en nuestros clientes, y de alguna manera pone de manifiesto que el reto se ha afrontado de manera profesional y efectiva; y no sólo en nuestras empresas asociadas de tamaño grande, sino también en las medianas y pequeñas.

Sin embargo, esta expansión internacional de muchas empresas ha obligado a cambiar la estrategia de negocio.

Sin duda, la internacionalización no está exenta de riesgos y esta situación tiene un coste.

En este contexto, hemos observado cómo durante el año 2015 y el primer semestre de 2016 se está produciendo una significativa reestructuración del sector, con concursos y procesos de refinanciación, inversión y desinversión.

Algunas de nuestras asociadas se encuentran abocadas a estos procesos, pero sin duda en el camino de soluciones que garanticen su viabilidad y refuercen su buen ganado prestigio y experiencia.

En términos económicos, los estudios realizados ponen de manifiesto que estamos ante un sector importante, con un volumen de facturación que supone el 1,8 del PIB; que es gran generador de empleo de alta cualificación, y con una fortaleza y un peso estratégico fundamentales dentro del tejido empresarial español.

El sector genera más de 120.000 puestos de trabajo, tanto de forma directa como indirecta, creando una importante cadena de valor en la que participan, de forma activa, más de 2.200 pymes.

Mención aparte merecen nuestras ingenierías.

Sí, podemos decir con orgullo que muchas de nuestras empresas de ingeniería son referentes mundiales, sobre todo en sectores como la alta velocidad, las energías renovables y las grandes infraestructuras -como la ampliación del Canal de Panamá, proyecto en el que han participado varias empresas españolas y que se ha inaugurado a finales del mes de junio-.

Hace ya algunos años que la letra I de nuestro acrónimo pretende reflejar esa realidad indiscutible, estando en primera línea internacional alguna de nuestras representadas, y compitiendo con las grandes empresas en el mercado exterior.

Por otra parte, ADEMI representa y presta asistencia a sus asociadas a nivel institucional, de formación, laboral...

Como ya es conocido, desde el punto de vista asociativo, gran parte de los esfuerzos se centran en proporcionar servicios de valor a nuestras empresas en el ámbito de la formación, relaciones laborales, calidad y prevención de riesgos.

El año pasado dimos un paso importante con la creación de un Centro de Formación, dónde se están realizando cursos prácticos relacionados con nuestras actividades: Espacios Confinados, Trabajos en Altura, Plataformas y Carretillas Elevadoras, Trabajos en Tensión, Socorrismo y Primeros Auxilios, etc. Además de estos cursos presenciales, ADEMI ofrece una gran variedad de acciones formativas a través de la teleformación.

Todo esto hace del Centro de Formación ADEMI un espacio único donde mostramos nuestro saber hacer y la preocupación de nuestras empresas por integrar la prevención dentro de los procesos formativos.

Algunos de nuestros clientes principales también están utilizando el Centro para formar a sus técnicos, lo que prueba la confianza que tienen en la metodología y en las instalaciones.

Quiero destacar también el encomiable esfuerzo del Comité de Formación en su participación en foros de desarrollo de homologaciones formativas en sectores no tan habituales en nuestra actividad (telecomunicaciones, gas, etc.), con el fin de asegurar la calidad y seguridad adecuada de nuestros servicios, así como la homogeneización de los perfiles.

Otro aspecto reseñable es la participación activa de nuestra Asociación en el diseño del futuro modelo académico de nuestra actividad, y en particular en lo relativo al desarrollo de la formación profesional.

Además, nuestros Comités de Calidad y Relaciones Laborales tampoco han disfrutado de un año relajado. Los cambios legislativos y normativos, así como la sensibilidad desarrollada sobre los riesgos empresariales y su impacto en la economía, han abierto nuevos frentes para el diálogo y la negociación. Sin duda, la tarea no está acabada, pues gran parte de estos elementos afectan significativamente a las diferentes negociaciones colectivas, sectoriales y regionales donde participa nuestra Asociación.

Respecto al trabajo del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, indicar que su trabajo no puede tener mejor recompensa que la permanente reducción de siniestralidad en nuestro sector. Pese a ello, seguiremos apostando fuerte por difundir las mejores prácticas a través de nuestros centros de formación y de nuestra participación activa en los foros relacionados, con el único e indiscutible objetivo de seguir nuestro camino hacia la “siniestralidad cero”.

Por último, y atendiendo a la realidad que está viviendo hoy nuestro sector -donde la facturación en el exterior representa el 66% de la facturación total-, este año 2016 hemos creado el Comité de Internacionalización.

Los servicios del nuevo Comité de ADEMI están abiertos a todos sus asociados y lo que se pretende es dar un apoyo externo que aporte conocimientos de los mercados internacionales, las formas y estructuras de implantación exterior, los sistemas de licitación y contratación, los consorcios y alianzas estratégicas para ser más competitivos a la hora de optar a los proyectos, la legislación y fiscalidad del país en cuestión, los esquemas de financiación de las operaciones y de aseguramiento de los riesgos, etc. Todo ello, desde un enfoque práctico.

Para finalizar, ¿quiere añadir algo?

Quiero terminar expresando que desde la Asociación trabajamos activamente para que ADEMI siga siendo un foro de diálogo y mejora, intercambiando conocimientos y experiencias, y para apoyar a nuestras empresas para que el mercado nacional vuelva a ser un mercado de proyectos EPCs y O&M.