A principios de año ha sido nombrado presidente de la SNE. ¿Qué objetivos y retos se plantea?
En la actual Junta Directiva con la que tengo el gusto de poder trabajar, nos hemos marcado diversos objetivos que quedan recogidos en el Plan Estratégico y que giran en torno a tres ejes fundamentales: proporcionar servicios de calidad para nuestros socios, atraer a jóvenes reforzando el papel de la Sociedad como punto de encuentro de todos los profesionales de este sector y tener una presencia activa en el debate público que está teniendo lugar sobre el papel que debe jugar la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático.
Para todo ello, la Sociedad se articula y trabaja en diferentes comisiones, muy activas todas ellas y que están formadas por socios que están fuertemente comprometidos con la Misión, Visión y Valores de la SNE.
Además, tiene que compaginar su nuevo cargo con el de director general de ANAV. Como tal, permítame felicitarle por la obtención del galardón a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Todos los que participamos en los diferentes órganos y comisiones de la Sociedad lo hacemos de manera altruista y compaginándolo con nuestra actividad profesional, lo cual siempre requiere de un pequeño esfuerzo adicional que se compensa sobradamente con el entusiasmo que nos rodea y con la satisfacción de trabajar, desde otra perspectiva, para el futuro de este sector.
Como bien señala, recientemente ANAV obtuvo la Mención de Honor al proyecto que presentamos para la quinta edición de los Premios Escolásticos Zaldívar 2804, que se otorgan a aquellas empresas y entidades que se han caracterizado especialmente por su atención a algo tan esencial para el desarrollo empresarial como es la prevención de riesgos laborales.
En ANAV hemos conseguido certificarnos como empresa saludable y llevamos muchos años empeñados en integrar la prevención en todas las líneas de la organización, y en mejorar la salud global del conjunto de personas que trabajan por y para ANAV.
Como usted conoce, el pasado 1 de agosto el MINETAD denegó la renovación de la autorización de explotación de la central de Garoña. ¿Cuál es su opinión como presidente de la SNE?
La Sociedad Nuclear Española lamenta que una instalación nuclear como la central de Santa María de Garoña no pueda reanudar su operación. El Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente el pasado mes de febrero sobre su continuidad, sujeta a la finalización de varios proyectos de inversión para acomodarse a la normativa post Fukushima, pero no se han dado las condiciones necesarias para que este aval, que servirá de referencia para el resto del parque en lo que a la operación a largo plazo se refiere, se pudiera materializar.
Creo que esta decisión representa una gran pérdida porque esta central ha operado siempre de forma segura y ha representado un modelo de funcionamiento para el conjunto del sector, con una instalación en perfectas condiciones de seguridad y un equipo humano muy profesional, comprometido e ilusionado.
Desde la SNE entendemos que esta decisión no puede ni debe extrapolarse al resto del sector energético nuclear.
Confiamos en que el trabajo de la Comisión de expertos que ha constituido recientemente el Gobierno para analizar posibles escenarios de transición energética que garanticen la competitividad de la economía, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad de suministro ponga de manifiesto el verdadero papel que juega y debe seguir jugando la energía nuclear en el enorme reto que representa la lucha contra el cambio climático.
Una vez más, pedimos que se lleve a cabo un análisis sosegado y sin demagogias que clarifique el futuro de una fuente de suministro que es fundamental en el equilibrio del sistema eléctrico español.
Parece que la industria nuclear está siempre en el ojo del huracán. Por una parte, está a menudo cuestionada y, por otra, es la tecnología que más electricidad aporta al sistema eléctrico español. ¿Cómo se entiende y se resuelve esta dicotomía?
La energía eléctrica de origen nuclear lleva seis años consecutivos siendo la que más aporta a la cesta de generación eléctrica de España.
En 2016 supuso el 21,4% de toda la producción, proporcionando estabilidad de la red, sin estar sometida a los vaivenes de precios de los combustibles fósiles ni a la intermitencia de la mayor parte de las fuentes de generación renovable y, lo que es más importante, sin generar gases de efecto invernadero. Estas premisas deberían ser suficientes para que la producción eléctrica de origen nuclear fuese considerada como una alternativa real, más allá de prejuicios o de juicios de valor, o muchas verdades a medias que se dicen cuando se habla de la nuclear.
Por otra parte, estudios realizados recientemente indican que casi cuatro de cinco españoles opinan que las centrales españolas funcionan con suficiente o total seguridad; y, además, la sociedad confía en las capacidades de los profesionales que las operamos y en las del organismo que supervisa el funcionamiento de las centrales: el Consejo de Seguridad Nuclear.
Pese a ello, la opinión pública es mayoritariamente negativa al ser preguntada sin más por su aceptación de la energía nuclear. No obstante, cuando se explica el peso que tiene y que la energía nuclear no emite CO2, el porcentaje cambia de signo y hay más personas a favor que en contra.
Es en este contexto en el que la SNE quiere seguir trabajando, proporcionando a la sociedad información técnica transparente, fiable y libre de ideologías sobre la ciencia y tecnología nuclear.
Queremos ser un referente y una fuente de respuestas a la necesidad de información que existe alrededor de la energía nuclear.
La transición energética camina hacia una economía baja en carbono. En este marco, ¿la nuclear seguirá teniendo tanto peso específico en el mix?
La transición hacia la descarbonización de la economía es inevitable si queremos luchar de verdad contra el cambio climático y preservar el planeta para las generaciones futuras. Personalmente, creo que éste es uno de los mayores y urgentes retos a los que se enfrenta la humanidad y al que no todos los agentes le están prestando la debida atención. En España no podemos prescindir de las centrales nucleares a corto y medio plazo si nuestro compromiso con los acuerdos fijados en la COP21 del Acuerdo de París es realmente firme y decidido y queremos mantener el servicio de calidad eléctrica que necesitan nuestros ciudadanos y nuestras empresas.
El grupo de expertos que recientemente ha creado el Gobierno para sentar las bases de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la consulta pública establecida al efecto tendrá que abordar el asunto de una manera holística, teniendo en cuenta y valorando todos los factores que a veces actúan de manera contrapuesta y ponderando realidades frente a posibles o futuribles.
Ciertamente no es una tarea fácil, pero es fundamental para sentar las bases de lo que debe ser nuestro mix energético a futuro para que las distintas empresas y agentes puedan planificar sus inversiones en un marco de certeza y estabilidad.
Nuestro objetivo es contribuir a que este debate se realice de la forma más profesionalmente posible, atendiendo a las necesidades reales del país y a no desestimar ningún tipo de energía por razones ideológicas. Creemos que la realidad es muy tozuda y que, si se trabaja en un escenario de certidumbres, la energía nuclear todavía tiene un amplio recorrido.
Por otra parte, las nuevas tecnologías nos hablan de ciberataques. ¿Cómo se protegen las centrales nucleares frente a posibles amenazas?
En las centrales nucleares, la Seguridad con mayúscula, esto es, en todas sus facetas, es siempre una prioridad. La necesidad de disponer de la máxima seguridad física y lógica, la llamada ciberseguridad, ha ido cobrando protagonismo a medida que la tecnología se ha ido implantando en estas instalaciones y a ella se han dedicado recursos humanos y materiales que nos han de proteger frente a estos ataques.
Las centrales nucleares han tenido presentes las guías y estándares elaborados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la International Electrotechnical Commission (IEC), la Nuclear Regulatory Commission (NRC) y el Nuclear Energy Institute (NEI), para valorar el grado de adecuación de sus políticas de ciberseguridad y se han ido protegiendo progresivamente ante esta nueva amenaza.
Los programas de seguridad cibernética se basan en el principio de defensa en profundidad, un diseño robusto, la monitorización continua, los mantenimientos periódicos, las evaluaciones de riesgos, la respuesta ante los incidentes y contingencias, y los sistemas físicos de protección.
En las centrales nucleares cabe destacar que los sistemas de control relacionados con la seguridad nuclear se basan en tecnologías mayoritariamente analógicas o con sistemas de memoria no modificable sin comunicaciones digitales desde el exterior.
Los sistemas de control basados en tecnologías digitales, encargados de los sistemas soporte para operación de la central, se encuentran aislados de las redes de gestión, permitiendo tan sólo enviar datos informativos al exterior, gracias al uso de dispositivos de comunicación unidireccional.
La SNE ha sido sensible a este asunto con dos editoriales y un reciente número de nuestra revista dedicado a la seguridad física y a la ciberseguridad.
Recientemente han creado la Comisión de Empleo y Desarrollo Profesional. Cuéntenos en qué consiste esta iniciativa.
Esta nueva Comisión surgió de la necesidad de incorporar talento y atraer a los jóvenes hacia la Sociedad Nuclear Española y hacia las empresas del sector mediante prácticas laborales y ofertas de empleo.
También queríamos que esta comisión permitiera que los jóvenes pudieran desarrollar sus competencias profesionales a través de diversas actividades formativas.
Hemos creado un portal de empleo y becas, una jornada anual con los responsables de recursos humanos de muchas de las empresas de nuestra Sociedad, hemos impartido varios webinars sobre asuntos como la gestión del tiempo y el liderazgo, se están fortaleciendo las relaciones con las universidades para que la Sociedad pueda presentar sus actividades en los másteres relacionados y que participe en los foros de empleo, y hemos consolidado un concurso de talento.
En fin, iniciativas novedosas que le están aportando aire fresco y nuevas ideas a nuestra entidad.
Para terminar, en octubre tendrá lugar la 43ª Reunión Anual. ¿Dónde se celebrará y qué novedades veremos?
Este año nos encontraremos, por primera vez, en la ciudad de Málaga los días 4, 5 y 6 de octubre; como siempre, con un apretado programa técnico y un interesante programa social. Si bien uno de los aspectos más importantes es el de servir de punto de encuentro a los profesionales del sector y dar oportunidad de plantear un debate en profundidad sobre los temas que interesan a nuestros profesionales.
El lema de esta edición es: CONTRIBUIMOS A LA SOSTENIBILIDAD, y en este sentido hemos organizado dos sesiones plenarias: “Energía Nuclear para la sostenibilidad” y “La electrificación de la demanda de energía: smart energy”.
Contaremos con dos sesiones monográficas sobre “Futuros desarrollos: Nuevos reactores” y “El proyecto DONES”, una instalación internacional para la irradiación de materiales de fusión, a la que Andalucía opta por ser su sede.
Habrá también talleres participativos sobre “Ciberseguridad”, “Entrenamiento dinámico para la mejora del rendimiento humano” y “Team Building”. Las sesiones técnicas paralelas y las sesiones póster albergarán las cerca de 300 ponencias presentadas.
Además, la semana anterior se va a realizar un curso de formación para periodistas, el tradicional Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear de Jóvenes Nucleares, en la Universidad de Málaga; y la Conferencia de WIN sobre “Radiaciones, arte y salud”, que se impartirá en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.
Durante los días de la reunión y en coordinación con Foro Nuclear, se impartirá un Curso de Tecnología Nuclear oficial con obtención de créditos para profesores de enseñanza secundaria.
En definitiva, un programa atractivo y para el que esperamos poder encontrarnos con una buena parte de vuestros socios y lectores.
Será un placer contar con vuestra presencia, en nuestra reunión anual. |