Director de la División de Electricidad del Grupo SEMI

“En los últimos años hemosacometido el reto de la internacionalización”


SEMI ES UNA EMPRESA CON CASI100 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO E INDUSTRIAL, EN PLENA EXPANSIÓNINTERNACIONAL Y CON FILIALES EN MÁS DE 15 PAÍSES.


D. Maikel García --

SEMI, perteneciente al Grupo ACS, es referencia en el sector industrial y, concretamente, en el sector eléctrico. Cuéntenos cómo ha evolucionado desde su creación.

SEMI fue la primera empresa industrial en incorporarse al Grupo ACS y desde entonces no hemos dejado de evolucionar.

Hemos pasado de ser una empresa tradicional, que gestionaba mano de obra centrada en el mercado nacional, a ser una empresa que gestiona de forma integral proyectos en el ámbito internacional.

Cuando habla de ese carácter internacional, ¿a qué se refiere?

Con eso quiero decir que en los últimos años hemos acometido el reto de la internacionalización. De ahí que hoy podamos decir que nuestra empresa gestiona proyectos en 13 países y el peso del área internacional en nuestra cifra de negocio ya supone en este momento más del 50% de la facturación global.

Centrándonos en las redes eléctricas, SEMI es una empresa pionera en la construcción de líneas de alta tensión.

Es cierto que los orígenes de nuestra empresa están marcados por el desarrollo de las redes eléctricas en España, a lo que hemos contribuido desde nuestra creación en 1919, siendo desde entonces un referente en esta actividad. SEMI tiene capacidad para abarcar desde la ingeniería hasta la construcción y posterior mantenimiento.

También construyen líneas de media y baja tensión, así como subestaciones. En este ámbito, ¿qué proyectos destacaría?

Efectivamente, la Electricidad en SEMI es mucho más que las Líneas de alta tensión, incluyendo las actividades de Subestaciones, Distribución y Trabajos en Tensión.

En la actividad de Subestaciones, prestamos un servicio integral desde la ingeniería, montaje y pruebas de puesta en servicio hasta mantenimientos especializados. Buena prueba de ello son nuestros últimos proyectos desarrollados en Uruguay.

Por otro lado, estamos especialmente orgullosos de nuestra actividad asociada al mundo de la distribución eléctrica, redes de media y baja tensión; ya que es una labor diaria y compleja que mueve muchos recursos humanos y, por tanto, requiere de una gran organización para rentabilizarla. Ésta es una actividad que hemos exportado con  éxito a otros países, como República Dominicana.

También ha mencionado la actividad de Trabajos en Tensión.

Sí, somos un referente nacional en este campo. Contamos con una escuela de formación propia y nuestro personal está capacitado para realizar trabajos en tensión hasta 400 kV.

Ésta es una de las actividades que estamos exportando con éxito a otros mercados a pesar de la dificultad añadida que supone, ya que no es sencillo por el desconocimiento que existe fuera de nuestro país e indudablemente también por el riesgo inherente a este tipo de trabajos, que se percibe mayor precisamente por ese desconocimiento.

No obstante, los Trabajos en Tensión permiten a las compañías eléctricas una flexibilidad en la operación y mantenimiento muy importante de cara a cumplir con los estándares de calidad de suministro; y, además, está demostrado que es la actividad más segura que se realiza en el sector eléctrico dado que todos los trabajos que se realizan están totalmente procedimentados.

Hablando de seguridad, ¿cómo es el desempeño de SEMI en este aspecto?

Pues en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales podemos decir sin rubor que hoy por hoy tenemos unos de los índices de frecuencia y gravedad más bajos del sector. Esto ya es objeto de reconocimiento por parte de nuestros clientes y nos hace continuar en el empeño de conseguir el objetivo de cero accidentes.

A la vista de todos esos datos, parece que la parte eléctrica tiene un gran peso en el total de la compañía.

Efectivamente, la División de Electricidad engloba 2/3 de la plantilla de la compañía, en torno a 1.000 personas, y representa el 50% de  las ventas. Gestionar un colectivo tan importante es una gran responsabilidad porque cualquier decisión tiene impacto directo en la cuenta de resultados dela empresa.

Por otra parte, comprometidos como están con la eficiencia energética, ¿cómo contribuyen al impulso de la sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad en el sector eléctrico va asociado a las redes inteligentes o “Smart grids” y en ese ámbito SEMI se diferencia de la competencia por tener producto; es decir, en ese campo llevamos 30 años colaborando con las “utilities” en España, desarrollando e instalando equipos que permiten la telegestión y telecontrol delas redes, lo cual permite a su vez incrementar una utilización eficiente de dichas redes y que sea, por tanto, más sostenible.

En su opinión, ¿cuáles son los principales retos que afrontan el sector y SEMI en el futuro próximo?

Desde mi punto de vista, el principal reto que afronta el sector está ligado a la implementación de lasn uevas tecnologías para hacer una gestión más eficiente de los recursos asociados a los proyectos. Creo que debemos ir por ese camino para lograr mayor competitividad en todos los mercados.

En el caso de SEMI, además de una mejora continua de la eficiencia en nuestra gestión, nuestro principal reto es el crecimiento y continuar aportando valor a nuestro accionista.

Para finalizar, nos ha comentado que SEMI tiene casi 100 años. ¿Piensan hacer algún acto para conmemorar tan señalada fecha?

En dos años cumpliremos un siglo de historia y, aunque no hay nada definido de momento, estoy seguro que habrá que celebrarlo como se merece. No obstante, la mejor celebración es continuar mejorando y obtener la satisfacción de nuestros clientes para llegara cumplir otros cien años más.