CEO de ITETE Conecta

“El domicilio como centro neurálgico es el punto fundamental para nuestra empresa”


ITETE CONECTA ESTÁ ESPECIALIZADA EN REDES DE TELECOMUNICACIONES Y EN TODAS LAS TECNOLOGÍAS, CON 35 AÑOS DE EXPERIENCIA. ABARCA EL DISEÑO E INGENIERÍA, GESTIONES DE PERMISOS Y LICENCIAS, CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LAS REDES, TENDIDO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS, SEAN REDES ANALÓGICAS O DIGITALES, SOBRE PORTADORES DE COBRE Y FIBRA ÓPTICA, RED CONVENCIONAL Y FTTH.


Dña. Mª Esperanza Zambudio --

ITETE Conecta es una empresa especializada en redes de telecomunicaciones. Cuéntenos cómo ha ido evolucionando a lo largo de sus 35 años de experiencia.

Desde que ITETE Conecta nació en 1983 hasta hoy, la evolución ha sido profunda. En aquel entonces, ni la palabra “redes de telecomunicaciones” era plural. Había una sola red fija de cobre y con un solo operador, una sola tecnología y que prácticamente fue la única existente a lo largo de todo un siglo. Hoy tenemos las redes fijas, redes móviles, de datos.Conviven a la vez el cobre, el ADSL, el HFC, la fibra óptica, tecnologías 2G, 3G y 4G, Nb-IOT, Sigfox, LTE-M, y estamos definiendo los estándares de la nueva generación de 5G.

Así que la evolución fundamental para todos fue de convertirnos en un especialista específico a un técnico multidisciplinar con multitud de cualidades. Y siempre estando al día para no caer en la obsolescencia.

Han transcurrido tres décadas en las que las telecomunicaciones han avanzado muchísimo. Hemos pasado de tener un solo teléfono fijo en casa a la fibra óptica hasta el domicilio.

Y no sólo eso, sino además los usos y costumbres. ¿No te pasa que cuando suena el teléfono fijo de casa hay un pequeño susto? El teléfono fijo casi se ha convertido en lo que significaba antes un telegrama. Por cierto, ese telegrama ha desaparecido en Francia el pasado día 30 de abril, después de más de 100 años. Ahora, una llamada por fijo al domicilio representa que o bien es de un familiar mayor o es una empresa de encuestas.

La comunicación se ha convertido en algo que visto con perspectiva es muy curiosa. Los teléfonos ahora sirven para comunicarse por escrito; las llamadas son en muchos casos multiconferencias que se realizan con cascos por el ordenador; y los televisores son los que más datos gastan por el streaming con las nuevas cadenas de Amazon, Netflix, Sky, etc. Por redundar, hasta se había pensado en que Facebook pudiera pujar por los derechos de la liga de fútbol.

Los domicilios se han convertido en pequeños centros neurálgicos donde el requisito número uno es que haya wifi o conexión compartida. Ya no castigamos a los niños con mandarlos a la cama sin tele; ahora, si los mandas a la cama además tienes que apagar previamente la wifi (risas).

El domicilio como centro neurálgico es el punto fundamental para nuestra empresa ITETE. Aquí es donde nuestra empresa pone en contacto a los operadores con sus clientes. Donde nuestra plantilla demuestra toda su valía multifacética técnico-humana. Un especialista que no invada la intimidad y que deje el servicio esencial en perfecto estado.

El pasado mes de marzo, el Gobierno ha aprobado el PEBA. ¿Se va a acoger ITETE a este Plan? ¿En qué consiste?

El Plan Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación PEBANG para España ya viene haciéndose desde años anteriores, si no recuerdo mal desde 2013. Realmente consiste en que toda la UE debería tener conexiones por encima de 30 MB al 100% de la población. El conseguirlo en las grandes capitales ha sido relativamente sencillo y rentable. Pero para llegar al 100% de los habitantes en poblaciones muy dispersas, requiere la participación subvencionada de los estados de forma que se evite la discriminación tecnológica de la población rural. Esa es la realidad de la finalidad del PEBANG en España. En el resto de países europeos hay planes parecidos, aunque mucho más retrasados que el nuestro. El de Francia, con un nombre muy curioso: RIP.

En España, por primera vez estamos a la cabeza europea y mundial, gracias a los operadores que hicieron, y siguen haciendo, una apuesta muy fuerte por el despliegue de fibra óptica, que ahora se ha convertido en la necesaria para conseguir las altas velocidades y capacidades requeridas para las nuevas redes de telecomunicaciones. Incluso para los canales móviles, ya ni la conexión coaxial va a ser válida. Necesitamos conectar las antenas con fibra (FTTA). De ahí que los despliegues ya no sólo sean en el hogar.

ITETE ha participado en todos estos planes anteriores y en el actual también. Seguimos desarrollando las troncales de fibra para los distintos operadores como venimos haciendo desde los años 90 por todo el mundo; no en vano, hicimos la primera conexión de fibra óptica entre Argentina y Brasil. Y ahora también focalizaremos ese desarrollo en los países europeos, que les queda muchísimo recorrido.

Eso significa que tienen que estar en constante desarrollo de I+D+i, para adaptarse al proceso de transformación digital en el que estamos inmersos.

Sí, es absolutamente necesario y en un sector como el nuestro, más. Como ejemplo, te diré que estamos montando la nueva oferta de 1GB en las casas y lo primero que nos obliga es a renovar todos nuestros equipos para que soporten dichas velocidades.

La transformación de ITETE es total. Ya hice una mención con el caso del personal en tu primera pregunta. Pero además es que hay que gestionar toda esa inteligencia, con procedimientos, equipos, vehículos, herramientas y medios de última generación.

Pero lo que se obvia en la gran mayoría de agendas de transformación digital es su parte fundamental, que el fin último de la transformación es el propio cliente. En ITETE, con 2.000.000 de clientes, nos obliga a que tengamos que tomar la medida en todos los campos. El número multiplicativo de cualquier pequeña ineficiencia o de éxito se traduce en muchísimo dinero, con un impacto importante. Por ello, es necesario que estemos llevando continuamente modificación en los procesos, automatizaciones, proyectos de mejora, aportando ideas y llevándolas a cabo. Tenemos un cliente que evoluciona en costumbres, usos, horarios y nosotros tenemos que hacerlo con él.

Convivimos con el I+D+i, y la transformación es nuestro estado natural de empresa. Como ves, no es sólo una modificación de estado por un avance de la tecnología, sino un profundo movimiento en todos los ámbitos dela empresa.

A día de hoy, ¿qué volumen tienen de instalación de FTTH?

Construimos unas 50.000 Unidades Inmobiliarias (UUII) cada mes. Mantenemos 2.000.000 de clientes, de los cuales más de 800.000 son ya de fibra. Y lo mejor de todo es que todos los días visitamos más de 3.300 hogares y empresas.

De los proyectos que han acometido recientemente, ¿cuáles destacaría en España? ¿Y en el extranjero?

Quizás el del día a día es el proyecto más importante para nosotros. Los proyectos como tal, por definición, tienen un principio, pero también un final. En nuestro caso no tenemos un final, tenemos una continuación tras 35 años de historia. Es un trabajo de esfuerzo de todos los que formamos ITETE todos los días.

Pero no quiero que suene la respuesta para eludirte la pregunta. Si tomamos proyectos como inicio sin final, el que ahora más nos motiva es el de Canarias, recién iniciado en el año 2017. La singularidad de unas islas tan alejadas de las troncales y de los recursos necesarios, y a su vez con los mismos requisitos que toda Europa -incluso en algún caso más restrictivos por el turismo-, ha hecho que de nuevo generemos una nueva transformación de la empresa.

En el extranjero, ya conectamos todo el cono sur americano, Argentina, Perú, Chile y Brasil. Y ahora la estrategia la orientaremos hacia la vieja Europa.

Y en cuanto a la formación de sus empleados, ¿qué planes llevan a cabo, tanto en instalación y mantenimiento como en prevención de riesgos laborales?

Como parte de la generación de riqueza en los lugares donde ITETE está, buscamos que la creación de trabajo de esos lugares sea local. Por desgracia, ese perfil técnico-humano que requerimos en nuestra empresa no es fácilmente rescatable de los portales de empleo, y es por ello que ponemos en marcha programas ad hoc para reclutamiento del personal. Así por ejemplo, en el establecimiento de Tenerife llegamos a un acuerdo con la Fundación Don Bosco y el Cabildo de Tenerife para el reclutamiento de jóvenes desempleados a través del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en donde acabamos de incorporar a los primeros empleados.

Pero no sólo lo hacemos para el trabajo de nueva incorporación. También tenemos en marcha un plan que llamamos “Personas” basado en el ciclo completo del empleado, en donde uno de los pilares básicos es la formación, y está dirigido a potenciar las bases de la empresa para que nuestros valores -la dedicación, la autonomía y la identificación con la compañía- salgan potenciados.