Entre los proyectos más significativos podemos destacar, por ejemplo, la construcción de las instalaciones de evacuación de Alta Tensión de la planta fotovoltaica de Mula (Murcia), que va a ser la mayor planta fotovoltaica de Europa; o la construcción de la planta fotovoltaica de Huatacondo, de 102 MW, en el desierto de Atacama, en Chile.
En el área de instalaciones, podemos destacar las obras que se están realizando para la ejecución de las instalaciones del complejo universitario de San Agustín de Guadalix, de Iberdrola, y las correspondientes a la ampliación de la fábrica de Becton Dickinson, en Fraga.
En el área de mantenimiento, destacan proyectos importantes como el mantenimiento de los edificios de las universidades de Alicante y de Elcheo, por ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones de electromedicina del hospital Clínico de Madrid.
En el área de construcción, podemos citar la torre Granada, de 14 plantas, en Barcelona; o la ampliación de la nueva sede de Eiffage Energía, en Albacete, cuyas obras finalizarán en diciembre.
Energía cuenta con varios certificados otorgados por AENOR que acreditan el compromiso de la compañía con la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética. ¿Cuál es la política de empresa en este ámbito y cuáles son los beneficios derivados de esta política?
Eiffage Energía considera como factores fundamentales para el desarrollo de sus actividades la profesionalidad, la responsabilidad, la comunicación y la relación con las partes interesadas dentro de su ámbito de actuación; el cumplimiento de la legislación; y el desarrollo de actividades respetuosas con el medio ambiente y un uso eficiente de la energía.
Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en Eiffage Energía es la reducción del impacto ambiental de las actividades que desarrollamos. Para ello, contamos con un equipo que -junto con la gestión de calidad- potencia y cuida el medio ambiente en todos los procesos de la organización; y hemos implantado un Sistema de Gestión del Medio Ambiente según la norma UNE-EN ISO 14001.
Además, la responsabilidad de Eiffage Energía con el medio ambiente incluye la elaboración de una serie de indicadores medioambientales que permiten medir el desempeño ambiental de la organización, elaborando planes de mejora que reducen los impactos ambientales de nuestras actividades. Entre estos indicadores se pueden destacar los controles de consumo de materias primas, la gestión de residuos y el inventario de emisiones de CO2 a la atmósfera.
En materia de calidad, tenemos certificado un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001.
Respecto a la gestión energética, asumimos el fomento y el desarrollo de las actividades destinadas a una eficiente gestión de la energía como factor diferenciador. Como muestra de nuestro compromiso, hemos implantado un Sistema de Gestión de la Energía en edificios de la compañía, basado en la norma UNE-EN ISO 50001.
Por ello, promovemos permanentemente el equilibro entre la rentabilidad económica y el respeto por el medio ambiente y la eficiencia energética en la adquisición de energías y productos, así como en el diseño de las instalaciones.
Para lograr este fin, mentalizamos continuamente a trabajadores y proveedores sobre la importancia del uso y consumo eficiente y responsable de la energía.
Eiffage Energía también ha conseguido acreditar sus buenas prácticas en salud laboral con bajos índices en siniestralidad laboral. ¿Resulta fácil conseguir el objetivo de accidentes cero?
Eiffage Energía ha apostado firmemente por una integración real de la seguridad en todas las actividades, destacando la creación del Servicio de Prevención Mancomunado, que hoy cuenta con más de 35 especialistas en seguridad repartidos por todas nuestras filiales.
Para nosotros, es uno de los pilares fundamentales en nuestra compañía. La dirección se compromete a liderar y velar por el cumplimiento del sistema de prevención de riesgos laborales que cumple con la legislación vigente y procedimientos internos de Eiffage, así como con la norma OHSAS 18001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Fomentamos la cultura preventiva a través de la formación y capacitación de los trabajadores, así como en la coordinación de actividades con nuestros clientes y nuestras subcontratas. Los resultados hablan por sí solos: los índices de siniestralidad de la empresa bajaron un 88% en los últimos siete años.
Si el año 2017 fue muy importante para la compañía, con el desarrollo de grandes proyectos a nivel nacional e internacional, este año 2018 comenzó con la compra de la empresa EDS Ingeniería y Montajes. ¿Qué otros aspectos destaca de este ejercicio?
2018 ha sido un año en el que ha habido muchos factores destacables, lo que ha repercutido en el incremento de nuestra actividad deforma considerable.
Además de los hitos que menciona, Eiffage Energía ha mejorado su posicionamiento en todos los sectores donde realiza su actividad,lo que ha repercutido en un incremento de la actividad en todas las áreas de negocio del grupo.
Este año también se han conseguido proyectos importantes,como el EPC para la construcción y mantenimiento de la planta fotovoltaica Paradise Park, de 50 MW, en Jamaica.
Cabe destacar también el contrato para la protección avifauna firmado recientemente con el Ministerio de Agricultura y Pesca,Alimentación y Medio Ambiente, de carácter nacional, contra la colisión y electrocución en líneas de Alta Tensión.
En el área de mantenimiento, donde Eiffage Energía se ha consolidado como un referente a nivel nacional y donde se puede destacar, por ejemplo, el área hospitalaria -donde, aparte de los servicios habituales de mantenimiento integral, se realiza el mantenimiento de los equipos de electromedicina en cerca de 200 hospitales de toda la geografía española-; o los conseguidos en el área de instalaciones, consolidándonos en sectores clave, como el de la automoción, con varios proyectos en curso para diferentes clientes -como OPEL o WW- y el farmacéutico, también con algún proyecto importante en curso.
En el área de las reformas y rehabilitaciones también nos hemos posicionado fuertemente, creciendo exponencialmente en esta actividad y trabajando actualmente con los principales grupo inmobiliarios y bancarios.
¿Cuál diría que es el secreto de este éxito empresarial?
El éxito empresarial de Eiffage Energía creo que se puede simplificar en tres aspectos principales que rigen todos nuestros proyectos: Compromiso, Calidad y Seguridad.
Compromiso en el cumplimiento de los plazos estipulados, disponiendo a los proyectos de todos los recursos que sean necesarios para la consecución de los objetivos marcados por los diferentes clientes.
Calidad a la hora de la realización de los trabajos, ajustándonos a todos los estándares estipulados por los clientes, realizando un estricto seguimiento del desarrollo del proyecto para su cumplimiento.
Y Seguridad en la ejecución de nuestros trabajos, siendo la primera premisa de todas a la hora de acometer cualquier trabajo para garantizar que se trabaja siempre de un modo seguro en todas nuestras obras, disponiendo de unos métodos de seguimiento muy rigurosos que nos permiten identificar los posibles riesgos siempre con anterioridad a la realización delos trabajos.
Estamos consiguiendo desarrollar una compañía con la fuerza de una multinacional sin perder la agilidad y cercanía de una mediana empresa.
Están construyendo una nueva sede. ¿Qué va a suponer esta nueva infraestructura para la compañía?
Se trata de un proyecto ambicioso y, sin duda, una apuesta decidida que da continuidad al compromiso de Eiffage Energía por permanecer y reforzar la presencia de la compañía en la región creando empleo y riqueza a través de su desarrollo.
El proyecto, que contempla la reforma y ampliación de las actuales instalaciones de Carretera de Mahora, en Albacete, incluye la remodelación integral y ampliación del edificio de oficinas existente, la construcción de un nuevo edificio destinado a aparcamiento y la reordenación completa de la parcela.
Las nuevas instalaciones van a ser el punto de referencia del Grupo Eiffage en España, mejorando la visibilidad y reforzando la imagen dela compañía, aumentando la sinergia entre sus filiales y departamentos, reduciendo los costes aumentando así la productividad, y mejorando las condiciones de trabajo con el fin de atraer y retener el talento.
Para finalizar, ¿qué les reporta estar asociados a ADEMI?
El afán por mejorar y aportar la experiencia de la compañía en el sector nos ha llevado a formar parte activa de la Asociación, constituida por las empresas más representativas del sector, y cuyas funciones pasan por representar al sector en los foros empresariales, fomentar la relación y el conocimiento entre las empresas y apoyarles en materia de prevención de riesgos laborales, medio ambiente, calidad o desarrollo sostenible.
Desde el punto de vista de la prevención, por ejemplo, ADEMI nos ayuda a establecer sinergias con las empresas más importantes del sector; a elaborar unos índices de siniestralidad del mismo que nos permite comparar el desempeño en seguridad de cada miembro; nos ofrece información de primera manod e los accidentes más graves de nuestras actividades; participamos en las jornadas y/o eventos que la Asociación lleva a cabo; y nos permite estar informados de las novedades de la patronal en materia de seguridad laboral, así como realizar actividades de networking con empresas y partners del sector.
Además, entre los objetivos de la Asociación también se encuentra el apoyo a sus asociados con estudios del sector y planes de formación e innovación, algo que también ha supuesto un atractivo para que Eiffage Energía pase a formar parte de ADEMI.