Directora de SIG y coordinadora del SPM de CYMI y MASA

“Tener un Sistema Integrado de Gestión de las normas certificadas facilita la gestión a todos los niveles”

LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE CYMI Y DE MASA SON GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SALUD DE SUS TRABAJADORES, LA EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DERIVADOS DE SU ACTIVIDAD, VELAR POR LA CALIDAD PARA CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES, Y GARANTIZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y EFICIENTE.

Dña. Cristina Costa Bernardo --

Como directora de SIG, (Seguridad y Salud, Calidad, Medio Ambiente y Energía), ¿puede decirnos con qué recursos cuentan CYMI y MASA para implantar un SIG en la compañía?

CYMI y MASA comparten la Dirección del departamento. A nivel de cada emplazamiento, cada una de las empresas cuenta con los recursos necesarios para asegurar la adecuada implantación de los diferentes sistemas, disponiendo de técnicos de PRL y técnicos de Calidad y Medio Ambiente de acuerdo a las necesidades definidas por el cliente o la carga de trabajo.

Para mantener un correcto Sistema de Gestión de la Energía contamos con un técnico especialista en Energía. Este técnico, aun estando en un proyecto concreto, colabora con los distintos centros certificados en la definición, la implantación y el seguimiento de las medidas.

No debe ser fácil coordinar en un solo tronco tantas ramas de actividad, a las que se aplican normas tan diversas como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o ISO 50001?

Tener un Sistema Integrado de Gestión de las normas certificadas facilita la gestión a todos los niveles. Además, considerando la actual estructura de las normas ISO -la Estructura de Alto Nivel-, no solamente facilita la integración de los sistemas, si no que facilita, la integración e implantación de los departamentos a nivel organizacional y de procesos.

También hay que tener en cuenta que ambas compañías están certificadas desde hace años, con sistemas muy maduros y que nos permite lograr sinergias entre todos los sistemas, -tanto en la toma de decisión como en la aplicación de medidas globales y transversales-, aunque en varias ocasiones cada una de las compañías demanda acciones específicas por su actividad y requisitos del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

Afortunadamente, los SIG ayudan a las empresas a planificar programas y, posteriormente, a supervisar que se cumplen los objetivos. ¿Qué herramientas tienen para evaluar los diferentes sistemas de gestión?

La evaluación de nuestros sistemas de Gestión es continua. Por un lado, a través del plan de auditorías internas, que desarrollamos con nuestro equipo de auditores internos, altamente cualificados y perfectamente conocedores de la organización y de nuestra actividad. Y también con la realización de inspecciones en las diferentes áreas, realizadas no solamente por técnicos del departamento, sino por personal de todos los niveles de la compañía, desde la Dirección General hasta los mandos intermedios y representantes de los trabajadores.

Por otro lado, se encuentran las auditorías externas -tanto de cliente como las de entidades certificadoras-, que además de evaluar los sistemas de gestión son auténticos motores de la mejora continua.

Fundamental es también el seguimiento continuo a través de los KPI’s (indicadores) de los distintos procesos y acciones implantadas en los diferentes emplazamientos y desde los Comités que tenemos creados a distinto nivel. En definitiva, además de ser una buena herramienta de análisis y evaluación es un medio de comunicación muy importante.

Como coordinadora del SPM, ¿pone más énfasis en la cultura preventiva que en la acción correctiva?

En la Cultura Preventiva, sin duda, aunque de forma continua tenemos que desarrollar acciones correctivas puntuales.

Sólo trabajando en el cambio de cultura seremos capaces de cambiar los hábitos, las costumbres y las conductas. En este sentido tenemos mucho camino que recorrer.

En este ámbito, ¿qué acciones llevan a cabo para fomentar la Cultura Preventiva?

Estamos desarrollando jornadas de sensibilización en las cuales promovemos actitudes afines a los principios de la cultura preventiva y sostenible, fomentando el desarrollo de la actitud crítica y reflexiva hacia la problemática de la seguridad laboral, provocando conductas seguras y sostenibles, potenciando el comportamiento seguro y promoviendo el trabajo en equipo, la motivación e implicación de los trabajadores hacia la mejora continua.

Por ello cada una de las empresas tiene su Jornada, enfocada a sus actividades específicas. En CYMI creamos el CYMI SAFETY, y en MASA el SAFETY DAY.

El desarrollo de estas jornadas se hace por centros de trabajo y son jornadas muy participativas, con dinámicas basadas en el trabajo en equipo, en las que se integran trabajadores de diferentes equipos de trabajo y, en la mayoría de las ocasiones, con la participación activa de nuestros clientes. Los resultados están siendo muy satisfactorios.

Por otro lado, estamos finalizando el proyecto piloto de “Impulsores en Cultura Preventiva” en el que, mediante la aplicación de técnicas “Learning by doing” con nuestros trabajadores, potenciamos la transformación para provocar el cambio en la cultura preventiva, a través de talleres de habilidades de influencia y de habilidades sistémicas. Con este proyecto logramos despertar la implicación de los participantes, su desarrollo y transformación personal, el cambio de aptitud y comportamiento, y una mejora y avances culturales.

¿Qué cursos y campañas imparten para sensibilizar a sus trabajadores en el cuidado de su salud laboral?

En este ámbito, tenemos varias acciones abiertas a la participación de todos los trabajadores, como por ejemplo el Curso de Hábitos Saludables o la Campaña de Prevención de Cáncer de Colon.

De forma habitual también impartimos talleres prácticos. “Cuida tu espalda” es uno de ellos.

Y la edición trimestral del Boletín “Tu salud importa...”, en el que abordamos temas que promueven la salud y el bienestar, como por ejemplo la Dieta Mediterránea, las alergias, la Actividad física o el Infarto Agudo de miocardio.

Iniciativas con una acogida muy satisfactoria por parte de todo el colectivo.

Finalmente, como presidenta del Comité de Calidad de ADEMI, ¿qué les reporta ser miembros de la Asociación?

Es disponer de un espacio en el que compartimos y discutimos problemáticas comunes y analizamos acciones implantadas en las diferentes empresas, lo que es fundamental como aspecto de mejora continua.

Facilita no solamente el contacto y comunicación con las empresas del sector, sino también con nuestros clientes y entidades / organismos oficiales.

Resaltar también el Centro de  Formación, que para nuestro sector ya es un centro formativo de referencia, por la calidad de la formación impartida y la capacidad de adecuarse a las necesidades reales de nuestras organizaciones.