Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Ezentis


“Para Ezentis es prioridad absoluta la seguridad integrada en la operación y en todos los niveles jerárquicos”



LA COMPAÑÍA OFRECE SERVICIOS PARA LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE TELECOMUNICACIONES.


Dña. Beatriz Carnero Fernández --

Afortunadamente, las empresas van elevando su nivel de exigencia preventiva. En líneas generales, ¿cómo funciona el SPM de Ezentis? ¿Y cómo coordinan para poder realizar una implantación efectiva, teniendo tantos centros distribuidos por todo el territorio?

El funcionamiento de cualquier servicio de Prevención (sea la modalidad de constitución que sea) se basa, como marco principal, en la gestión y desarrollo de las cuatro especialidades que obligatoriamente debemos cumplir, que son: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía psicosociología Aplicada y Medicina del trabajo.

Esto que acabamos de hablar es un marco general, y a partir de aquí hay numerosos procesos, auditorías internas y externas para evaluar constantemente la gestión de estos cuatro pilares.

Como SPM, estamos obligados a asumir tres de estas especialidades, y así lo hacemos; excepto la vigilancia de la salud, para lo que contamos con el grupo Quirón.

En cuanto a su segunda pregunta, decirle que para Ezentis es prioridad absoluta la seguridad integrada en la operación y en todos los niveles jerárquicos.

Para conseguir eficientemente este objetivo, nos dotamos de una estructura que consiste en tener en cada centro de trabajo recursos a los que denominamos Interlocutor de Prevención de Riesgos Laborales. Y cada dos o tres provincias, un Técnico Superior de Prevención de PRL.

Esta estructura nos permite llegar a todos los centros y transmitir cualquier actuación de manera eficiente.

De la misma forma, todos los centros tienen al SPM a su disposición para cualquier consulta, necesidad o problema que les surja.

¿Qué proyectos de Prevención de Riesgos Laborales tienen en estos momentos en marcha?

Como le digo, Ezentis está trabajando de forma intensa en evaluar todos los procesos e integrarlos, de manera que no se pueda realizar ningún tipo de trabajo si no se cumplen las normas de seguridad.

Además, estamos realizando proyectos de muy diferente índole, consistentes y dirigidos a la concienciación, responsabilidad y formación de mandos intermedios.

También organizamos jornadas prácticas con ADEMI, dirigidas a todos los niveles jerárquicos de la empresa.

¿Todos estos proyectos de los que me habla implican a la Dirección de Ezentis?

Más bien sería al contrario. La Dirección de Ezentis implica a toda la compañía en el cumplimiento de las normas de seguridad. Por tanto, es la que alimenta de manera directa nuestros proyectos.

La Dirección de la compañía ha adquirido el compromiso del impulso y la implicación de todo el equipo en materia de seguridad. 

Supongo que se preocupan no sólo de la seguridad de sus trabajadores, sino también de sus contratas.

La subcontratación ayuda a las compañías a poder cumplir objetivos comunes; por tanto, forman parte de toda la cadena productiva. Por este motivo, se les aplican las mismas normas de seguridad que a nuestros  empleados.

Tenemos implantadas con ellos reuniones de forma frecuente para trabajar de forma conjunta en el cumplimiento en materia de PRL. Además de otras muchas actuaciones en las que participan con nosotros.

Actualmente hay demasiadas exigencias burocráticas y papeleo. ¿No es más efectivo centrarse en la formación práctica?

En realidad, las exigencias que dicen burocráticas son evidencias de las exigencias legales a cumplir.

Quizás resulte abrumador pero creo que es necesario, todavía, continuar dando fe de que se hacen las cosas.

Estas evidencias documentales  no están reñidas con la formación práctica. De hecho, el Acuerdo Telco exige una formación teórico-práctica avalada por centros de formación; los cuales, a su vez, tienen que estar homologados por AENOR o AUDELCO.

Este proceso ahonda de forma intensa en la mejora de la formación de los trabajadores y por tanto contribuye a la disminución de los riesgos ligados a las condiciones  laborales.

Siguiendo este hilo, ¿qué tipo de cursos imparten a sus técnicos para reforzar la prevención y la seguridad?

En este momento, además de formar a todos nuestros trabajadores que así determine su evaluación de puesto de trabajo según el Acuerdo Telco, tenemos planes de formación in company, tanto sobre trabajos específicos -como pueden ser demostraciones mensuales de procedimientos de trabajo en altura-, como cursos prácticos in company de trastornos musculoesqueléticos, utilización de EPIS, etc.

ADEMI es nuestro centro de formación de referencia por numerosas razones, entre las que destacaría la alta calidad de los cursos impartidos así como una muy eficiente gestión.

Sabemos que usted, además de su formación en Prevención de Riesgos Laborales, es Licenciada en Derecho y es especialista en Compliance. ¿Afecta el Compliance a la prevención de riesgos laborales?

El término “Compliance” se puede traducir como “cumplimiento” o “conformidad”, y es obvio que se trata de un término muy genérico que no sólo guarda relación con las exigencias sobre prevención penal.

El entorno de los negocios actual se caracteriza por una elevada producción normativa que afecta a las operaciones. Por otra parte, el incumplimiento de las obligaciones exigidas por Ley o de manera voluntaria produce daños económicos y reputacionales.

La problemática se incrementa muy notablemente en empresas multinacionales, donde el grado de complejidad normativa se multiplica.

Para gestionar la vigilancia del cumplimiento normativo existe la figura del Compliance Oficcer, que sería el máximo responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones.

Para poder estructurar dentro de las organizaciones esta vigilancia de cumplimiento, existen estándares tanto nacionales como internacionales que facilitan su cometido.

Podríamos clasificar dos tipos de modelos de Compliance:

- Modelo genérico de Compliance: incorpora directrices para coordinar diferentes bloques de cumplimiento (Prevención Penal, Lucha contra la corrupción, Gestión fiscal, Gestión Prevención de Riesgos Laborales, Riesgos Gestión medioambiental y un largo etc.). Se trataría de una estructura transversal que coordina todos los bloques de cumplimiento. Esto se conoce como superestructura de Compliance.

- Modelos de Compliance específicos, que están creados para ordenar bloques de Compliance específicos (prevención penal, por ejemplo) o actividades en sectores concretos. Son modelos de Compliance adaptados a circunstancias específicas.

Como puede comprobar, la Prevención de Riesgos Laborales es un bloque normativo más­ a tener en cuenta en modelos genéricos de Compliance.

Para fomentar en el sector la implantación de Sistemas Compliance, y difundir y aclarar (bastante necesario) los requisitos, la utilidad, la obligación, etc., ADEMI ha puesto en marcha un grupo de trabajo que ayudará a las empresas del sector a comprender y adoptar este tipo de Sistemas de Cumplimiento Legal.

¿Qué destacaría del compromiso de Ezentis con la prevención de riesgos laborales?

Por supuesto, y sin lugar a duda, el compromiso de la alta dirección de la empresa.

El compromiso se ha traducido en numerosas iniciativas que avalan la determinación que Ezentis tiene en materia de Seguridad y Salud.