Director general de FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas


"Hemos continuado con nuestro trabajo, incluso durante el confinamiento, realizando los servicios esenciales para la sociedad”

LA EMPRESA EJECUTA PROYECTOS INDUSTRIALES

EN TODO EL MUNDO, DESDE LA CONSTRUCCIÓN POR LOTES

O EL SUMINISTRO LLAVE EN MANO DE LA INSTALACIÓN

HASTA SU OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.


D. Eduardo Yges Peña --

¿Qué balance hace de estos dos años en el cargo? Teniendo en cuenta que llevamos ocho meses desde que se declaró la pandemia.

La pandemia causada por la COVID-19 ha tenido un impacto social, económico y sanitario global. En España, el sector turístico y servicios han sido duramente golpeados. Nuestro sector se ha visto afectado por la reducción de licitaciones nacionales e internacionales; ello conllevará una reducción de cartera de proyectos en las compañías.

Partiendo de este planteamiento global, la mayoría de las empresas pertenecientes a la Asociación ADEMI, empresas de montaje, mantenimientos y servicios industriales, hemos  continuado con nuestro trabajo, incluso durante el periodo de confinamiento, realizando los servicios esenciales parala sociedad, con un gran esfuerzo humano y con nuevas medidas de seguridad y salud que protegieran a nuestros trabajadores. Servicios como mantenimiento de hospitales, centros  públicos, centros de transporte y distribución energética, así como de telecomunicaciones, etc. no sólo se han mantenido sino que se han tenido que incrementar para garantizar el perfecto funcionamiento de los mismos.

A nivel personal, el primer año como máximo responsable de FCC Industrial ha supuesto la continuidad de mis funciones habituales anteriores al cargo, puesto que durante muchos años fui el director general de una de las empresas que forman el conglomerado industrial de FCC. Este segundo año, marcado por la COVID-19, nos ha mostrado nuevos hábitos de funcionamiento, como el teletrabajo, reuniones telemáticas y un contacto personal en el cual la distancia no supone un problema. Las empresas españolas, tanto nacionales como internacionales, necesitarán un tiempo mayor de adaptación a esta “nueva normalidad”.

 

¿Qué cifras definen la División de Industrial, que encaja dentro de la actividad de FCC Construcción?

El crecimiento de FCC Industrial en los últimos dos años ha sido destacable. En el ejercicio 2019 obtuvimos una cartera de 380 millones de euros, lo que representa el 7% de la cartera global del área de construcción del Grupo FCC. En cuanto a cifra de negocio, aumentó hasta los 414 millones de euros, un 26% más respecto al ejercicio anterior. Sin duda, estas cifras definen el buen comportamiento de FCC Industrial.

Somos una compañía que ha construido3.000 kilómetros de gasoductos; 8 instalaciones de Gas Natural Licuado que permiten abastecer a 1,5 millones de hogares. Evitamos 73.600 toneladas de COal año con las plantas que operamos y mantenemos. Desarrollamos el mantenimiento del 40% de las líneas de media y baja tensión de España. Nuestra actividad supone ahorros energéticos del 70% en los contratos de mantenimiento con Ayuntamientos.

Hemos sido la primera empresa constructora española en obtener el certificado cero residuos en nuestras actividades, logrando un porcentaje de valorización del 99,999%, lo cual constituye un éxito de gestión.

 

FCC tiene una dilatada experiencia en proyectos industriales. ¿Podría destacarnos algún proyecto?

FCC Industrial presenta una experiencia de más de 30 años en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de proyectos industriales tanto nacionales como internacionales.

Recientemente, hemos finalizado la ejecución de dos proyectos industriales internacionales: el gasoducto Samalayuca–Sásabe (México) y las instalaciones de combustible del Aeropuerto de Dublín (Irlanda).

El gasoducto de México presenta una longitud de 630 kilómetros y atraviesa los estados de Chihuahua y Sonora, suministrando así las centrales de generación eléctrica del norte y noreste del país. Se conecta con el gasoducto Sásabe–Guaymas y con el gasoducto San Isidro–Samalayuca. El gasoducto construido tiene una capacidad para transportar 472 millones de pies cúbicos diarios de gas, posibilitando así abastecer a las poblaciones cercanas, que presentan una densidad de población de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el aeropuerto de Dublín (Irlanda),remodelamos las instalaciones de almacenamiento de combustible y las conectamos con la red de hidrantes de suministro para aviación, posibilitándose así un aumento significativo del tráfico aéreo del aeropuerto principal del país. 

Ambos proyectos son infraestructuras estratégicas en sus países correspondientes.

 

En concreto, ¿cuál ha sido la importancia del proyecto del Aeropuerto de Dublín para el país? ¿En qué ha consistido?

Se trata de un contrato llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction), para la renovación de las instalaciones de suministro de combustible para aeronaves y sistema de hidrantes del aeropuerto  para CLH Aviación.

El alcance del contrato incluye la construcción de tres tanques de almacenamiento de doble pared de 5.000 metros cúbicos de capacidad cada uno de ellos, junto con sus instalaciones asociadas. Dichos tanques complementarán a los existentes, aumentándose así la capacidad de almacenamiento de combustible del aeropuerto y el posible tráfico aéreo del mismo.

Además, ejecutamos un cargadero de combustible para las cisternas del aeropuerto, así como la instalación de la red de tuberías subterráneas e hidrantes de repostaje a pie de pista para los aviones y la construcción de instalaciones de protección contra incendios. El proyecto incluyó la demolición y desmontaje de instalaciones existentes y la construcción de los nuevos edificios de control e instalaciones auxiliares.

Con esta infraestructura, posibilitamos una mejora en la capacidad de suministro de combustible a los aviones en el aeropuerto de Dublín, permitiendo un aumento del repostaje de aviones y, por lo tanto, una reducción de los tiempos de espera de las aeronaves. Asimismo, se incrementa significativamente la seguridad del aeropuerto al reducirse significativamente el trasiego de camiones cisterna en el mismo.

 

Con la irrupción del coronavirus, la compañía ha colaborado en muchas causas sociales. En concreto, ¿en qué iniciativas han participado?

El Grupo FCC, una vez más, ha demostrado su capacidad para dar respuesta y soluciones ante los momentos difíciles que la sociedad está viviendo debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La compañía ha puesto sus capacidades deconstrucción, diseño y mantenimiento a disposición de sus clientes y autoridades. De los distintos proyectos hospitalarios que la compañía ejecuta en la actualidad, se habilitaron unidades o secciones sanitarias para su puesta en servicio y así absorber la demanda sanitaria de pacientes afectados por el coronavirus.

En concreto, en los centros sanitarios de Palma de Mallorca que la compañía gestiona, y en coordinación con IBSALUT, se han reforzado las medidas higiénicas habilitando los protocolos pertinentes a tal efecto. Se ha dotado una brigada para las desinfecciones de las salas de aislados habilitadas en los centros y se ha propuesto la utilización de un robot que la compañía tiene disponible para reforzar estas tareas.

Se ha aportado todo el soporte técnico requerido, sobre todo a nivel de eléctrico y de comunicaciones, para que la Gerencia de Atención Primaria localice el Centro de Control de la UVAC.

La compañía gestiona más de más de 13.700 metros cuadrados de superficie sanitaria, 11 centros sanitarios y más de 85.000 personas hacen uso de las instalaciones sanitarias en más de 100consultas.

Además, la compañía ha realizado distintas donaciones de mascarillas en distintos países, en los cuales desarrolla su actividad y está íntimamente ligado con la sociedad: Panamá, Rumanía, etc.; demostrando, una vez más, su compromiso humanitario.

El compromiso social de la compañía ahonda en el mantenimiento industrial de las instalaciones sanitarias fundamentales así como de la electricidad de enclaves críticos. Los profesionales de las empresas industriales de FCC han sido desplegados por todo el territorio nacional permitiendo y asegurando el correcto suministro eléctrico a instalaciones críticas así como a los hogares de las distintas ciudades en las cuales desarrolla su actividad.

Los profesionales del Grupo FCC, a través de sus infraestructuras, dan servicio a más de 500 millones de ciudadanos en todo el mundo. En España, más de 25 millones de ciudadanos hacen uso de las infraestructuras diseñadas y ejecutadas por FCC.

Los 120 años de historia del Grupo han servido para demostrar su capacidad técnica e innovación, así como han permitido demostrar el compromiso de la compañía con la ciudadanía, mejorando su bienestar.

 

Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembro de ADEMI?

Para FCC Industrial ser miembro de ADEMI supone apoyar un sector, que en muchas ocasiones pasa inadvertido, pero que es crítica su existencia.

Tal y como he comentado, la crisis sanitaria que sufrimos ha puesto en valor la necesidad e importancia de nuestra actividad. El mantenimiento y operación de distintas instalaciones hace indispensable nuestra existencia y razón de ser, constituyendo un servicio ciudadano fundamental. 

Imagen: Tanques en el aeropuerto de Dublín (Irlanda).