| Director general de Abantia |
D. Cristian Gaju --
CRISTIAN GAJU OCUPA ACTUALMENTE EL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE ABANTIA. EN 2003 ENTRÓ EN EL GRUPO CUANDO ABANTIA COMPRÓ LA INSTALADORA DE GAS BHISA. POSTERIORMENTE, EN 2004 SE HIZO CARGO DE ABANTIA TICSA, LA FILIAL DE ABANTIA DEDICADA AL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. CINCO AÑOS DESPUÉS, SE CONVIRTIÓ EN DIRECTOR GENERAL DE TODO EL GRUPO. EN 2011, LA PRESTIGIOSA FIRMA DE BÚSQUEDA DE EJECUTIVOS SEELIGER Y CONDE LE OTORGÓ EL PREMIO JOVEN TALENTO AL MEJOR DIRECTOR GENERAL.
¿Cómo valora su trayectoria en Abantia?
Ser el director general de Abantia supone un reto apasionante. Abantia es una compañía altamente diversificada y muy dinámica, y se encuentra en pleno proceso de internacionalización. Este año cumplimos 70 años, a lo largo de los cuales hemos alcanzado unos altos niveles de excelencia y calidad.
Mi experiencia personal ha sido muy positiva desde el inicio, sobre todo gracias al valor del equipo y de las personas que integran el grupo.
¿Qué opinión tiene de las actuales cifras del sector del montaje y mantenimiento industrial?
Es un sector tremendamente dinámico que se ha tenido que adaptar continuamente a un entorno muy cambiante, y no siempre fácil, pero que ha apostado claramente por la innovación para salir adelante. Las últimas cifras (ADEMI 2013) hablan de un crecimiento moderado del sector. Estas cifras positivas se deben sobre todo al hecho de que todas las empresas hemos realizado un gran esfuerzo económico y humano para centrarnos cada vez más en el mercado internacional.
En Abantia, pensamos que la internacionalización y la innovación serán puntos clave para continuar creciendo en 2014.
A nivel internacional, hemos llevado a cabo proyectos en México, Guatemala, Haití, Perú, Qatar o Reino Unido, entre otros.Además, hemos establecido alianzas con empresas locales en países de Oriente Medio, Centroamérica y Latinoamérica.
¿Puede explicarnos las diferentes líneas de negocio de la compañía?
Abantia es un grupo internacional de ingeniería aplicada que, desde 1944, aporta soluciones globales mediante la diversificación de sus diferentes líneas de negocio: instalaciones y sistemas, montaje industrial, energía y construcción de proyectos “llave en mano” y, por último, operación y mantenimiento.
Nuestra empresa, además, se organiza en divisiones para nuestro grupo.
- Instalaciones y Sistemas: se trata de una división muy estratégica y que cuenta con una gran acogida en el mercado nacional e internacional, formada por equipos especializados tanto en electricidad como en la instalación de equipos de clima y frío industrial o en temas audiovisuales. Disponemos, además de un taller de cuadros eléctricos especializado en instalaciones de alto valor tecnológico. En esta división,somos líderes en instalaciones y construcción dentro del sector hospitalario u otras infraestructuras donde las instalaciones son críticas como por ejemplo los centros de procesos de datos (CPDs).
- Montaje Industrial: ofrecemos a nuestros clientes servicios de montajes electromecánicos, instrumentación y control para la industria; así como automatismos, sistemas robóticos y sistemas de fabricación flexible. Esta división tiene mucha tradición en el sector del Oil & Gas.
- Energía y proyectos “llave en mano”: llevamos acabo la construcción de todo tipo de plantas, como termosolares, fotovoltaicas, biomasas, cogeneraciones, district heatings, etc. Además, contamos dentro del grupo con un equipo que promociona plantas en el ámbito de las energías renovables.
- Operación y Mantenimiento: esta sección especial se encarga de que, una vez finalizadas las etapas de diseño,instalación y puesta en marcha de cualquier obra -realizada o no por Abantia-,podamos llevar a cabo los servicios de mantenimiento específicos, que van desde el Facility Management hasta el mantenimiento multidisciplinar en cualquier especialidad y servicio, tanto en el sector terciario como en la industria. La tipología de mantenimientos es muy amplia, por ejemplo, realizamos mantenimiento de edificios, aviones, de sistemas postales, refinerías, plantas energéticas, grandes paradas, etc.
En resumen, actualmente, Abantia presta sus servicios en todos los sectores productivos de la sociedad. Esta diversificación permite abarcar áreas muy diversas, desde sanidad y energía hasta transportes y comunicaciones,entre otros.
¿Cuál es la estrategia futura de Abantia? ¿En qué mercados se encuentran actualmente?
La estrategia de crecimiento de Abantia se ha basado en los últimos años en el proceso de internacionalización que comenzó hace más de siete años.
Esto se traduce en que, actualmente, casi el 50% de la cartera de proyectos es a nivel internacional. Somos conscientes que hoy en día el mercado es global y que la internacionalización no es una posibilidad sino que, en muchos casos, una necesidad para el crecimiento de las empresas.
Actualmente, los países emergentes y en desarrollo muestran un ritmo de crecimiento mayor que otros países con economías avanzadas.
Nuestro sector está fuertemente ligado a la inversión y a la construcción. Por ello, a la hora de optar por tener una presencia permanente, han primado estas cuestiones.
Abantia tiene presencia permanente en México,Guatemala, El Salvador, Haití, Colombia, Perú, Chile, Francia, Omán, Qatar y Marruecos.
¿Qué obras destacaría en este ámbito?
Desde la división de instalaciones estamos llevando a cabo la construcción de cuatro hospitales en Centroamérica y dos centros de procesos de datos en Qatar.
En montaje industrial, estamos llevando a cabo varios proyectos en México y Perú dentro del ámbito del Oil & Gas y minería,y también varios proyectos en Reino Unido y Alemania para el sector de la automoción.
En la división de proyectos “llave en mano”,estamos llevando a cabo la construcción de plantas fotovoltaicas en Chile.
Por último, en la división de operación y mantenimiento, estamos realizando dicha actividad en ciclos combinados en México y en plantas fotovoltaicas en Italia.
Acaban de recibir el Premio a la Excelencia Energética por Termosolar Borges. ¿Qué singularidad tiene esta planta que ha propiciado recibir este galardón?
Desde Abantia, valoramos este premio como un reconocimiento a las empresas que estamos realizando actuaciones novedosas en el campo de la energía, a pesar de que nos movemos en un entorno complejo,tanto en el ámbito económico como en el normativo.
La Termosolar de Les Borges Blanques es, de hecho, la primera planta hibridada del mundo que combina la tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa, lo que permite seguir produciendo energía durante la noche la mayor parte del año. Al tratarse de energía limpia,supone un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). En total, la planta tiene la capacidad para exportar una potencia de 25 MW, equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares.
Los Premios a la Excelencia Energética, en su modalidad de Actuación/Proyecto,tienen por objeto el reconocimiento de las empresas u organizaciones que han llevado a cabo una instalación o acción significativa en el campo del ahorro o diversificación energética, o el uso de las energías renovables.
Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembro de ADEMI?
El pertenecer a ADEMI nos aporta la posibilidad de poder compartir con el sector nuestras inquietudes y tratar de buscar soluciones a nivel global. De especial utilidad son por ejemplo los debates y soluciones llevados a cabo tanto en el ámbito de la prevención de riesgos, las relaciones laborales, la formación, la calidad o la innovación.