Director general del Grupo Covama


"El rigor a la hora de seleccionar los canales de distribución profesional y el respeto a la cadena de valor son claves para conseguir buenos resultados"



COVAMA ES UNA EMPRESA AL POR MAYOR DE MATERIAL ELÉCTRICO, ILUMINACIÓN, TELECOMUNICACIONES, CLIMATIZACIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL, ETC.


D. Luis Collado --

Covama cuenta con más de 50 años de historia. ¿Cómo ha evolucionado desde sus orígenes?

En su origen, en 1968, Covama se instaló en un local de 60 m2 en el barrio madrileño de Usera. Contaba con un capital inicial de 450 euros y con una plantilla de 5 personas.

Con mucho trabajo y un equipo de personas que le han puesto todas las ganas, formación e ilusión, hemos conseguido ser líderes destacados en la distribución de material eléctrico.

Hoy en día disponemos demás de 80.000 m2 de capacidad de almacenaje, una cifra de ventas por encima de los 70 millones y más de 220 personas en nuestro equipo humano.

Siendo líderes en la Comunidad de Madrid, en los últimos años la empresa se ha expandido con delegaciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y muy recientemente también en Baleares.

           

Han ido creciendo hasta tener 11 puntos de venta en España y dar servicio en más de 20 países. ¿Qué aportan para ser tan competitivos en el sector de distribución de material eléctrico?

En Covama brindamos formación continua con técnicos especialistas en los diversos mercados. Además, hemos logrado crear un equipo formado por personas íntegras, con gran orientación al cliente y que siente una gran implicación con la empresa.

El rigor al seleccionar los canales de distribución profesional y el respeto a la cadena de valor son claves a la hora de conseguir buenos resultados y una distribución geográfica adecuada que nos permita seguir creciendo.

En este sentido, es crucial mantenerse alerta ante los posibles cambios en el mercado que puedan afectar a nuestra actividad. Por ejemplo, en la crisis de 2008, que afectó ferozmente al sector de la construcción, nosotros decidimos mantener nuestra presencia en Madrid, pero no tratamos de expandirnos en otros lugares en los que, a pesar de tener presencia, no teníamos un volumen de negocio suficiente, ya que sabíamos que, si tratábamos de hacerlo, íbamos a ser los más perjudicados por la caída de los márgenes.

Otra de las claves para continuar creciendo en el sector es ofrecer una garantía de distribución, cumpliendo los compromisos que adquirimos con nuestros clientes y, para ello, es muy importante tener buen criterio a la hora de seleccionar a nuestros proveedores.

Por último, pero no menos importante, el servicio de entregas con el que contamos actualmente en Covama es, sin duda, el más eficiente y el que ofrece mejores plazos de todo nuestro sector.

           

La experiencia de tantos años les hace estar presentes en proyectos significativos. ¿Cuáles nos destacaría?

Por motivos sentimentales y recientes, destacaría los suministros de 4 de los 5 módulos del hospital Enfermera Isabel Zendal, el servicio especial 24 horas para el hospital de emergencia IFEMA montado para la pandemia, y la construcción del Estadio Metropolitano.

Actualmente también estamos suministrando para el Estadio Santiago Bernabéu, para la Torre Caleido, para los CPDS de Interxion y Global Switch, las líneas de 132 kV de la península de Varadero (Cuba), el Estadio de Malabo (Guinea), túneles de Guadarrama, centros logísticos de Amazon y Mercadona, laboratorios Pfizer, instalaciones fotovoltaicas de más de 16 MW, etc.

Sólo son muestras de nuestra capacidad en proyectos realizados junto a nuestros clientes en los últimos años.

 

Están también presentes en el sector del mantenimiento industrial. ¿Qué soluciones ofrecen?

Este tipo de mercado exige tener un equipo técnico especialista muy formado para ofrecer soluciones a fábricas y sus cadenas de producción. En este sentido, Covama junto con Matel Group (empresa del grupo), ha apostado por estar en plazas industriales tan importantes como son Burgos y Valladolid, adquiridas en 2014 y 2015 respectivamente, aprovechando el know how de grandes especialistas de estas plazas y contratando a talentos salidos de ingenierías e institutos de formación profesional para terminar de formarlos y crear así a un gran equipo especialista, por cierto, muy valorado tanto por los clientes industriales como por los proveedores de este tipo de producto.

Realizamos proyectos de todo tipo para la electrificación y automatización de fábricas y sus procesos, auditorías de eficiencia energética, contratos de mantenimiento...

Invertimos en la mejora continua de nuestros equipos logísticos para tener la mejor garantía deservicio, cumplimiento de plazos y disponibilidad de stock de producto del mercado industrial.

 

Por otra parte, el Grupo cuenta con una División especializada en fotovoltaica. ¿Qué actividades llevan a cabo desde aquí?

Estamos presentes desde el origen de la necesidad hasta el proyecto, los estudios de rentabilidad y amortización, así como el suministro de todos los elementos necesarios para ello y la garantía de los productos. 

Apostamos por la formación tanto interna como a nuestros clientes. Informamos a estos últimos, tanto para fotovoltaica como para las instalaciones de Vehículo Eléctrico, y de todas las ayudas y planes de inversión y financiación ofrecidas por las diferentes instituciones públicas: Gobierno central, Comunidades Autónomas, incluso Ayuntamientos de las principales ciudades.

Disponemos de 11 ingenieros técnicos especializados en fotovoltaica, uno en cada delegación, que se encargan -junto con nuestra red comercial- de realizar los estudios y ofertas, cerrar proyectos, realizar el suministro, dar asistencia técnica tanto en la instalación como en las puestas en marcha, y proporcionar el soporte postventa.

Covama Renovables, que es así como se llama esta división, sólo trabaja con los mejores fabricantes con todas las garantías de paneles, conectores, conductores, canalizaciones, etc.; alcanzando con ellos acuerdos de garantía de suministro, que hoy en día es el mayor reto que existe en las instalaciones fotovoltaicas.

 

¿Qué impacto está causando el aumento del precio de las materias primas y, lo que es peor, del precio de la electricidad?

Tanto el aumento del precio de las materias primas como el imparable encarecimiento del precio de la electricidad están elevando los costes de intermediación para poder asumir estos incrementos, lo que repercute negativamente en la rentabilidad de toda la cadena de valor: desde los fabricantes hasta los distribuidores e instaladores, que están viendo caer sus márgenes de manera muy importante llegando, en muchos casos, a pérdidas.

Desafortunadamente, estamos viendo que esta situación va a provocar, a corto plazo, el cierre de muchas empresas de nuestro sector.

 

Para terminar, como presidente de AECIM, ante el desorbitado aumento de la inflación, ¿qué medidas propone para apoyar a un sector tan atomizado como el del metal?

Actualmente, el sector del metal se encuentra en una situación muy grave. Los precios de la energía han subido y continúan haciéndolo a niveles nunca vistos. Esto, en un sector como el nuestro, en el que el gas y la electricidad representan un elevado porcentaje de nuestros gastos, y sumado a los efectos de la inflación, el aumento del coste de las materias primas, la debilidad del euro, el incremento de los costes financieros, etc., hace que estemos viviendo un escenario muy complicado.

Hasta ahora, el Gobierno no ha aprobado medidas realmente útiles para apoyar a las empresas, y mucho menos a la industria, lo que está provocando un escenario de incertidumbre que aboca a la pérdida de rentabilidad, de competitividad y de futuro para gran parte de las empresas industriales de España, lo que nos acabará obligando al cierre, parcial o total, de las cadenas productivas, provocando una paralización de la iniciativa y de la actividad que nos costará muchos años recuperar.

Desde AECIM pedimos al Gobierno ayudas directas a las empresas que les lleven a continuar con su actividad para seguir generando riqueza, puestos de trabajo y contribuir a que el sector del metal continúe siendo competitivo. No queremos más créditos blandos que lo único que consiguen es endeudar a las empresas e incrementar sus costes financieros. La única opción en la situación actual es la concesión de ayudas directas que sirvan para continuar con nuestra actividad.