Presidente de UNE


"UNE juega un papel único en el progreso compartido de la sociedad"



13.000 EXPERTOS PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN ALGUNO DE LOS 234 COMITÉS TÉCNICOS QUE DESARROLLAN SU TRABAJO EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN.



D. Alfredo Berges --

Hace escasamente un mes ha sido nombrado presidente de UNE. ¿Cómo afronta este nuevo reto al frente de una entidad en la que está representada la práctica totalidad del tejido empresarial español?

Es un honor que los miembros de la Asociación Española de Normalización, UNE, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español, me hayan confiado la Presidencia del organismo español de normalización. Lo asumo con una gran ilusión y responsabilidad.

Esta Entidad juega un papel único en el progreso compartido de la sociedad y la creación de un mundo más  seguro, sostenible y competitivo. Hace más de 80 años se creó la primera norma UNE y hoy, gracias al trabajo de muchos, España dispone de uno de los más potentes organismos de normalización del mundo y es un referente internacional.

Una de mis prioridades será dar respuesta eficaz a los grandes retos que tiene que afrontar la sociedad y los sectores económicos, especialmente los relativos a la sostenibilidad y la transformación digital, a través del desarrollo de normas técnicas, en el marco de la Estrategia UNE 2025. Estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto de los miembros, de los sectores económicos españoles y de las Administraciones públicas conseguiremos superarlos con éxito.

Quisiera dar las gracias a todos los miembros de UNE por su confianza. Y, en especial, a aquellos que demuestran un especial compromiso con la Entidad, formando parte de sus Órganos de Gobierno; como ADEMI, miembro e integrante de su Junta Directiva, con una destacada aportación.

 

Los estándares tienen beneficios económicos para las empresas. ¿Y para el conjunto de la economía española?

La normalización genera el 1% del PIB español, un porcentaje similar al de nuestros vecinos europeos, según varios estudios realizados en distintos países del mundo.

En las empresas, la contribución de las normas a sus ingresos por ventas anuales supone el 5% en aquellas que las aplican, como señala un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

En un contexto global de incertidumbre económica, provocado por una compleja situación geopolítica, energética y de disrupción tecnológica, las normas técnicas tendrán una destacada contribución en la recuperación económica. Precisamente, la nueva Estrategia Europea de Normalización, lanzada por la Comisión Europea, refuerza el papel clave de las normas técnicas para un mercado único europeo resiliente, ecológico y digital, que permita tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto pisar el acelerador de la recuperación.

 

El catálogo de normas español es mayoritariamente industrial. ¿Qué normas están elaborando que resulten esenciales para el sector que representa ADEMI?

Para las empresas de ADEMI, fundamentalmente  de montajes y mantenimientos industriales, destacaría las normas publicadas por el Comité UNE de Sistemas de Elevación y Transporte, las publicadas por el Comité UNE de Soldadura y las del Comité UNE de Inspecciones Reglamentarias.

Actualmente se están elaborando más de 30 normas relevantes para el futuro de las empresas de ADEMI. Entre otras, destacaría la futura norma nacional de instalación, mantenimiento y formación del operador para elevadores de vehículos y la guía para las comprobaciones periódicas de seguridad de las carretillas de manutención.

Además, es relevante la actividad de adopción nacional de proyectos de normas europeos e internacionales en áreas como la de los aparatos pesados de elevación (grúas).

 

La importancia del cumplimiento de las normas lleva a una vigilancia del mercado. ¿Qué acciones están llevando a cabo desde el Observatorio?

UNE ha puesto en marcha el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) con el objetivo de fortalecer la colaboración público-privada entre Administraciones públicas y empresas, y contribuir al cumplimiento de las normas técnicas y la legislación y evitar la comercialización de productos inseguros, que provocan un grave perjuicio a la economía y a los consumidores. Las normas técnicas son herramientas muy útiles para las actividades de vigilancia de mercado porque sirven para comprobar silos productos son conformes con la legislación y reglamentación vigente.

El Observatorio se apoya en el Reglamento Europeo de vigilancia de mercado y conformidad de productos. Está formado por más de 40 organizaciones empresariales; miembros de UNE; los Ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo, y de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como el SOIVRE y las CC.AA. en un caso modélico de colaboración público-privada.

Entre las actividades, destaca la elaboración de los informes de vigilancia de mercado correspondientes a 2021 y 2022, que pretenden dar una visión de la situación en España. El contenido ha sido facilitado por las autoridades competentes en materia de vigilancia de mercado y por asociaciones sectoriales miembros de UNE.

 

Por otra parte, el pasado mes de noviembre se celebró en Egipto la Cumbre del Clima, poniendo el foco en conseguir la neutralidad en carbono para 2050. ¿Las normas técnicas son útiles para impulsar la transición ecológica?

La última Cumbre del Clima (COP27) nos ha recordado que estamos a punto de alcanzar el punto de no retorno en la crisis climática. En este camino, la industria requiere de directrices reconocidas que aporten seguridad en las inversiones necesarias. En este sentido, las normas técnicas son eficaces herramientas para que la organizaciones puedan implementar sus estrategias y medir sus objetivos climáticos y de transición ecológica. Las normas recogen el consenso, la colaboración y las buenas prácticas que requiere este desafío global.

Un ejemplo ilustrativo es el estándar internacional “Directrices para el cero neto” que presentamos desde ISO y UNE en la COP 27. Tiene como objetivo establecer un marco de entendimiento común que permita alcanzar a las organizaciones el objetivo de cero emisiones a nivel mundial en el año 2050. UNE ha adoptado y elaborado la versión española del estándar que es de libre acceso de forma excepcional, en el marco de la esponsorización acordada por ISO, estando disponible en nuestra web.

 

Para finalizar, la Asociación acaba de reposicionar su Marca. ¿Qué refleja, qué simboliza la nueva imagen?

Con la nueva propuesta de valor “UNE. Progreso Compartido”, pretendemos aunar esfuerzos colectivos para ayudar a la sociedad a superar sus grandes retos a través de las normas, ante un entorno en plena transformación económica, social y ambiental.

Esta evolución de la marca UNE se ha materializado en una nueva identidad inspirada en el espacio de diálogo y colaboración que facilita la normalización y en su papel global.

En este cambio, el nuevo logotipo es un elemento fundamental y en su evolución se ponen en el centro los valores diferenciales de UNE: transparencia, diálogo y consenso, reflejados en el globo que da forma a la letra U.

El desarrollo de la nueva identidad de UNE se enmarca en su Estrategia 2025, con la que buscamos ensalzar los valores diferenciales de la normalización, así como la flexibilidad y agilidad de la Entidad. Además, tiene como objetivo descubrir a los sectores empresariales un organismo de normalización evolucionado.