Director general de Imasa


"Proporcionamos una extensa gama de servicios orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, promoviendo la formación de consorcios con socios estratégicos internacionales"



IMASA LIDERA UN CONJUNTO DE EMPRESAS CON CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR

Y PRESENCIA EN DIFERENTES SECTORES E INDUSTRIAS.


D. José Ignacio Martínez Espinar --


Imasa tiene más de 40 años de historia. ¿Cómo ha ido evolucionando la empresa?

En sus inicios, Imasa era una empresa dedicada principalmente a la prestación de servicios de mantenimiento y montaje industrial para el sector siderometalúrgico y cementero. Con el tiempo, fue ampliando su campo de actividad y desarrolló estos servicios para otros sectores industriales.

También, en esos primeros años se creó la División de Fabricación para realizar esta actividad industrial.

A finales de los años 80, la compañía da un nuevo giro en su trayectoria para adaptarse a las exigencias del mercado y empieza a participar en la ejecución de proyectos “llave en mano” para el sector siderúrgico, metalúrgico y minero. Posteriormente, ya en 2012, se empieza a participar en la ejecución de proyectos EPC de plantas de generación de energía tanto renovable como convencional.

Hoy en día, Imasa es una compañía de Ingeniería y Construcción especializada en la ejecución de proyectos EPC a nivel internacional, así como en la prestación de servicios especializados de montaje y mantenimiento industrial y en la fabricación de bienes de equipo parala industria, teniendo capacidad para ejecutar todas las fases de esta tipología de proyectos: ingeniería (conceptual, básica y de detalle), suministro, construcción y montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

La compañía tiene filiales o sucursales en países como Marruecos, Sudáfrica, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Portugal e Israel.

 

En la actualidad, ¿cuáles son sus diferentes líneas de negocio?

Imasa está estructurada en Divisiones o Líneas de negocio con sus Unidades Operativas correspondientes. Se ha creado de esta forma, una estructura ágil y flexible, que garantiza una respuesta rápida con un alto grado de calidad.

Proporcionamos una extensa gama de servicios orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, promoviendo la formación de consorcios con socios estratégicos internacionales.

Las líneas de negocio actuales son las siguientes:

• Ingeniería y proyectos EPC plantas industriales:

A través de esta División desarrollamos proyectos EPC (ingeniería, suministro y construcción) de ámbito internacional para distintos sectores industriales, principalmente:

- Plantas de coque (construcción y revamping de baterías de coque, suministro de maquinaria especializada, como carros de carga y máquinas deshornadoras, plantas de subproductos y tratamientos de gas, sistemas y torres de apagado).

- Plantas de cemento y cal.

- Instalaciones de manejo y transporte de mineral.

• Energía EPC:

Esta división ejecuta proyectos EPC de plantas de generación renovable (principalmente FV y Biomasa) y/o convencional (plantas de cogeneración, motores de gas, etc.) e instalaciones de tratamiento de gases (DNOx y DSOx).

• Montaje y mantenimiento industrial:

A través de esta División la compañía realiza proyectos para la construcción de plantas industriales a través de la prestación de servicios de montaje de estructura, tubería y equipos.

- Proyectos llave en mano para Instalaciones de almacenamiento de Hidrocarburos.

- También se realizan actividades de mantenimiento integral y/o revisiones programadas de instalaciones industriales (plantas de cemento, refinerías, centrales térmicas, plantas metalúrgicas, etc.).

- Además, cuenta con secciones especializadas en el suministro e instalación de aislamiento térmico y acústico y de revestimiento refractario.

• Fabricación:

Se realiza la fabricación y suministro de estructura metálica, conductos, calderería y bienes de equipo.

 

¿Qué es para la compañía la innovación?

Imasa es una empresa innovadora. Para nosotros es una forma de diferenciarnos y ser más competitivos.

En los últimos años, hemos intensificado las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías de ciclos de vapor. Fruto de ello es el desarrollo de una nueva tecnología denominada “ciclo higroscópico”, que mejora el ciclo Rankine en procesos térmicos. Esta tecnología permite una mayor eficiencia por la mejora del rendimiento eléctrico neto, al tiempo que aumenta la fiabilidad y flexibilidad de la planta, consiguiendo ventajas para el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua de refrigeración drásticamente.

Se trata de una tecnología en fase comercial que ya ha sido implementada en 4 plantas y que actualmente se está ejecutando en otro proyecto para Urbaser Environment en Francia.

De igual forma -y continuando con su apuesta por una transición energética limpia, eficiente y verde-, la compañía participa en diferentes proyectos vinculados al desarrollo y despliegue del H2en la industria y a la economía circular de las materias primas.

 

¿Cuál diría que es el mayor activo de Imasa?

Nuestra gente, sin ninguna duda.

Tenemos la gran suerte de contar con un equipo de magníficos profesionales con grandes conocimientos y experiencia que nos permite desarrollar siempre la mejor solución para el cliente.

Todos tenemos claro que la satisfacción al cliente es la mejor manera de ayudar a lograr los objetivos de la compañía y que ésta perdure. Por eso consideramos importantes a todos los clientes y todos los proyectos que nos encargan, independientemente de su tamaño.

           

Por otra parte, su actividad internacional sigue creciendo, buscando nuevos mercados y consolidando los existentes. ¿Qué obras destacaría en este marco?

En su trayectoria internacional, Imasa ha ejecutado proyectos en diferentes países de Europa, América Latina, Asia y África.

Si bien con la pandemia nos vimos obligados a replegar nuestra actividad internacional, estamos de nuevo consiguiendo adjudicaciones de proyectos en el exterior que nos están permitiendo incrementar nuestra cartera.

Estos nuevos contratos internacionales están produciéndose principalmente en LATAM, en países del área Caribe (FV), en Brasil (Reconstrucción baterías de coque) y en Uruguay (servicios de montaje e instalación en una planta de papel).

Al mismo tiempo, continuamos ejecutando proyectos que se habían paralizado en Marruecos (Instalación de manejo y transporte de mineral en Benguerir) y Bolivia (construcción de una planta de cemento de 1 M.Tn./año Clinker, en consorcio con Tkis y Sacyr Industrial).

           

Comprometidos como están con la prevención de riesgos laborales, ¿qué políticas siguen en materia de formación y reciclaje del personal?

Imasa cuenta con un Servicio de Prevención Propio para la gestión y mejora continua de las condiciones de trabajo de sus empleados y la minimización de la incidencia de la siniestralidad de cualquier naturaleza. Nuestro equipo interno de prevención se encarga de velar por la seguridad de todos los miembros de la compañía y de dar la formación interna que requieren nuestros trabajadores, complementándola con formación específica externa en caso de ser necesario.

La integración de la prevención en todos los niveles de la organización se materializa mediante la aplicación de criterios de prevención en todas las actividades de la compañía cuya garantía es el cumplimiento de los requisitos especificados en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo según la norma ISO 45001.

Desde hace varios años, venimos realizando diferentes proyectos internos como reflejo de la implicación en materia de seguridad en todos los niveles de la organización. Como parte de estos proyectos, se realizan reuniones de dirección y reuniones mensuales de seguridad de mando.

El desarrollo continuado de estas reuniones consigue disponer de información relevante sobre el desempeño de la SST a través de los datos de siniestralidad, cumplimiento de objetivos, observación de buenas/malas prácticas en materia de seguridad, etc.; de forma que la compañía se encuentre en disposición de establecer las acciones correctivas/preventivas más adecuadas y necesarias en cada caso.

El objetivo es proporcionar el mayor nivel de protección y seguridad para todos los trabajadores. A tal fin, realizamos campañas de sensibilización, cursos de capacitación, auditorías de seguridad y desarrollamos aplicaciones móviles específicas.

Además, se utiliza share point como portal divulgativo, donde los empleados disponen de toda la información asociada a las diferentes actividades que se realizan desde el departamento de Seguridad y Salud y que puede consultar en cualquier momento.

En Imasa, consideramos que la única forma de continuar siendo una compañía referente es apostando por la mejora continua y la satisfacción de nuestros clientes.

 

Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?

ADEMI nos da la oportunidad de compartir experiencias con otros miembros de la Asociación en materias como la prevención de riesgos, calidad, medio ambiente e internacionalización. Es por tanto un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos que aporta valor a todos los miembros y que ayuda a dar visibilidad a una actividad tan importante para la economía de un país como es la que desarrollamos las empresas que pertenecemos a ella.