¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su formación, hace ya más de 100 años?
SEMI es una empresa que a lo largo de su historia ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes y a las circunstancias de cada momento.
Actualmente, somos una empresa global compuesta por más de 1.800 personas con presencia en 10 países y que mantiene el espíritu emprendedor de nuestros comienzos, pero con tres pilares fundamentales: la seguridad y salud, la sostenibilidad y la ética en los negocios. Sobre esta base desarrollamos nuestras actividades teniendo como objetivo la eficiencia, para incrementar la creación de valor para nuestro accionista.
¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
Nuestras principales líneas de negocio son:
• Energía, donde se incluyen todos los trabajos relacionados con la distribución y transporte de electricidad, además de los proyectos de energías renovables.
• Telecomunicaciones, donde nuestra actividad se centra en el despliegue de redes, tanto de fibra como de radio.
• Proyectos Especiales, desde donde abordamos proyectos industriales y edificaciones singulares, fundamentalmente asociadas a las actividades de defensa.
En las tres áreas, nuestros proyectos incluyen las etapas de ingeniería, construcción y mantenimiento; es decir, cubrimos el ciclo completo de un proyecto. No obstante, no nos limitamos. Somos una empresa de servicios y como tal abordamos cualquier necesidad que puedan tener nuestros clientes para ofrecerles una solución.
Y ahora, tras la pandemia, ¿se han reinventado? ¿Han diversificado hacia otros sectores?
La pandemia ha puesto de manifiesto quelas actividades que realizamos son esenciales e imprescindibles en la sociedad en que vivimos; por eso hemos aprovechado para reenfocarnos y reorganizarnos, integrando en una misma área de Energía todas las actividades eléctricas de la compañía, de forma que podamos acometer de manera integral tanto los proyectos renovables como sus infraestructuras de evacuación. Además, y debido a la guerra de Ucrania, estamos potenciando nuestra área de Proyectos Especiales, incrementando nuestros proyectos fundamentalmente en las bases del gobierno de EEUU en Europa.
Adicionalmente, hemos continuado con nuestro proceso de transformación digital, lo que nos va a permitir continuar en la línea de aumentar nuestra eficiencia operativa y, de este modo, nuestra competitividad.
Por tanto, han integrado los proyectos de energías renovables con el resto de áreas de electricidad. ¿A qué se debe ese movimiento? ¿Qué proyectos renovables destacaría?
Efectivamente, esta reorganización se debe a lo que entendemos que es una necesidad de nuestros clientes, que se están encontrando con dificultades a la hora de conectar a red sus plantas. Con esto, lo que buscamos es que la unidad que gestiona los proyectos de plantas renovables sea la misma que realiza las interconexiones y que están habituados a trabajar con las distintas compañías eléctricas en contratos de mantenimiento. De esta forma, se da un servicio completo y ponemos en valor toda nuestra experiencia, facilitando las gestiones y reduciendo los tiempos de entrada en operación de las instalaciones.
Respecto a proyectos renovables más relevantes destacaría: en eólica, los 158 MW PE Puelche en Chile, ya en operación, y en España PE Andella de 50 MW, actualmente en ejecución; en fotovoltaica, PF Los Negros y Matrisol que suman 75 MW, en Rep. Dominicana, próximos a entrar en operación, y en España los 150 MW en las plantas de Alambor, Cimera y Coracha, actualmente en construcción.
La actividad ferroviaria ha sido un área importante en la empresa, pero no la ha mencionado. ¿Ya no cuentan con una actividad ferroviaria?
La actividad de electrificación ferroviaria ha sido una parte importante de nuestra historia y lo seguirá siendo, pero bajo una nueva marca: SYNEOX, donde se ha unificado la actividad ferroviaria de distintas empresas del grupo, para crear una empresa que será líder en España por capacidades y recursos, y que permitirá afrontar los grandes proyectos que se están planificando en el mundo en el ámbito ferroviario.
Por otra parte, dice que la Seguridad y Salud es uno de los pilares de la empresa. ¿En que se basa la estrategia de SEMI en este ámbito?
En materia de prevención no existen fórmulas mágicas, sino que debemos realizar muchas acciones diarias para continuar reforzando los mensajes y evitar la relajación.
En SEMI, además de utilizar todas las herramientas que ponemos a disposición de nuestro personal, a través de la APP+Seguros y de la formación que les impartimos, creo fundamental el liderazgo como elemento diferenciador que debe extenderse a todos los niveles de una organización, trasladando el mensaje de que todos somos un equipo y debemos cuidar los unos de los otros para llegar a una cultura de interdependencia, donde el objetivo cero accidentes es alcanzable.
En materia de Sostenibilidad, ¿cuáles son sus principales líneas de actuación?
Como decía al inicio, la Sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente es otro de nuestros pilares básicos. Este año me siento especialmente orgulloso al decir que SEMI es una de las 56 empresas españolas que ha logrado el Certificado de Alcance 3 en la medición de la huella de carbono.
Pero en nuestra empresa no sólo queremos medir nuestro impacto, sino que como socios activos del Pacto de Naciones Unidas y, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajamos en mejorar día a día y de ahí que tengamos una tasa de reciclaje y recuperación del 99,6% y que casi el 65% de nuestros proyectos son compatibles con la taxonomía CBI (Climate Bonds Initiative); es decir, que son proyectos necesarios para una economía baja en carbono.
Llevamos unos años muy complicados. ¿Qué balance haría de su etapa al frente de SEMI?
Efectivamente, los últimos cuatro años han sido muy difíciles debido a la pandemia y al incremento de costes que estamos sufriendo, lo que ha tenido un gran impacto en nuestro sector.
Muchas empresas han pasado dificultades económicas e incluso han desaparecido y, pese a todo, nuestra empresa ha demostrado una gran resiliencia y hemos mantenido nuestro nivel de actividad. Por tanto, mi balance no puede ser más positivo y es que tengo la suerte de tener un gran equipo que es quien ha hecho posible que a día de hoy -y pese a todas las adversidades- SEMI siga creciendo.
Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?
Nuestro sector representa el 1,6% del PIB nacional. Por tanto, tenemos mucho que aportar al crecimiento de la economía española y creo que ADEMI es el vehículo adecuado, no sólo como foro donde compartir experiencias y problemáticas comunes a otras empresas del sector, sino como portavoz autorizado de todo lo que generamos, y podemos seguir contribuyendo al desarrollo del sector empresarial español. |