Presidente de Grupo Isastur

“Actualmente, la mayor parte de nuestra actividad está centrada en las energías renovables


ISASTUR ES UN GRUPO DE EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS DE FORMA MAYORITARIA CON EL SECTOR DE LA ENERGÍA.

D. Fernando Alonso Cuervo --


Los orígenes del grupo se remontan a los años 70. ¿Cómo ha ido evolucionando hasta llegar al holding que es hoy en día?

 

Fuimos creciendo de una forma bastante natural, preocupándonos por hacer que nuestro trabajo fuese lo más uniforme posible a medida que iba siendo necesaria la incorporación de más personas.

 

En los primeros años, fuimos completando nuestra oferta de servicios en la ingeniería y construcción de infraestructuras eléctricas.

 

A partir de 2004, adquirimos algunas empresas con actividades complementarias y nos expandimos en el ámbito nacional.

 

En una fase posterior, hacia el año 2007 empezamos a preocuparnos por la proyección internacional.

 

En ese momento adquirimos Isotron, que era una empresa con una actividad similar a la nuestra, pero con más experiencia internacional.

 

La diversificación de empresas y de localizaciones de trabajo nos llevó a poner el acento en los sistemas de gestión que permitiesen el trabajo desde localizaciones remotas, y que pusiesen a disposición los datos e información necesarios para la toma de decisiones ágil y coordinada en todos los niveles de la organización. Todo ello nos permitió el crecimiento que hemos experimentado.

 

En la actualidad, ¿cuáles son las diferentes líneas de negocio que desarrolla el Grupo?

 

Siempre nos hemos dedicado a la ingeniería y construcción de infraestructuras, sobre todo alrededor de la electricidad. En industrias diversas.

 

Seguimos en eso mismo, pero actualmente la mayor parte de nuestra actividad está centrada en las infraestructuras energéticas, particularmente las referentes a energías renovables.

 

Como comenta, especializados en infraestructuras energéticas, ahora están apostando por las energías renovables. ¿Qué proyecto destacaría en este ámbito?

 

En estos momentos el Grupo Isastur tiene en construcción más de 400 MW solares fotovoltaicos en todo el mundo. Muchos de ellos tienen un interés especial para nosotros, por su ubicación, características, tamaño, etc. Por nombrar uno, destacaría el que estamos finalizando estos días, denominado Vallobar, Plana de la Pena I y Plana de la Pena II de 160 MWp en la provincia de Zaragoza, con un alcance de construcción y suministro del B.o.S., y llave en mano de las infraestructuras de interconexión a red. 

 

Al hilo de esto, el pasado mes de agosto iniciaron un proyecto solar en Italia. ¿Nos podría decir en qué consiste?

 

Se trata de un proyecto FV de 50 MWp en alcance de B.o.S en la región de Lazio. Italia cuenta en la actualidad con un gran desarrollo fotovoltaico, y por ello nos hemos fijado el país como objetivo estratégico. Es nuestra vuelta a Italia después de un paréntesis de varios años sin tener presencia en este mercado.

 

Su actividad comercial traspasa nuestras fronteras. ¿Cuál es el contrato más relevante que están ejecutando en la actualidad en el mercado internacional?

 

En la actualidad estamos presentes y activos en varios países, tales como Colombia, Chile, Perú, El Salvador o, como acabo de mencionar, Italia. Yo destacaría por su importancia la interconexión del Parque Eólico de San Juan de Marcona en el sur de Perú, que comprende subestación elevadora 30/230 kV, línea de transmisión a 230 kV y paño de llegada en subestación troncal. Estamos en periodo de pruebas para este parque eólico.

 

Comprometidos con la Prevención de Riesgos Laborales, han recibido el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa. ¿Cuál es la cultura preventiva del Grupo?

 

Nuestra actividad combina dos ámbitos que tienen riesgo. La construcción en general –que conlleva riesgos visibles y bastante evidentes– y la electricidad, que tiene además otros peligros que no siempre son tan visibles.

 

Desde hace ya muchos años somos conscientes de que tenemos que conseguir que nuestra gente esté siempre alerta, y de que la prevención de riesgos es absolutamente prioritaria y una responsabilidad de todos. Por eso, embebemos la prevención como una parte esencial de la profesionalidad; de hacer las cosas no sólo para que queden bien hechas, sino de hacerlas de la forma correcta.

 

Nos interesa que se distinga nuestra forma de trabajar en ese aspecto. Ponemos el acento en la prevención, con iniciativas de todo tipo, porque queremos que ése sea un rasgo distintivo de nuestra cultura empresarial.