Lleva un año siendo el presidente de UNE. ¿Qué balance hace de los retos que se marcó para esta etapa profesional?
Es un balance muy positivo. Estoy agradecido y me siento orgulloso de presidir la Asociación Española de Normalización, UNE, una entidad que juega un papel único para el progreso compartido de la sociedad y cuyos miembros representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.
Una de mis prioridades es dar una respuesta eficaz a los grandes desafíos que tienen que afrontar la sociedad y los sectores económicos, a través del desarrollo de normas técnicas, en el marco de la Estrategia UNE 2025. Como resultado, en 2023 hemos avanzado notablemente en nuestros objetivos, ayudando al tejido productivo español a superar sus retos en materia ESG (ambiental, social y buen gobierno); la doble transición digital y verde; la competitividad empresarial o el acceso a mercados internacionales.
En cuanto a los criterios ESG, me gustaría destacar la publicación de la Norma UNE 19604, que presentamos junto con Lefebvre en junio. Este estándar establece los requisitos y las recomendaciones para implantar un sistema de gestión de compliance sociolaboral eficaz en las organizaciones.
Además, quiero subrayar la campaña que lanzamos en septiembre para poner en valor el liderazgo español en la normalización internacional y europea. Así, los expertos españoles lideran cerca de 150 presidencias y secretarías en los órganos técnicos y de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización. UNE es un actor global activo que trabaja para que las organizaciones españolas sean protagonistas en estos procesos. En este sentido, me gustaría subrayar la extraordinaria reputación e influencia internacional de la que goza hoy la normalización española.
En abril, lanzamos junto con la Federación de Consumidores y Usuarios, CECU, un folleto divulgativo para ayudar a los consumidores a elegir productos y servicios que cumplan las normas técnicas que garantizan su seguridad.
En julio, la Asociación, el Centro Español de Metrología (CEM) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) firmamos un protocolo de colaboración para impulsar la infraestructura de la calidad en España.
También quiero destacar que, en estos meses, la nueva Junta Directiva ha enriquecido la aportación de UNE a la sociedad por la gran diversidad de sus miembros en cuanto a sector de procedencia, perfil profesional, experiencia, género o edad, entre otros factores.
Como presidente de la Asociación, he podido ratificar que nuestros miembros son el auténtico motor y soporte del sistema de normalización español. Una mención especial a ADEMI, miembro e integrante de la Junta Directiva de UNE, por su destacada aportación al desarrollo del tejido industrial de nuestro país.
Recientemente celebraron la jornada “Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital”, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. ¿Cuál es el papel estratégico de los estándares en la transición climática y digital?
En UNE estamos encantados por las oportunidades que ha brindado la Presidencia Española de la UE para poner en valor el papel de la normalización y mostrar cómo puede ser el mejor apoyo para la consecución de los objetivos marcados por España; entre ellos, reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, así como avanzar en la transición ecológica.
La Jornada “Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital” que celebramos el 10 de octubre en colaboración con el entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, resaltó el papel clave que tienen los estándares para lograr los objetivos en la doble transición climática y digital.
Expertos de los sectores empresariales, Administraciones públicas y organismos internacionales y europeos de normalización coincidieron en presentar los estándares como herramientas útiles y fiables para reducir emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático y establecer un lenguaje común, con marcos robustos y consensuados, para lograr la transformación digital.
Cada vez más empresas están adoptando expresamente los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía de su actividad. ¿En qué medida contribuye y acompaña el desarrollo de normas técnicas a la consecución de estos objetivos?
Las normas técnicas contribuyen de manera notable al desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, la Estrategia UNE 2025 está alineada con la consecución de los ODS.
Las normas técnicas aportan un puntal, una referencia para avanzar en la demostración del compromiso de las organizaciones con sus grupos de interés y con el desarrollo sostenible.
En este sentido, quiero destacar que España participa, a través del CTN-UNE 343, en el futuro estándar ISO 53001 que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas.
El consenso está en la esencia misma de la normalización. ¿Cómo ha contribuido UNE a lo largo de su historia, como organización global, a generar y compartir conocimiento a través de las normas técnicas?
Somos una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Para ello, facilitamos espacios de colaboración neutrales e imparciales en los que compartir conocimiento para desarrollar, a través del diálogo y el consenso, normas que sirvan a los intereses de toda la sociedad y que movilicen a los que apuestan decididamente por la excelencia empresarial y la conciencia social.
Más de 13.000 expertos de 6.000 organizaciones comparten su conocimiento y experiencia en UNE, en un entorno que se apoya en principios como la transparencia, la apertura, la diversidad, el talento y el consenso para desarrollar soluciones basadas en la ciencia, y alineadas con las mejores prácticas empresariales.
Para terminar, ¿en qué nuevas normas de interés para el sector de los montajes y mantenimientos industriales está trabajando la Asociación actualmente?
Para las empresas de ADEMI, esencialmente de montaje e instalaciones industriales, destacaría las normas publicadas por el Comité UNE de Sistemas de Elevación y Transporte, el Comité UNE de Soldadura, y las del Comité UNE de Inspecciones Reglamentarias.
Actualmente se están elaborando 30 normas relevantes para el futuro de las empresas de ADEMI, siendo en su mayoría normas que proceden de normas europeas armonizadas o candidatas a serlo según la Directiva 2006/ 42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las máquinas. Son especialmente relevantes las normas que se están desarrollando en el campo de aparatos pesados de elevación (grúas), en el de las carretillas de manutención o en el de las plataformas elevadoras móviles (PEM y PEMP).
|