Imagen: Dominion

Director de Unidad de Negocio en Dominion

“Somos una compañía muy transversal, lo que nos ha permitido poder dar el salto a muchos sectores y áreas de actividad en estos casi 25 años”

DOMINION ES UNA COMPAÑÍA GLOBAL DE SERVICIOS Y PROYECTOS INTEGRALES QUE TRABAJA PARA CONTRIBUIR A LAS TRANSICIONES EN LOS CAMPOS DE ACTIVIDAD DE TECNOLOGÍA, TELECOMUNICACIONES, INDUSTRIA Y ENERGÍA.

D. Germán Pradera Lanza --

Tras más de 7 años en su cargo, ¿qué aspectos cree que definen y diferencian la actividad de Dominion dentro del sector industrial?

 

Tanto en la industria como en otros sectores, la propuesta diferencial de Dominion es nuestra visión global de toda la cadena de valor de nuestros clientes, lo que nos permite detectar mejoras para maximizar la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos. Lo hemos hecho siempre apalancándonos en la digitalización y la innovación.

 

En el ámbito industrial nos gusta decir que contamos con una oferta One Stop Shop, podemos ofrecer a los clientes todos los servicios que necesita en sus propias plantas de producción. Desde soluciones para mejorar sus procesos, como pueden ser la gestión de la logística o la automatización, a la operación y mantenimiento integral de sus plantas. También ofrecemos soluciones de ingeniería y desarrollo de nuevas infraestructuras industriales, así como servicios medioambientales que promueven la reducción de emisiones y la economía circular.

 

¿Cuáles son las líneas clave del Plan Estratégico de la empresa para 2024?

 

Este año hemos presentado nuestro nuevo Plan Estratégico 2023-2026 con el que queremos posicionarnos como un facilitador de la transición hacia una economía más sostenible a través de nuestros servicios y proyectos.

 

Este plan se basa en tres grandes claves: simplificación, recurrencia y sostenibilidad. Somos una compañía muy transversal, lo que nos ha permitido poder dar el salto a muchos sectores y áreas de actividad en estos casi 25 años. Queremos simplificar y reestructurar nuestro negocio para enfocarnos en áreas de alto valor añadido y recurrencia, como son aquellas enfocadas a la mejora de la sostenibilidad.


En Dominion decimos que la sostenibilidad es eficiencia a largo plazo, por lo que esto no es más que una evolución natural de lo que hemos venido haciendo hasta ahora.

 

La diversificación es otro de los aspectos destacados de Dominion. Coméntenos alguno de los proyectos más destacados en este sentido.

 

En la empresa entendemos la diversificación en un sentido amplio. De hecho, es una de las “4D” de nuestra cultura junto a la Descentralización, la Digitalización y la Disciplina Financiera. En 2023 hemos agregado una quinta, que es el Desarrollo Sostenible.


Somos una compañía profundamente diversificada en cuanto a sectores, geografías y áreas de actividad. Es muy difícil hacer una selección de proyectos destacados. Por mencionar alguno, destacaría el despliegue de fibra óptica que estamos llevando a cabo en Alemania para los dos principales operadores del país, la construcción de un CPD en Chile, o el desarrollo y operación de una planta de biomasa en Argentina.

 

Tras la entrada en Bolsa en 2016, recientemente han sido reconocidos como una de las empresas más destacadas al margen del IBEX 35. ¿Cuáles cree que han sido los logros que han hecho a la compañía merecedora de este reconocimiento?

 

Como comentaba, en el año 2023 nos adelantamos  y presentamos un nuevo plan estratégico por la visibilidad que teníamos del cumplimiento del plan anterior.

 

Somos una compañía “cumplidora”, que alcanza los objetivos de crecimiento a los que se compromete año tras año.

 

Creo que también estamos posicionados en ámbitos con un potencial de crecimiento muy alto, como son la digitalización y la sostenibilidad.

 

Contamos con el conocimiento y la experiencia para abordar las tres grandes transiciones que viven las compañías: la digital, la energética y la industrial.

 

Además, nuestra apuesta por la sostenibilidad, la diversidad y el talento de nuestros equipos nos ha permitido incorporarnos a índices como el IBEX ESG e IBEX Gender Equality Index.

 

Asimismo, destaca la apuesta de la compañía por su propio programa de desarrollo de talento y emprendimiento, BQUO. Háblenos de esta iniciativa.

 

BQUO es nuestro programa de emprendimiento y desarrollo de talento dirigido a impulsar ideas de negocio en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad, así como las capacidades profesionales de personas que quieren desarrollar su carrera de gestión empresarial en entornos empresariales innovadores.

 

Los participantes se han incorporado a un espacio que hemos habilitado en nuestra sede de Bilbao. Nuestro objetivo es abrirles las puertas de nuestra casa y nuestra cultura y trasladarles nuestra forma de hacer las cosas, que es lo que nos ha llevado hasta aquí, poniendo todos los recursos necesarios a su disposición: formación personalizada, mentorización de nuestro equipo directivo, acceso a nuestros clientes y proveedores, etc.

 

La empresa cuenta con una gran presencia internacional en 35 países de varios continentes. ¿Dónde esperan desarrollar más su actividad en el medio plazo?

 

Seguiremos apostando por una presencia global fuerte como hasta ahora, muy atentos a las oportunidades de negocio y proyectos que puedan surgir en nuevos países en los que podamos aportar nuestro conocimiento y experiencia tecnológica.

 

América sigue siendo una geografía estratégica para nosotros en la que hemos llevado a cabo grandes proyectos, como el despliegue de redes eléctricas y de telecomunicaciones, y la puesta en marcha de hospitales o sistemas de alerta de riesgos medioambientales. Europa está inmersa en un proceso ambicioso de descarbonización en el que podemos aportar nuestra experiencia en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la industria. Tampoco nos olvidamos de Asia, un mercado de más de 4000 millones de personas en el que aspiramos a fortalecernos en el futuro.

 

Finalmente, ¿qué les aporta ser una de las empresas asociadas a ADEMI?

 

Las compañías industriales tenemos grandes retos por delante en materia de seguridad y salud, calidad y medio ambiente, así como en la innovación e implantación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

 

Una plataforma como ADEMI nos permite compartir espacio con las principales empresas del sector para poner en común nuestro conocimiento y experiencia, y conocer las mejores prácticas en las áreas en las que operamos.

Imagen: Dominion