Director General de EIFFAGE ENERGÍA

EIFFAGE ENERGÍA ES UNA DE LAS EMPRESAS DE REFERENCIA EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA E INSTALACIONES INTEGRALES, QUE CUENTA CON EL RESPALDO DE UN GRUPO CON MÁS DE 170 AÑOS DE EXPERIENCIA.

D. José Manuel Martínez --

La empresa que usted dirige, Eiffage Energía, forma parte de Eiffage, un grupo francés con más 170 años de historia. ¿Cuál es el perfil del Grupo?

Eiffage es una de las empresas de construcción y concesiones más potentes de Europa, con delegaciones en distintos países, y más de 70.000 empleados. La diversificación de actividades y su gran especialización en cada una de ellas le han permitido mantener un ritmo de crecimiento constante, salvando incluso los momentos de crisis y dificultades económicas que ha atravesado Europa.

Una de sus áreas principales es la división de Energía, que supone aproximadamente el 25% de la cifra total de negocio del Grupo, representada por Eiffage Énergie.

Eiffage Energía se implanta en España hace aproximadamente diez años. Cuéntenos sus orígenes y cuál ha sido su evolución.

Eiffage Energía pertenece al Grupo Eiffage desde 2003, año en el adquirió la compañía Electrosur, con sede en Albacete, motivo por el que la central de Eiffage Energía está en esta ciudad. A partir de esa fecha, el Grupo continuó comprando otras empresas distribuidas por diferentes puntos de la geografía española: Cataluña, Levante, Aragón, Navarra, Andalucía…

La fusión de todas ellas da origen a Eiffage Energía en España en el año 2006. Meses después se incorporaron al Grupo dos nuevas filiales: Ambitec, instalaciones mecánicas; e Inelbo, instalaciones interiores y mantenimientos. Entre 2013 y 2014 se han creado las filiales Eiffage Energía Brasil, Eiffage Energía Chile y Eiffage Energía México, para dar respuesta a la creciente demanda energética y a la expansión de las energías renovables en Latinoamérica.

Obviamente, tener el respaldo de un Grupo de las dimensiones y prestigio de Eiffage, le ha supuesto a Eiffage Energía posicionarse en España como referente en los  sectores de infraestructuras eléctricas, mantenimientos e instalaciones integrales, y energías renovables. Además, tener detrás a un grupo como Eiffage le ha permitido contar con solvencia técnica y financiera suficiente para hacer frente a proyectos en cualquier parte del mundo, con independencia de su envergadura o complejidad.

Fruto de esa evolución, en la actualidad, Eiffage Energía tiene 22 delegaciones nacionales, 1.500 empleados, y centros de trabajo internacionales en Brasil, Chile, Méjico, Inglaterra, Polonia, Bélgica y Portugal. Se dedica al diseño, construcción y explotación de redes y sistemas de energía e información. Si por algo se caracteriza es por su versatilidad, ya que aborda el sector de la energía con un equipo multidisciplinar que le permite tocar todas las especialidades, desde la muy alta tensión hasta la corriente continua.

Por lo tanto, podemos decir que Eiffage Energía está en continuo crecimiento y expansión y el mejor indicador es su cuenta de resultados: Sin ir más lejos, este año se ha incrementado la cifra de negocio un 16,3% con respecto al año anterior.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio?

Nuestra actividad en España se centra en cinco grandes áreas: Instalaciones eléctricas BT/MT; Instalaciones eléctricas de alta tensión y subestaciones; Proyectos de Energías Renovables; Mantenimiento Integrales e Industriales; e Instalaciones Mecánicas.

En el área de Mantenimiento Industrial, ¿qué tipo de servicios ofrecen a sus clientes?

Los planes de mantenimiento que diseña Eiffage Energía se ajustan a las necesidades de las plantas industriales, factorías o edificios, e incluyen una amplia cartera de servicios, entre los que figura el mantenimiento preventivo y predictivo en equipos de producción; mantenimiento preventivo y normativo en instalaciones; mantenimiento correctivo; gestión del mantenimiento con GMAO; etc. Y, aunque no son actividades propias de este área, también ofrecemos otros servicios, como pueden ser limpieza, jardinería, portería, tratamientos de agua, estudios de eficiencia energética, etc.

Pero con independencia de la línea de negocio -y al margen de los aspectos meramente técnicos, en los que prima la calidad, la competitividad y el respeto al medio ambiente-, me gustaría resaltar algo que los clientes realmente valoran a la hora de medir la calidad de los servicios prestados por una determinada empresa: la cercanía y la proximidad.

A pesar de pertenecer a un gran grupo internacional, Eiffage Energía tiene como premisa adaptarse a las necesidades del cliente y trasladarle la seguridad de que estamos ahí, lo cual es posible gracias a las delegaciones que tenemos en diferentes puntos de España y al compromiso y profesionalidad de todas las personas que conforman la plantilla. Y no diferenciamos entre grandes proyectos y obras o servicios menores. Nuestra respuesta en ambos casos es siempre eficaz y nuestro último objetivo es conseguir la satisfacción del cliente.

El asesoramiento permanente es otra constante en nuestro hacer. Los problemas de nuestros clientes son nuestros problemas y sus logros los nuestros, por lo que siempre buscamos las mejores soluciones.

¿Qué elemento diferenciador destacaría de Eiffage Energía?

Si tuviera que destacar uno de nuestros valores, y del que sin lugar a dudas nos sentimos muy orgullosos, es la calidad en la ejecución y el cumplimiento de los plazos.

Este último aspecto -en concreto en el ámbito de las energías renovables- es de suma importancia para que las centrales de generación puedan ser conectadas a la red en las fechas señaladas, ya que si la conexión se retrasa  y se incumple la fecha de la autorización administrativa se pueden perder las subvenciones. En este sentido, Eiffage Energía atesora un rigor demostrable en los compromisos que se asume con el contratista.

Por otro lado, Eiffage Energía ofrece una solución integral al cliente, ya que tiene capacidad para controlar directamente todo el ciclo de negocio, desde la ingeniería en la concepción y diseño del proyecto, hasta la ejecución del mismo, su puesta en servicio y su posterior mantenimiento. Esto significa que todo el proceso está bajo su control y esto garantiza la inmediatez y la eficiencia a la hora de afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir.

Háblenos de alguno de los proyectos más importantes que están acometiendo en la actualidad.

Eiffage Energía está involucrado en numerosos proyectos y muchos de ellos de gran complejidad por lo que me resulta difícil hacer una selección, pero si tuviera que citar algunos de los proyectos más importantes de este último año quizá destacaría la participación en la interconexión eléctrica en alta tensión con Francia, la ejecución de la parte terrestre de la interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza, varios proyectos en Chile -como son la línea y subestación para la evacuación del parque eólico de Punta Palmeras y la obra civil de tres pantas fotovoltaicas- y las seis plantas fotovoltaicas que nos hemos adjudicado en Reino Unido, entre otros.

No obstante, y a modo de ejemplo del área de mantenimiento a la que antes nos hemos referido, destacaría el contrato de mantenimiento integral de los edificios de Correos y Telégrafos, así como el de los hospitales de poniente en Almería y los centros penitenciarios de Alicante y Murcia.

Además, las adjudicaciones más relevantes recientemente en Eiffage Energía son: la evacuación de energía eléctrica de la central hidráulica de La Breña II por parte de ACUAES, la primera fase de la reforma de la instalación eléctrica en baja tensión del Senado, la construcción del parque eólico de Feluy en Bélgica (que consta de siete aerogeneradores de 2 MW. El proyecto contempla la obra civil y la obra eléctrica) y la obra civil de la planta fotovoltaica de Javiera, en Chile (de 69 MW, recientemente adjudicada, cuyos trabajos se están comenzando en la actualidad).

También, Eiffage Energía trabaja desde hace años con las principales compañías eléctricas de España: Iberdrola, Endesa y EDP Energía; manteniendo sus redes de distribución en cerca de 20 provincias españolas. En los últimos meses hemos ampliado contratos en provincias como Las Palmas de Gran Canaria y Castellón.

¿Qué les reporta ser miembros de ADEMI?

Pertenecer a la Asociación nos facilita el intercambio de experiencias y de conocimiento con las empresas más importantes del sector, y al mismo tiempo tener acceso a un canal de diálogo y apoyo mutuo del que todas nos beneficiamos. Considero que estar al corriente de la actividad que realizan las empresas de tu mismo entorno contribuye al crecimiento y fortalecimiento colectivo.