El pasado mes de febrero, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, y AGIC, la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña, renovaron por tercer año consecutivo su acuerdo de colaboración.
El objetivo principal de ese convenio es el de difundir entre las empresas instaladoras asociadas a AGIC el reciclaje de lámparas y luminarias, y fomentar la instalación en las mismas de puntos de reciclado de AMBILAMP.
Durante los años 2014 y 2015, en los que también AGIC y AMBILAMP suscribieron sendos contratos de colaboración, se impartieron diversas jornadas de formación sobre tecnología LED a 654 empresas instaladoras, lo que supone que se alcanzó el 22% de las compañías representadas por AGIC. Como complemento a esta actividad, en este ejercicio la formación irá destinada a la iluminación en los establecimientos comerciales.
Para este año 2016, entre otras acciones recogidas en el acuerdo, AMBILAMP instalará contenedores para la recogida de residuos de lámparas y luminarias en las asociaciones que forman parte de AGIC y que cuentan con empresas instaladoras asociadas.
Por su parte, AGIC impartirá nueve cursos de formación en las sedes de dichas asociaciones sobre iluminación, en los que se incluirá contenido sobre reciclaje de lámparas y luminarias. Los asistentes a los cursos dispondrán de la documentación necesaria para darse de alta como punto de recogida de AMBILAMP.
Según explica David Horcajada, director de Marketing de AMBILAMP, “los instaladores son un agente básico en la cadena de reciclaje de lámparas y luminarias. Los profesionales de la iluminación generan un gran volumen de residuos en su trabajo cotidiano y es fundamental que estén concienciados sobre cuál son los beneficios que reporta para el entorno natural un correcto reciclado de lámparas y luminarias”.
En palabras de Raúl Rodríguez, director general de AGIC, “debemos ser conscientes de la importancia del reciclaje de lámparas y luminarias y sus efectos sobre el medio ambiente debido al alto poder contaminante de muchos de sus componentes. Además de la responsabilidad ambiental que nos corresponde a todos, la empresa instaladora es un agente activo en el proceso de eliminación y manipulación del residuo. La gestión ambiental debe ser parte inherente a la actividad ejercida”.
La Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña representa a cerca de 3.000 empresas integradas en las asociaciones catalanas de instaladores eléctricos, fontanería, saneamiento, refrigeración, calefacción, climatización, telecomunicaciones, energías renovables, etc. AMBILAMP es una entidad sin ánimo de lucro creada específicamente para la recogida y tratamiento final de los residuos de lámparas y luminarias. Durante 2015, AMBILAMP recogió para su reciclaje 574 toneladas de lámparas y 172 de luminarias en Cataluña.
|