ABB revoluciona los cargadores de trenes con una reducción de tamaño a la décima parte

EL CARGADOR DE BATERÍAS MÁS COMPACTO, DISEÑADO CON LA NUEVA TECNOLOGÍA DE SEMICONDUCTORES DE POTENCIA DE CARBURO DE SILICIO, ES UN 80% MÁS LIGERO QUE LOS DE LA GENERACIÓN ANTERIOR.

En el marco de la feria InnoTrans, que se celebró en Berlín,Alemania, el pasado mes de septiembre, ABB presentó una nueva generación decargadores de baterías basados en semiconductores de potencia de carburo desilicio (CSi), para aplicaciones ferroviarias.

Las baterías de tren suministran energía eléctrica aservicios críticos tales como los sistemas de control o la iluminación. Elnuevo cargador compacto de baterías de la serie BORDLINE® BC, complementala extensa familia de convertidores auxiliares autónomos de ABB, y escompatible con todas las tensiones estándar de los trenes.

Su tamaño de 360 x 220 mm (como el de una caja de zapatos),es unas diez veces menor que los de las anteriores generaciones, y supone unareducción de peso del 80%. Este nuevo equipo aventaja a los anteriores por sumayor densidad de potencia de 1 kW por litro y por kg, lo que supone una mejorarespecto a las anteriores generaciones en un factor de 15.

Los trenes modernos tienen diferentes requisitos para suscomponentes de electrónica de potencia. En el transporte urbano, como en lostranvías, los componentes deben pesar lo menos posible, para poder mejorar laeficiencia energética general del sistema. En cambio, en los trenes de largadistancia y en los de alta velocidad, los equipos deben ser compactos ypotentes, a la vez que fiables.

El cargador de baterías BORDLINE BC emplea laexperimentada plataforma modular de ABB, e incorpora por primera vez latecnología CSi. La tecnología CSi aplicada a los semiconductores de potenciapermite una mayor densidad de potencia y alcanza unos rendimientos que no sonposibles con la tecnología convencional de silicio (Si), debido a suscaracterísticas de conductividad. El dominio de la tecnología CSi se traduce enuna importantísima reducción de tamaño, peso y requisitos de refrigeración,además de en una mayor eficiencia del sistema; factores todos ellos críticospara los operadores ferroviarios.