Imagen: FACEL | FACEL ha realizado una encuesta entre sus asociados para valorar los efectos de la gestión del COVID-19 entre sus empresas
INFORME FACEL EFECTOS COVID-19
|
La actualización del informe se ha realizado con las respuestas de 16 compañías de las 26 asociadas a FACEL (un 61,5% de su Censo). Estas empresas tienen una muy alta representatividad sobre el total de cifra de negocios y nº de empleados. Evidentemente, estos datos son una foto del momento de su respuesta (desde la entrada en vigor del RDL 10/20, de 29 de marzo hasta fechas de final de vacaciones de Pascua), con una previsible reducción importante de la demanda en las próximas semanas.
Evolución de ventas
La evolución de ventas de marzo y primeros días de abril respecto a su previsión muestra un 81,2% de respuestas donde se perciben caídas de las mismas.
Por lo que respecta a cancelación de pedidos, un 37,5% delos asociados a FACEL mencionan que sí han padecido cancelaciones.
Evolución de la producción
Un 81,2% de los asociados manifiestan que la evolución de la misma es menor.
Únicamente, un 12,5% se ha visto afectado por cierta falta de suministros por parte de sus proveedores habituales.
Socio - laboral
El 81,2% de las empresas menciona no tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores, afortunadamente.
Un 56,2% sí afirma tener trabajadores en cuarentena.
Se ha experimentado un aumento en la opción del teletrabajo en mayor o menor medida, por todos sus asociados.
De momento, un 12,5% de las empresas han solicitado o se han acogido a ERTEs, aunque se reconoce y queda claro la declaración reconocida expresamente de ESENCIAL del sector productivo de cables y material eléctrico y de telecomunicaciones, tanto por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones como por parte de la de Industria.
A pesar de ello, y como la respuesta de las Administraciones Públicas ha llegado con posterioridad a la entrada en vigor del RDL 10/20, el 56,2% de sus asociados cerraron sus centros productivos el 31 de marzo.
Evolución plazos de pago/cobros/impagados
Un 68,75% de las empresas asociadas a FACEL tiene ya problemas de cobros por parte de sus clientes y un 18,8% tiene problemas de impagados.
Fuente: FACEL