Imagen: AEE

AEE celebra la Jornada Los retos pendientes de la eólica en Canarias

CANARIAS ES, A DÍA DE HOY, UNO DE LOS POCOS REDUCTOS QUE TIENE EL SECTOR EÓLICO EN ESPAÑA. LA ADJUDICACIÓN DE LOS 450 MW DEL CUPO QUE SE LE RESERVÓ AL ARCHIPIÉLAGO EN LA REFORMA ENERGÉTICA SUPONE UNA OPORTUNIDAD NO EXENTA DE INCÓGNITAS QUE SE TRATARON DE ACLARAR EN EL EVENTO, QUE AEE (ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA) ORGANIZÓ EL PASADO MES DE NOVIEMBRE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Lo que es incontestable es que Canarias necesita más eólica.El propio Ministerio de Industria calcula que los 450 MW del cupo, exentos de participar en las subastas reservadas a los parques peninsulares, le ahorrarán al conjunto del sistema eléctrico español unos 140 millones de euros anuales.Canarias es la comunidad autónoma española con un coste más elevado por megavatio hora, de 207 €/MWh de media en 2014.

El archipiélago no ha añadido prácticamente potencia eólica en los últimos diez años: tan sólo se han instalado 16 MW desde 2005.

Los aerogeneradores canarios están agotando su vida útil (el 65% de las máquinas tiene más de 15 años) y, si no se hace nada, la aportación media de la eólica al mix energético de la comunidad se seguirá reduciendo.

Es más, la instalación de esos 450 MW eólicos supondría una inversión de unos 630 millones de euros, la creación de aproximadamente 3.500 empleos en los años de construcción y unos 1.400 puestos de trabajo fijos en las islas, según los datos de AEE. El ahorro total para los consumidores del conjunto del país sería de 2.240 millones en los veinte años de vida útil delos parques.

Por todo ello, la instalación de los nuevos aerogeneradores sería casi cuatro veces más rentable para España que mantener la situación actual.  Y nos estamos refiriendo exclusivamente al cupo canario: más allá de los famosos 450 MW, sería viable instalar 5.200 MW, según el Atlas Eólico del IDAE. 

Además, el régimen de viento de la zona es perfecto tanto para la generación eólica convencional como para la instalación de prototipos onshore y offshore, lo que es una garantía de que las empresas no querrán quedarse fuera del proceso e invertirán en I+D en la región.

En la Jornada participaron las principales empresas promotoras y fabricantes del sector eólico que trataron, entre otros temas,sobre los riesgos de limitaciones, la integración en red, la operación de las máquinas o los códigos de red.

Se abordaron también las previsiones de desarrollo de la eólica en Canarias, las modalidades específicas para el desarrollo de los proyectos, la autorización administrativa, las propuestas para reducir los costes de los sistemas eléctricos no peninsulares, los retos del operador del sistema en Canarias, la integración en la red de sistemas aislados, la operación de las máquinas, la mejora en el uso de las redes y en la operación del sistema, entre otros temas.