Imagen: AEE

El resultado de la subasta de renovables refleja la difícil coyuntura energética y la necesidad de acelerar la tramitación de instalaciones renovables


LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA NO SE DEBE PARAR. LAS SUBASTAS SON UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA AVANZAR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA, REDUCIR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD Y LA DESCARBONIZACIÓN.



El hecho de no tener en cuenta la inflación, que ha impactado en los costes de las nuevas instalaciones renovables y las perspectivas de precios de la electricidad a futuro, ha supuesto un factor determinante en la baja adjudicación de la subasta.

En la subasta del año pasado, el límite debía de estar alrededor de los 40 €/MWh, un 78% del valor del futuro del año 2025; mientras que en ésta, con un límite alrededor de los 47 €/MWh, sólo reflejaba un 53% del valor del futuro 2025.

Los mayores precios de las materias primas y de la logística de la cadena de valor del sector, así como la inflación acumulada, han impulsado el aumento de los valores de las ofertas hechas en la subasta. Como afirman algunos de los principales fabricantes de aerogeneradores, la industria eólica no puede ser ajena a la subida de los costes de las materias primas y de la logística de transportar los componentes de esta tecnología. Como cualquier otro sector productivo, no puede funcionar en números rojos.

Junto con el aumento de los costes de las tecnologías, otro aspecto importante es la falta de proyectos con permisos para su rápida puesta en marcha. El bajo ritmo en la tramitación de proyectos y la perspectiva de perder casi 20 GW en proyectos eólicos, porque las administraciones no los han tramitado en tiempo y forma, es otro problema que hay que solucionar para que en futuras convocatorias haya más proyectos compitiendo.

El objetivo de alcanzar 40 GW de eólica para 2025 se antoja complicado y desde el sector eólico se insiste en que hay que acelerar los tiempos de la tramitación de proyectos y solucionar el problema del atasco de los expedientes en las administraciones.

También es importante que los megavatios no otorgados en esta subasta no se pierdan y se vuelvan a subastar en futuras convocatorias una vez ajustado el precio máximo de las mismas a los costes reales de la energía y de las tecnologías en ese momento.

El sector va a seguir trabajando para cumplir su compromiso con la sociedad española de hacer todo lo posible para abaratar el coste de la electricidad, alcanzar el objetivo de un 74% de energía renovable en el sector eléctrico para 2030 y hacer posible la transición energética para 2050.

Fuente: AEE