Imagen. Central nuclear Embalse. Foro Nuclear.

La central nuclear Embalse, preparada para poder operar 30 años más

LA CENTRAL NUCLEAR UBICADA EN LA LOCALIDAD ARGENTINA DE EMBALSE ESTÁ PREPARADA PARA UN NUEVO CICLO DE OPERACIÓN TRAS COMPLETAR CON ÉXITO LOS TRABAJOS CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE EXTENSIÓN DE VIDA DE LA INSTALACIÓN, TAL Y COMO HA INFORMADO SU TITULAR, NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA (NA-SA).


Una vez realizadas las pruebas a distintos niveles de potencia y verificado el comportamiento de los sistemas, la planta reiniciará la operación comercial. 

Alcanzado el 100% de plena potencia, NA-SA presentará la documentación con los resultados de las pruebas a la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina, que las evaluará para emitir una nueva Licencia de Operación que tendrá una vigencia por diez años, prorrogables.

El Proyecto de Extensión de Vida se ha llevado a cabo a lo largo de los tres últimos años y, además de la actualización de la instalación, una de las tareas más relevantes que se han desarrollado ha sido el incremento en un 6% de su potencia (que dispone de un reactor tipo CANDU), alcanzando los 683 MWe.

La central de Embalse fue la segunda planta nuclear construida en Argentina (que cuenta con un total de tres reactores en funcionamiento que producen más del 4,5% de la energía eléctrica consumida en el país). Cabe destacar que desde que comenzó su operación comercial, el 20 de enero de 1984, siempre ha figurado entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares. Además de continuar generando energía para el sistema eléctrico argentino, la central de Embalse seguirá produciendo cobalto-60 para el mercado de radisótopos nacional e internacional para uso medicinal e industrial.


                                                                   Fuente: Foro Nuclear