Imagen: Morguefile

La PMcM denuncia que la falta de rigor en la información de las licitaciones públicas imposibilita comprobar los pagos a subcontratistas e impide tener una imagen real de la contratación pública

 

 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado como “revelador” el “Informe Anual de supervisión de la contratación pública en España – 2021”, elaborado por la OIReScon (Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación), en la parte relativa a la Subcontratación.

Tras este análisis, la PMcM coincide con la OIReScon en la “baja calidad de la información disponible” en tanto se refiere a la subcontratación en la contratación pública, “impidiendo dar una imagen real de la contratación pública en España”. Por ejemplo, en la mayoría de los casos el órgano de contratación no completa los datos, y en el 95,92% delos contratos no se indica si existe o no subcontratación.

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “sorprende la situación de que sea la propia Hacienda la que aparentemente esté incumpliendo su obligación de comprobar los plazos de pago de los contratistas a sus subcontratistas”, dado que la administración está obligada a comprobar los pagos de los contratistas a subcontratistas en los casos en los que se haya llevado a cabo la subcontratación de al menos el 30% del precio del contrato en contratos de obras y servicios con un valor estimado que supere los5.000.000 de euros.

Durante 2020, de los 1.259 contratos de valor estimado superior a 5 millones de euros carecemos de información en 1.223. De esos 1.259, 9 no estarían sujetos a la obligación de comprobación de pagos de contratistas a subcontratistas porque no superaban el 30% del precio del contrato.

Sí que estarían 27 licitaciones sujetas a la obligación de comprobación de pagos de contratistas a subcontratistas, que dieron lugar a 33 contratos, de los cuales sólo 7 publicaron el documento de formalización. Pero de estos 7, tan sólo 2 indicaron el porcentaje de subcontratación. Al respecto, OIReScon advierte de que “no hay datos que permitan realizar la comprobación del cumplimiento de la obligación del licitador en relación con los pagos a subcontratistas de manera automatizada”. Para la PMcM, este punto es “fundamental; tanto los contratistas como la Administración deben hacer un esfuerzo real para que haya transparencia”.

De esas 27 licitaciones sujetas a la obligación de comprobación de pagos de contratistas a subcontratistas, sólo en 3 de ellas los pliegos indicaban expresamente la posibilidad de pago directo, “una cantidad insignificante para poder combatir realmente la morosidad”, denuncia Cañete.

La PMcM ha alertado de que “no es posible” supervisar las obligaciones impuestas a los órganos de contratación consistentes en el control del pago a subcontratistas y proveedores en contratos de obras y servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a 5.000.000 de euros en los que se haya subcontratado al menos el 30% del objeto de contrato. En este sentido, OIReScon asegura que “no se tiene constancia de que este extremo sea comprobado por ningún órgano de control en materia de contratación pública”.

Del mismo modo, no puede medirse el peso que económicamente tiene la subcontratación respecto del total del gasto público en contratación (ni en términos de PBL, ni precio de adjudicación). “Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que la subcontratación puede afectar a la competencia en la contratación”, explica Cañete.

“Si Hacienda exigiera toda la información que falta se sabrían los plazos a los que pagan los contratistas, y si además cumpliera la ley sancionándoles, entonces mejorarían los plazos de pago a los subcontratistas”, asegura el presidente de la PMcM.



Fuente: PMcM