Imágenes: Gasinera de París.

Endesa ha inaugurado la mayor gasinera pública de Francia

ESTA ESTACIÓN PÚBLICA DE GAS PARA VEHÍCULOS SE ENCUENTRA EN EL PUERTO AUTÓNOMO DE PARÍS, EN LA LOCALIDAD DE BONNEUIL-SUR-MARNE, CUENTA CON 4.000 M2, ESTARÁ ABIERTA LAS 24 HORAS DURANTE LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y DISPONDRÁ DE GAS COMPRIMIDO (GNC) PARA CARGAS RÁPIDAS.

Esta inauguración es fruto del acuerdo firmado el pasado mes de abril entre Endesa y SIGEIF (la asociación de ayuntamientos para la gestión del gas y la electricidad en Ile-de-France), que engloba a 185 alcaldías del área metropolitana de París, para el abastecimiento de gas para el transporte público y privado de la zona.

El área metropolitana de París cuenta ya con su primera estación pública de gas comprimido (GNC) para cargas rápidas de vehículos. Ubicada en el  Puerto Autónomo de Paris, en la localidad de Bonneiul-sur-Marne, se trata de la mayor gasinera pública de Francia, con 4.000 m2 de superficie y dos surtidores, incluida la posibilidad de extenderlos a cuatro, para lograr así la carga simultánea de cuatro camiones.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Endesa de apostar por el gas como combustible alternativo en vehículos pesados, con el fin de reducir los niveles de contaminación en las zonas urbanas. El gas natural vehicular (GNV) es un combustible que, frente al petróleo, reduce en un 95% la emisión de partículas, en un 100% las emisiones de SOx y en un 65% las de NOx. El BioGNV, metano de origen renovable, permite además reducir un 90% las emisiones de CO2.

El área metropolitana de París, donde se ubica esta gasinera, que estará abierta las 24 horas durante los 365 días del año y dispondrá de gas comprimido (GNC) para cargas rápidas, es la región más poblada de Francia, con 11 millones de habitantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive de hecho en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites establecidos por este organismo.

Endesa seguirá trabajando para proporcionar soluciones concretas a los problemas de contaminación con un ambicioso plan de desarrollo de gasineras en el territorio francés.

En 2017, están previstas tres puestas en servicio de gasineras públicas abiertas a los vehículos pesados en las localidades de Vannes en la región de Bretaña, Saint-Etienne en la región de Auvernia-Ródano-Alpes y en Vitrolles en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul.

Más allá de los beneficios ambientales, el GNV permite ahorros en combustible y reducir los costes de mantenimiento. Con una autonomía que puede superar los 500 km en vehículos pesados, el GNV es la alternativa al diésel para el transporte por carretera de mercancías.

La compañía empezó a comercializar gas en Europa en el año 2000 y actualmente cuenta con una importante presencia en Francia, donde ofrece soluciones energéticas a profesionales y grandes clientes, con una estrategia de implantación a largo plazo. Desde la sucursal de Endesa en Francia, se desarrollan proyectos para el suministro de gas natural al sector industrial, agrícola, distribución y servicios en todo el territorio.