Imagen: Adif

Adif impulsa la Variante Este de Valladolid con la contratación de las obras de vía y electrificación que serán ejecutadas por FCC Industrial


Adif da un nuevo impulso a la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid con la adjudicación, por más de 15 millones de euros, de los trabajos que la dotarán de vía y electrificación.

 

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, incluye la electrificación a través de la instalación de catenaria flexible y el montaje de vía de la variante a la altura del Pinar de Antequera hasta su cruce con la carretera de Madrid (Pinar de Jalón), permitiendo la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros.

 

El proyecto comprende también la definición de la vía y la línea aérea de contacto para dar servicio a las instalaciones de Servicios Logísticos, ubicadas en el interior del nuevo complejo ferroviario.


Entre las principales actuaciones, destacan:

Montaje de doble vía de ancho ibérico sobre balasto entre el inicio de la Variante Este y los aparatos de vía previamente ejecutados para el ramal de acceso a la factoría de Renault España (aproximadamente desde el ppkk 0/000 al 3/750), incluyéndose un desvío para la conexión con la línea de ancho ibérico Madrid-Hendaya con la estación de Valladolid-Campo Grande, en el entorno de El Pinar de Antequera;

 

Línea aérea de contacto de 3 Kv de corriente continua para ambas vías a lo largo de toda la plataforma y el nuevo complejo ferroviario, con 7 vías de mercancías con una longitud útil de más de 750 m y dos vías con acceso a una losa de contenedores.

 

Esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

 

Características de la Variante Este

 

La Variante Este de Valladolid, en ancho convencional, dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, que se utilizará para el tráfico de mercancías. Una vez en servicio, acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

 

Con 17,5 km de longitud, está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Entre sus estructuras destacan el Viaducto de los Tramposos (1,1 km) y un túnel de 2,1 km.

 

La Variante permitirá el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se desarrollan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros: nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.