Director de Negocio de Distribución de Gas España, de Gas Natural Fenosa

"El plan de inversiones que presentamos a principios de este año hace hincapié en la gasificación de nuevas ciudades"

LA COMPAÑÍA, LÍDER EN DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL EN ESPAÑA, SUPERA YA LA BARRERA DE LOS 1.150 MUNICIPIOS CON ESTE SERVICIO.

D. José Mª Gil Aizpuru --

La compañía opera en 11 comunidades autónomas y sigue creciendo. ¿A cuántos municipios dan servicio?

Gas Natural es la compañía líder en distribución de gas natural en España. Actualmente opera una red de gasoductos cercana a los 50.000 kilómetros que da servicio a 5,3 millones de puntos de suministro en alrededor de 1.150 poblaciones de 11 comunidades autónomas.  

El pasado mes de septiembre, la compañía acordó la compra de activos de propano canalizado de Repsol Butano en zonas de influencia de la compañía. En virtud de este acuerdo, Gas Natural irá adquiriendo de forma progresiva alrededor de 250.000 puntos de suministro asociados a los activos, según vaya obteniendo las preceptivas autorizaciones administrativas. 

Para la compañía, estos activos se convertirán en una palanca de crecimiento y expansión del negocio regulado de gas natural del grupo en los próximos años.

También impulsan el desarrollo de nuevas infraestructuras para llegar a nuevas poblaciones y ampliar la red de suministro...

La nueva regulación que aprobó el Gobierno el año pasado incentiva el crecimiento en poblaciones que no tienen gas natural. Por ese motivo, el plan de inversiones que presentamos a principios de este año hace hincapié en la gasificación de nuevas ciudades. 

Entre 2015 y 2017, la compañía invertirá 1.240 millones de euros. Queremos sumar en tres años un total de 730.000 puntos de suministro, que darán servicio a cerca de 2,8 millones de nuevos usuarios. Al final del trienio, las distribuidoras del grupo Gas Natural Fenosa atenderán a más de seis millones de puntos de suministro en España. 

El crecimiento de la compañía durante los próximos años se apoyará en el trabajo de su plantilla de más de 1.500 personas, así como en el de las 1.800 empresas colaboradoras y 2.000 agentes de venta que trabajan en todas las zonas en las que tiene presencia. En las zonas donde la empresa desarrolla su actividad, la distribución del gas es un agente dinamizador de empresas instaladoras locales, ya que su oferta pública se realiza bajo criterios no discriminatorios y se dirige a todas las compañías, independientemente de su volumen de facturación o ámbito de actuación.

El gas natural tiene que competir en el mercado con otras fuentes de energías. ¿Qué ventajas ofrece respecto a otras?

El gas natural es una de las fuentes de energía más limpias, cómodas y ecológicas de las que existen en el mercado. Se trata de la energía fósil que menos emisiones de CO2 produce, lo que contribuye a reducir el efecto invernadero y la contaminación medioambiental. 

Especialmente valorada es su aplicación en el transporte, pues evita el problema de la contaminación urbana ya que su combustión no genera partículas. 

Además, es una energía de suministro continuo, es decir, está disponible con sólo abrir una llave y no se agota. 

La limpieza, versatilidad, alto rendimiento y economía del gas natural lo hacen especialmente útil en cualquier proceso de generación de calor o frío y, por ello, tiene múltiples aplicaciones en el hogar más allá de su uso más conocido para el agua caliente.

En estos momentos en los que la sensibilidad medioambiental está obligando a plantearse los combustibles utilizados en automoción, ¿cuál puede ser la aportación del gas natural?

Aunque en España el gas natural como combustible de automoción es relativamente poco conocido, en muchos otros países del mundo su uso está muy extendido. Es el caso de Alemania o Italia, país en el que circulan 700.000 vehículos que funcionan con gas. 

En total, el todo el mundo existen más de 18 millones de automóviles que consumen gas natural, lo que demuestra que es una tecnología madura y contrastada. El gas para la automoción tiene ventajas de dos tipos. Las primeras son las medioambientales: este combustible disminuye de forma sustancial la contaminación del transporte, un problema creciente en las ciudades y en la que las Administraciones, tanto comunitarias como locales, están trabajando intensamente. El gas natural vehicular reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales agentes que afectan a la salud humana. 

La segunda ventaja del gas natural vehicular tiene que ver con el ahorro económico, ya que es el 50% más barato que la gasolina y el 30% más que el gasóleo por kilometro recorrido. 

Además de en la movilidad terrestre, el gas natural tiene un gran recorrido en el ámbito ferroviario y de transporte marítimo. En este sentido, ya se están construyendo en España buques propulsados con gas natural y el potencial de esta energía en flotas pesqueras y en las de apoyo para los atraques en los puertos es una realidad.

España tiene una gran capacidad de regasificación, por lo que el gas natural puede abastecer a más población ¿Qué papel puede jugar esta posición a nivel europeo?

España cuenta con una gran diversificación de fuentes de aprovisionamiento, gracias a que dispone de importantes infraestructuras de entrada de gas natural. El sistema gasista español tiene siete plantas de regasificación y seis conexiones internacionales por gasoducto. A través de estas vías llega gas de una decena de países. 

Las infraestructuras, en gran parte construidas en la última década, sitúan a España en una posición estratégica que le puede permitir convertirse en la puerta de Europa. Pero, para ello es necesario avanzar en una mayor conexión con Francia, que está en desarrollo. 

Una vez que se resuelva la limitación de la capacidad de transporte actual, España podría canalizar hacia todo el continente europeo el gas procedente de los países del norte de África, de Norteamérica  o de nuevos productores como en el futuro serán Israel o Egipto.

La compañía está cada vez más presente en Latinoamérica. De hecho, Gas Natural Fenosa Chile acaba de adquirir el 8,33% de Metrogas, aumentando así su participación en esta compañía y está ya activa en Perú. ¿Cuál es el potencial de estos mercados actualmente?

Gas Natural Fenosa dispone de un valioso conocimiento sobre el desarrollo eficiente de redes de transporte y distribución de gas. 

Gestionamos en todo el mundo más de 12,8 millones de puntos de suministro de gas. Esta experiencia la estamos trasladando a todos los países en los que desarrollamos esta actividad. 

Chile y Perú son los dos últimos mercados en los que hemos entrado y en los que tenemos puestas altas expectativas para los próximos años, puesto que son países donde la penetración del gas natural es baja y tenemos por tanto un alto potencial de crecimiento que tenemos clara intención de aprovechar. 

Recientemente, hemos iniciado las obras en la zona de Perú donde logramos una concesión, Arequipa, con el fin de poder empezar ya la distribución el próximo año y donde nuestros planes incluyen dar el suministro a 65.000 familias, además de cerca de 3.000 comercios y decenas de industrias.

Por otra parte, la compañía está muy comprometida con la prevención y la seguridad laboral. En este marco, ha participado en el reciente Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuéntenos las conclusiones.

Para nosotros, la seguridad y prevención están por delante de cualquier otro objetivo empresarial. Nuestra organización tiene interiorizado que no hay nada más importante que la seguridad y que todo accidente puede ser evitado. 

Nuestro objetivo no es que haya pocos accidentes, sino que no se produzca ninguno. Para lograr esta meta, pusimos en marcha el Plan Compromiso con la Seguridad y la Salud, que implica a toda nuestra organización y a las empresas colaboradoras. 

Además, hemos promovido o participado en otros eventos, como el Congreso Nacional de Seguridad, en el que pretendemos que un sector como el gasista sea una referencia por su liderazgo en materia de seguridad.