Eiffage Energía, que forma parte del grupo Eiffage, también es un entramado de empresas. ¿Cuántas filiales tiene en la actualidad?
Eiffage Energía es una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción; con más de 25 delegaciones y una plantilla que supera los 1.700 empleados.
Cuenta con cinco filiales, dos de ellas ubicadas en Latinoamérica -en Chile y México-. Las otras tres -Ambitec, Inelbo y Conscytec- tienen su sede en España; y están especializadas en instalaciones mecánicas, eléctricas, y construcción y obra civil, respectivamente.
En los últimos cuatro años, Eiffage Energía ha incrementado su plantilla en medio millar de trabajadores.
La cifra de negocio del año 2015 ha superado los 185 millones de euros, fruto de un incremento progresivo de nuestra actividad nacional e internacional.
Háblenos de la presencia internacional de Eiffage Energía.
Entre los proyectos más importantes, se encuentra la instalación solar fotovoltaica Quilapilún, en Chile, cuya construcción finalizará en estas fechas. Está destinada a ser una de las mayores plantas de América Latina y el primer proyecto a gran escala situado en las proximidades de Santiago.
Equipada con más de 350.000 paneles, generará 242 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, cantidad suficiente para abastecer a 117.000 hogares; a la vez que eliminará la emisión de más de 125.000 toneladas de CO2 por año, el equivalente a retirar 28.000 automóviles de las carreteras chilenas.
Por su parte, la planta de Cestas, en Burdeos, la más grande de Europa, producirá más de 350 GWh; para lo que Eiffage Energía ha conectado 1.000.000 de paneles fotovoltaicos y tendido 4.600.000 de metros de cable solar.
Otro de los enclaves donde tenemos más presencia es en Reino Unido. Allí hemos instalado durante los dos últimos años hasta 14 plantas solares, entre las que se encuentran la planta fotovoltaica de Natewood, la de FourBorrous o la de Mount Mill.
Respecto a los proyectos con energías eólicas, destacan adjudicaciones de la talla del parque eólico Pawlowo, en Polonia, con un presupuesto superior a 11 millones de euros; el de Gostyn, al oeste de Polonia, capaz de suministrar electricidad a más de 20.000 hogares; o el de Caetité, en Brasil. En todos ellos, así como en la instalación de los parques de energía solar, nos hemos caracterizado siempre por el uso de tecnologías de última generación y de primeras marcas del mercado; siempre con la finalidad de minimizar el tiempo de duración de las obras y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad, medio ambiente, seguridad y salud vigentes.
Están, por tanto, en continua expansión. ¿Tienen previsto abrir nuevos mercados?
El crecimiento continuo de Eiffage Energía nos ha convertido en una de las empresas con mayor proyección del país y ha hecho posible que, actualmente, estemos inmersos en un ambicioso proceso de expansión; contando ya con más de 25 delegaciones en España, Chile y México.
Con más de 30 años de experiencia en gestión y realización de proyectos "llave en mano" y ofreciendo un servicio integral 360º a nuestros clientes, en la actualidad nos proponemos seguir consolidando y ampliando nuestra presencia internacional, fundamentalmente desde los países de Latinoamérica, donde ya nos encontramos (Chile y México), a su entorno de influencia (Perú, Colombia…); y en toda Europa.
Además de las energías renovables, ¿qué otras líneas de actividad desarrolla la compañía? ¿Podría destacar algún proyecto por cada una de estas otras líneas?
Contamos con otras cuatro líneas de actividad, que son las infraestructuras eléctricas (alta tensión, subestaciones, líneas de media y baja tensión, alumbrados eléctricos, etc.), mantenimiento (integral, industrial, compañías eléctricas, etc.), instalaciones (eléctricas, mecánicas, protección contra incendios, etc.) y obra civil y construcción (edificación, civil, energía, etc.).
Hemos acometido proyectos de gran envergadura en cada una de nuestras líneas de negocio, todos bajo dos premisas fundamentales: el cumplimiento escrupuloso de los plazos y su entrega "llave en mano".
Entre nuestros proyectos clave en estas áreas de actividad, destacan las obras de electrificación de la línea ferroviaria Medina del Campo-Salamanca, para ADIF; el mantenimiento integral de cerca de 1.000 edificios de Correos, y de los hospitales de Poniente de Almería y Granada; las instalaciones del centro logístico de Mercadona en Abrera; el Palacio de Justicia de La Rioja; y la construcción de la Torre 4 de la Porta Firal de Barcelona.
En el ámbito del mantenimiento, están ejecutando un importante contrato firmado con Correos. En concreto, ¿qué servicios están prestando en sus instalaciones?
Efectivamente, se trata del contrato de servicios de mantenimiento integral de 974 edificios, con una superficie total de 291.846 m2, durante un periodo de tres años y por un importe de cerca de cuatro millones de euros.
Concretamente, Eiffage Energía se encarga del mantenimiento preventivo, técnico-legal, correctivo; mantenimiento y supervisión de las instalaciones; certificados de conformidad; eficiencia energética; y confección de inventario de las instalaciones fijas de los edificios objeto del contrato.
Sensibilizados con la prevención de riesgos laborales y la seguridad en el trabajo, ¿qué actuaciones llevan a cabo en la empresa y cómo forman a sus empleados para garantizar su seguridad?
Hace más de cinco años, creamos en la empresa un Servicio de Prevención Mancomunado, que actualmente integran más de 25 técnicos de Prevención perfectamente cualificados. Desde dicho Servicio, se establecen las estrategias preventivas a desarrollar, así como los correspondientes seguimientos a todas y cada una de las acciones implantadas.
Una de las principales líneas estratégicas que llevamos a cabo en seguridad laboral es la formación, ya que consideramos que el conocimiento de los riesgos que están presentes en todos los trabajos que realizamos es una base imprescindible para poder combatirlos.
Esta formación no solamente está dirigida a los trabajadores de la línea de trabajo, sino que también llega tanto a los responsables directos de ellos como a los diferentes niveles directivos de la empresa.
A este respecto, el año pasado creamos los Premios a la Excelencia en Seguridad y Salud de Eiffage Energía con carácter anual, para premiar internamente las buenas prácticas de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales como una buena forma de motivar y de incentivar a sus profesionales, ya que los accidentes laborales son una de las principales preocupaciones de la compañía.
Es importante destacar el descenso de la siniestralidad laboral en nuestra compañía en un 80% desde el año 2010.
Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?
Pertenecer a la Asociación nos facilita el intercambio de experiencias y de conocimiento con las empresas más importantes del sector; y, al mismo tiempo, tener acceso a un canal de diálogo y apoyo mutuo del que todas nos beneficiamos. Considero que estar al corriente de la actividad que realizan las empresas de tu mismo entorno contribuye al crecimiento y fortalecimiento colectivo. | |