El Grupo Miesa empezó prestando servicios de mantenimiento en el sector petroquímico. ¿Cómo ha evolucionado, 30 años después de su creación?
Hace 30 años el campo de la instrumentación comenzaba a desarrollarse en la industria de nuestro país.
La aparición de nuevas tecnologías en el campo de la instrumentación se plasman en la puesta en marcha de la refinería de Petronor y sus sucesivas ampliaciones, así como en la evolución competitiva del sector papelero -con una tradición muy fuerte en Guipuzcoa y Vizcaya-.
Las oportunidades que ofrecen estos cambios evolutivos son las razones que impulsan a un grupo de personas a fundar Miesa en 1983.
Hoy, en 2016, el Grupo Miesa ha crecido desde las 10 personas que comenzaron en el año 1983 a las 120 personas de plantilla fija, con oficinas en Cuba (ya hace 25 años), Perú y República Dominicana.
Miesa nace para dar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a la parte de instrumentación de industrias petroquímicas y papeleras. Este campo se amplía, comenzando a realizar pequeñas nuevas instalaciones, con lo que comenzamos a desarrollar el montaje industrial y, en unos años, se decide crear la División de Ingeniería para dar un valor añadido a la empresa y ligar el mundo de control (PLC´s hace 25 años) al mundo de la instrumentación.
Caminar siempre de la mano de todos los avances tecnológicos que se desarrollan en el mundo dentro de nuestro campo, ha sido una constante en la historia del grupo.
En Miesa creemos que somos capaces de desarrollar proyectos "llave en mano" de cierto volumen y complejidad. Lo cual, seguramente, fue una de las grandes aspiraciones que tuvieron los fundadores de la empresa.
Dos aspectos para mí muy importantes en la evolución de Miesa han sido la constante apuesta por aumentar el perfil profesional del personal para poder llegar a desarrollar proyectos cada vez más complejos y, por otro lado, la internacionalización de la compañía.
Como he descrito anteriormente, Miesa comienza realizando mantenimientos en el área de la instrumentación para evolucionar hasta el día de hoy, siendo capaz de realizar proyectos "llave en mano" de más de 100.000 horas de trabajo. Para conseguir esto, debemos ser capaces de formar y mantener una plantilla compensada y muy preparada en los diferentes campos tecnológicos en los que nos movemos y, para ello, la colaboración con Universidades y Centros de FP han sido, y son, una constante en nuestro día a día. Creo firmemente que Miesa ha conseguido tener y mantener una plantilla competitiva gracias a esa visión de mejora en la capacitación de jóvenes profesionales que sólo se consigue con la colaboración entre el mundo académico y la empresa.
La internacionalización de Miesa ha sido sin duda un gran acierto dentro de nuestra evolución. Hace 25 años nos instalamos en Cuba, un mercado totalmente diferente a lo que conocíamos y creo que esa experiencia nos enriqueció muchísimo, ya que conocer otras formas de hacer las cosas siempre ayuda a abrir la mente y a mejorar.
Desde esa primera experiencia, comenzamos a participar en otros mercados para -sin olvidar de dónde somos y de dónde venimos- extender nuestras capacidades y seguir formando parte de un mundo más global al que, creo, hemos sido capaces de adaptarnos.
¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
El Grupo Miesa tiene tres patas sobre las que se sustenta: Ingeniería, Montaje y Mantenimiento.
Estas tres capacidades nos permiten trabajar en estas tres líneas de negocio por separado o conseguir competir en proyectos en los que sea necesario combinarlos.
Siempre estamos enfocados al mundo del Oil&Gas, y a todos los campos que se desarrollan para la generación, transporte y almacenamiento de la energía. Nuestros negocios se desarrollan en:
- Ingeniería: Desde Miesa Ingeniería desarrollamos toda la ingeniería básica y de detalle de proyectos eléctricos, de control e instrumentación industrial. Construimos centros de control de motores, armarios neumáticos, armarios de control y cuadros de potencia. Diseñamos, construimos y programamos sistemas de control con PLC´s, DCS y SCADAS para controlar sistemas de más de 7.000 señales.
Además, desarrollamos sistemas de detección y extinción de incendios con agua, espuma y gas, para ambientes industriales.
Nuestros desarrollos, sobre todo en la industria petroquímica, están construidos teniendo en cuenta las normativas ATEX para zonas clasificadas y los diferentes niveles de seguridad para sistemas SIS.
Todos estos proyectos los realizamos utilizando las diferentes marcas existentes en el mercado que trabajan con estas tecnologías, adaptándonos a las exigencias del cliente en cuanto a sus preferencias en este aspecto.
- Montaje: Miesa Montaje es la encargada de realizar el montaje de proyectos eléctricos en BT, MT, e instrumentación y control.
Estamos hablando de proyectos que pueden alcanzar la gestión en campo de hasta 500 personas y la realización de unas 150.000 horas de trabajo.
- Mantenimiento: Miesa Mantenimiento presta servicios de mantenimiento preventivo y correctivo en refinerías, empresas químicas, papeleras, depuradoras y, en definitiva, en cualquier planta industrial que tenga una importante dependencia de la instrumentación para su proceso productivo.
Tenemos un Departamento muy fuerte en el diseño y mantenimiento de sistemas de analizadores industriales enfocado, principalmente, al mundo petroquímico.
El 70% de su facturación la realizan en el exterior. De hecho, ahora están realizando trabajos en la refinería de la Pampilla, en Perú. Como ya hemos comentado, hace ya muchos años que estamos trabajando fuera de nuestras fronteras. El porcentaje de nuestras facturaciones anuales oscila entre un 50 y un 70% en el exterior, siempre teniendo en cuenta que muchos de estos contratos son con empresas españolas que crean sus filiales en otros países para realizar proyectos concretos.
Un ejemplo claro es, en efecto, el proyecto que estamos realizando actualmente en la refinería de La Pampilla, en Lima, perteneciente al grupo Repsol. Allí, estamos realizando el montaje de la parte de instrumentación de los nuevos bloques 3 y 4.
Son dos proyectos con dos clientes diferentes, ambos españoles -Repsol y Sainca-. Los proyectos tienen una duración de un año y 160.000 horas de trabajo.
También acaban de firmar un contrato en Bélgica. ¿En qué consiste?
El proyecto de Bélgica se desarrolla en la refinería de Total, en Amberes. Nuestro cliente es Técnicas Reunidas y nos ha contratado el proyecto "llave en mano" para el montaje de la parte eléctrica y de instrumentación de las nuevas unidades SDA y MCHF.
Es una obra de 18 meses de duración y 130.000 horas de trabajo.
En España, ¿qué proyectos destacaría?
España lleva varios años deprimida. Cierto es que el mundo de la energía ha recibido la crisis de una forma más lenta y prolongada que otros sectores, pero a día de hoy la inversión en este sector está muy ralentizada.
Actualmente, las grandes inversiones se encuentran en el exterior y las grandes ingenierías españolas es en el exterior donde tienen prácticamente toda su facturación.
Si tengo que nombrar grandes proyectos serían el montaje del tercer tanque de BBG, Bahía Bizkaia Gas, ya concluido en el 2015; y un proyecto de alto nivel tecnológico que estamos desarrollando para la empresa MAXAM.
Este último proyecto consiste en automatizar una planta de producción de explosivo que va alojada en su totalidad en un camión. Los camiones se desplazan al punto exacto donde va a ser necesario el explosivo, minas mayoritariamente, y producen la mezcla explosiva in situ. El transporte del producto ya mezclado sería altamente peligroso, es por esto que el camión transporta las distintas materias primas separadas en tanques. Además, el sistema de control instalado en el camión recibe órdenes de producción de un servidor en la central de Madrid de MAXAM. A este servidor se le envían los datos de producción, los datos del motor que se leen de la centralita, los datos de las ruedas, la ubicación y más información que luego se explota en dicho servidor. La conectividad es total, ya que ofrecen la posibilidad de control remoto seguro y acceso para mantenimiento.
Se trata de una flota de camiones que se distribuyen por todo el mundo. Miesa se encarga del diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de todo el sistema de control necesario del proyecto.
Dado que ofrecen soluciones integrales -desde el diseño hasta la instalación y mantenimiento, pasando por la fabricación- tenemos que estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. La optimización de los procesos industriales de las industrias las hacen ser más competitivas y, por lo tanto, mantenerse en los mercados.
Los avances tecnológicos permiten la optimización de estos procesos y son empresas como la nuestra las que los tienen que ofrecer e instalar a sus clientes.
La relación con nuestros proveedores es directa y para ello somos partners de muchos de ellos. Todo esto nos permite acceder a una formación continua en productos de hardware y software de diferentes marcas.
Por otra parte, estamos en la era digital. ¿Qué impacto tiene la industria 4.0 en sus procesos productivos?
El concepto de la industria 4.0 es relativamente nuevo, no lleva más de 4 ó 5 años entre nosotros. Sin embargo, se han ido dando muchos pasos en el desarrollo de la automatización industrial para poder llegar a ella. Miesa ha ido viendo y participando de todos estos cambios, desde el paso del control neumático a la electrónica hasta la gran evolución en los buses de campo, por ejemplo.
Para poder desarrollar una fábrica inteligente, que es el concepto de industria 4.0, es necesario tener acceso a mucha información de todos los equipos que forman el proceso productivo, para después poder explotar estos datos de forma adecuada. El volumen de datos comunicados de las fábricas de la nueva era no tiene nada que ver con lo que se trabajaba años atrás.
La introducción de Ethernet como Red de comunicación habitual en el mundo industrial ha tenido mucho que ver, ya que la velocidad y el volumen de datos que puede manejar es muy superior a las redes punto a punto o a los buses de campo tradicionales.
Los avances tecnológicos que vivimos en otros campos se trasladan a la industria por lo que, ahora, hasta el instrumento de campo más básico tiene su electrónica que pone a disposición del que quiera leer información relevante.
Esta accesibilidad a la información es básica para poder desarrollar una planta inteligente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la hace más vulnerable a posibles robos de información, sabotajes o ataques. Hoy en día, en estas plantas todo está conectado. Se demanda que una planta se pueda monitorizar e, incluso, comandar desde la otra parte del mundo en un terminal móvil, por ejemplo. No es difícil de imaginar que esta confluencia entre el mundo informático y la industria haga que los piratas informáticos tengan entre sus nuevos objetivos las plantas industriales.
Ahí es donde aparece el concepto de Ciberseguridad. Ésta es una disciplina que siempre ha estado ligada al mundo informático o de las telecomunicaciones, y que ahora está muy presente en nuestro mundo de la automatización. Nosotros vemos clara la necesidad de poder dar respuesta a nuestros clientes en este campo, no solo desarrollando proyectos desde el concepto de la seguridad informática, sino asesorando a nuestros clientes y proponiendo mejoras en sus instalaciones. Al ser un concepto relativamente nuevo en el sector industrial, nos hemos ido formando y seguimos formándonos en este campo para ser competitivos. |