Director de Operaciones del Grupo Tamoin

“El valor añadido está en el conocimiento del entorno industrial en el que desarrollamos nuestra actividad”

TAMOIN HA EVOLUCIONADO DESARROLLANDO SERVICIOS DE INGENIERÍA EN LA MAYORÍA DE SECTORES INDUSTRIALES.

D. Manel Guijón --

Tamoin se ha ido consolidando desde sus orígenes, como empresa de montajes, hasta convertirse en el grupo de servicios industriales que es hoy en día. ¿Cómo ha sido esta evolución?


La evolución de este proceso está definida claramente por la propia evolución del mercado en busca de productos de mayor valor añadido. El cliente espera de una empresa como Tamoin que aportemos soluciones a sus necesidades.

La oportunidad para Tamoin para abordar la transformación necesaria simplemente ha requerido poner en valor nuestra experiencia y conocimiento adquirido a lo largo de más de 60 años trabajando para el sector industrial español. El conocimiento es la clave para la transformación.

En concreto, usted lleva 10 años en el Grupo en diferentes departamentos. Este hecho le aporta experiencia para tener una visión global del mismo.


De hecho, sí. Empecé en la División de energías renovables cuando desde ésta se gestionaban los contratos de mantenimiento de ciclos combinados de forma integral, dominando las disciplinas mecánica, eléctrica y de instrumentación. Después tuve la suerte de poder dirigir un proyecto singular en modalidad “llave en mano”, como fue la Planta de Biomasa de Corduente, con Iberdrola como cliente, lo que, a nivel profesional, me ayudó a dar un salto cualitativo gigantesco en pocos años.

Tanto todas las disciplinas de un proyecto de construcción como la puesta en marcha pasaron por nuestras manos. Este tipo de proyectos te convierte en el cerebro de la empresa, ya que su gestión implica y casi que acapara todas sus áreas, desde compras y logística, ingeniería tanto mecánica como de electricidad, hasta los departamentos financiero y jurídico.

Tras esta experiencia, participé en el arranque del Departamento de electricidad e instrumentación en Tamoin; donde me hice cargo de la Delegación Norte, desarrollé mi faceta comercial y conocí otros sectores, como el nuclear.

A partir de ahí, pasé a dirigir diferentes departamentos: ingeniería aplicada, construcción, generación y, finalmente, asumí la dirección de operaciones, ya con una visión global bastante amplia, de la empresa y de nuestro mercado objetivo, tanto a nivel nacional como internacional.

En un sector tan competitivo, ¿qué valor añadido ofrecen a sus clientes?


El valor añadido está en el conocimiento del entorno industrial en el que desarrollamos nuestra actividad. Sin capacidad para aportar un conocimiento focalizado a aportar “soluciones” realmente te quedas en un nivel de servicios donde la competencia a día de hoy hace  prácticamente imposible trabajar con margen.

El sector industrial necesita empresas de servicios a largo plazo, con experiencia y capacidad para aportar soluciones. Las empresas que sólo focalizan al precio no sobreviven en el tiempo.

Ese know how al que alude favorece el hecho de que, afortunadamente, a la hora de la contratación va primando más la calidad técnica que el precio de los proyectos.


El sector industrial en España siempre ha dado un gran valor a la calidad técnica del servicio. El debate ha surgido más en estos últimos años azotados por una crisis económica tan exigente.

En todo caso la respuesta es clara, la calidad del servicio no puede estar en riesgo en ningún proyecto. Nosotros, en Tamoin, preferimos quedarnos fuera.

El mercado nacional está bastante parado. ¿En qué sectores están más presentes en la actualidad? ¿Qué proyectos destacaría?


Es evidente que, en términos industriales, España “esta amueblada” y esto es algo que nos permite identificar que el mercado no se va a reactivar para continuar un proceso de inversión como el que se ha desarrollado para llegar donde estamos.

Tamoin tiene una presencia muy relevante en sectores clave dentro de la Generación de Energía y Refino-Petroquímico, focalizando con la vista puesta en los proyectos y soluciones que de la forma más eficiente aseguren que estos activos en operación generen sus mejores  resultados.

Obviamente, el reto que tenemos es la búsqueda de nuevos mercados y aquí no queda otra que la internacionalización. Estamos hoy presentes en LATAM (México y Perú) y Filipinas, definidos en nuestro Plan Estratégico 2017-2019 como países estratégicos para nuestro  desarrollo.

Y en el ámbito de renovables, cabe destacar el mantenimiento de diversos parques eólicos en diferentes países.


El sector eólico en Tamoin es una actividad que recoge todos los conceptos de transformación interna para la evolución hacia un producto de valor añadido con el máximo retorno para nuestros clientes y sus activos en operación.

En Tamoin lideramos la implantación en el mercado de un modelo de mantenimiento de aerogeneradores a partir del vencimiento de la garantía del fabricante. En la actualidad, superamos los 2 GW gestionados en mantenimiento independiente del tecnólogo fabricante, presentes en España e, internacionalmente, en Hungría, Grecia y Chipre.

Nuestro producto de mantenimiento incluye todas nuestras capacidades de Ingeniería de mantenimiento, que nos permite definir la gama de mantenimiento correspondiente, suministro de repuestos y componentes y, por supuesto, servicios para la ejecución en parque de cada uno de los alcances contratados.

Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?


ADEMI representa sin duda un nexo de unión sectorial para las empresas asociadas que a través de las actividades que desarrolla en Comités, Foros, Formación... Nos aporta un conocimiento global del sector que nos permite aprovechar sinergias y ser más competitivos en un mundo cada vez más globalizado que exige una continua adaptación a las exigencias del mercado.

“Sin duda, nos hace más fuertes como conjunto que individualmente.”