Presidente de ADEMI

“La Asociación agrupa a empresas con una facturación superior a los 17.000 millones de euros”

HABLAMOS EN ESTA ENTREVISTA CON RAFAEL MARTÍN DE BUSTAMANTE, LICENCIADO EN CIENCIAS FÍSICAS. DIPLOMADO EN EL PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS (PADE) POR EL IESE BUSINESS SCHOOL (ESPAÑA). HA DESARROLLADO TODA SU CARRERA PROFESIONAL EN ELECNOR, DONDE, Y DESDE SU INCORPORACIÓN EN 1983, HA OCUPADO DISTINTOS PUESTOS DIRECTIVOS COMO DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN, DIRECTOR GENERAL DE REDES E INSTALACIONES, GERENTE GENERAL Y, POR ÚLTIMO Y DESDE 2011, CONSEJERO DELEGADO.

D. Rafael Martín de Bustamante --

El pasado 30 de mayo fue elegido presidente de ADEMI, ¿qué objetivos se plantea para la Asociación?

La Asociación fue creada en el año 1976 para la representación y defensa de los intereses del sector y de sus empresas asociadas.

Desde entonces, ADEMI se ha convertido en el foro idóneo para profundizar en las materias de interés común; y mi principal objetivo será continuar impulsando que nuestras empresas sean reconocidas por la calidad de sus actuaciones, por su compromiso con la prevención de riesgos laborales y por su apuesta decidida por la formación continua de todos nuestros trabajadores.

¿Nos podría decir cuál es la representación de ADEMI y los principales servicios que ofrece a las empresas asociadas?

ADEMI agrupa a empresas con una facturación superior a los 17.000 millones de euros, lo que nos da una representatividad superior al 85% del sector.

Como asociación de empresas de ingeniería, montaje, mantenimientos y servicios industriales, es de carácter sectorial y en ella se comparten los problemas que nos afectan a todos. Por ello, se convierte en el foro adecuado para profundizar en materias de interés común; aportando modernidad, innovación, sostenibilidad y saber hacer.

Hemos tenido la ventaja de contar con excelentes profesionales que se han estructurado en Comités y Grupos de Trabajo, identificándose con la idea de que el mejor de nosotros no es mejor que el conjunto de todos nosotros, y que el camino óptimo para la mejora es mediante reuniones de expertos que trabajen en el mismo entorno, compartiendo experiencia y oficio.

Nuestros Comités desarrollan sus actividades en temas de formación, prevención de riesgos laborales, innovación y calidad, defensa del medio ambiente, responsabilidad social, y asuntos laborales y legales.

Entre los resultados logrados por ellos, podemos destacar que estamos formando a más de 3.000 personas al año, siendo la formación práctica el 80% del total del tiempo de impartición, lo que convierte a nuestro Centro de Formación en un centro de entrenamiento, donde se practican las actividades diarias de nuestras empresas, con especial preocupación por integrar la prevención dentro de los procesos productivos.

También hay que destacar el importante esfuerzo realizado en el desarrollo de la homologación formativa y la puesta a disposición de nuevas acciones formativas.

Elaboramos los índices de siniestralidad del sector y compartimos medidas e incidencias de la prevención. Hemos editado guías y DVD’s formativos. Celebramos jornadas de prevención de riesgos (este año hemos reunido a más de 400 personas), donde se consigue una equilibrada mezcla de presentaciones y demostraciones prácticas (trabajos en altura, rescate, espacios confinados, descargo eléctrico, seguridad vial, utilización de drones, etc.), mostrando cómo se efectúa esa integración con los procesos productivos.

Realizamos, además, jornadas sobre medio ambiente y gestión de residuos eléctricos, alcanzando una asistencia de 100 personas.

Destacable también es nuestra presencia en las diferentes negociaciones de los convenios del metal, así como la puesta en común de los diferentes cambios legislativos y normativos, haciendo más fácil la adaptación de las empresas a los mismos.

Todo ello, sin olvidar otros servicios, como la elaboración del informe sectorial o la realización de jornadas con expertos para debatir sobre los temas más relevantes del momento.

Además, me gustaría señalar que ADEMI dispone de un Código Ético, lo que nos permite trabajar a todos los integrantes en un entorno de confianza y respeto mutuo.

El sector ha pasado unos años difíciles. ¿En qué momento se encuentra hoy en día?

El sector de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales representa un eslabón básico e imprescindible en la cadena del tejido industrial de nuestro país. Las empresas que operan en el mismo ejecutan y ponen en funcionamiento obras estratégicas que marcan la modernización en procesos clave, como las comunicaciones, el transporte, la generación y distribución eléctrica, las plantas industriales, etc.; contribuyendo no sólo a su construcción, sino también al mantenimiento y conservación de las mismas.

El sector participa activamente en la ejecución de grandes proyectos, tanto públicos como privados, en materia de energía, seguridad,transporte (aéreo, terrestre, marítimo y de ferrocarriles), ejecutando nuevas obras, modernizando instalaciones, prestando servicios auxiliares, y dando su apoyo técnico en la propia definición de los proyectos.

Durante estos años de crisis económica, que en el sector comenzó en el año 2008, nuestras empresas han pasado de facturar más de 15.000 millones de euros en el mercado nacional a facturar, ocho años después, sólo 6.500 millones de euros, lo que representa una caída del 60%. Esta situación ha provocado una gran tensión y una enorme presión sobre el empleo en el sector.

Afortunadamente, nuestras empresas han tenido siempre una gran vocación exportadora que han intensificado facilitando la internacionalización del sector. Fruto de todo ello, la facturación en este mercado alcanzó los 12.700 millones de euros, lo que supone un 66% del total; lográndose, además, una importante presencia en los mercados internacionales, tanto emergentes como desarrollados.

Nuestra imagen y la calidad de las ofertas nos han llevado a superar con éxito concursos internacionales en todos los ámbitos de su actuación, siendo las empresas de ADEMI las principales actoras en algunas actividades, como el transporte y transformación de energía, las plantas de generación o las energías renovables.

A modo de resumen y para tener una imagen completa de la situación actual, cabe añadir que, de la facturación global, los servicios industriales suponen un 62%, los servicios de infraestructuras el 33% y los servicios técnicos el 5%. Y si lo analizamos desde otra perspectiva, los proyectos representan el 76%, el mantenimiento el 14% y la ingeniería el 10%.

Para finalizar, ¿cómo ve el futuro del sector?

Aunque se han pasado momentos muy duros, debemos mirar al futuro con optimismo y apostar por la importancia de un sector que supone el 1,72% del PIB y que genera más de 120.000 puestos de trabajo.

Creo que estos tiempos difíciles nos han hecho mejorar en lo que sabemos hacer; y al mismo tiempo innovar, tener una visión más global, y encontrar nuevas alternativas y soluciones.

Estoy convencido que el buen hacer de las empresas que formamos ADEMI continuará generando riqueza y actuando como tractor de nuestro sector.

Por nuestra parte, desde la Asociación, seguiremos defendiendo los intereses del sector, y trabajando para ayudar a nuestras empresas en la mejora y en la exportación de nuestros bienes y servicios.