¿Por qué se plantea Cobra la obtención del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad?
Hace tiempo que llevábamos dando vueltas a este tema dentro de nuestra organización y, de hecho, en los dos últimos Comités Técnicos de TET(Trabajos en Tensión), se ha tratado el asunto hasta que, finalmente, nos pusimos en marcha y este año lo hemos conseguido.
Haciendo un poco de historia, Cobra lleva a cabo el primer Trabajo en Tensión en España en 1968 cuando la legislación de aquellos años lo prohibía taxativamente y cuando, para cada trabajo, era necesaria una autorización expresa del Ministerio de Trabajo.
Para ello, se adquirió un equipo completo de herramientas fabricadas en Estados Unidos y un ingeniero americano formó aquella primera brigada, transmitiéndonos una forma de hacer.
Después de casi 50 años impartiendo formación en Trabajos en Tensión al personal de Cobra, a la vista de la evolución y requerimientos del mercado, consideramos que éste era un reto que éramos capaces de superar y que, además, nos ayudaría a mejorar ordenando y agilizando nuestros procesos.
¿Qué significa esta Certificación para la compañía?
Esta Certificación nos aporta algo muy importante y es el hecho de tener documentada la calidad de nuestra formación por una entidad como AENOR, de cuya importancia, prestigio y reconocimiento poco hay que añadir.
Al mismo tiempo, esta Certificación nos ha permitido poner nombre a cada uno de los procesos que conforman estos cursos. Con esto, que puede sonar raro, quiero decir que éramos capaces de dar respuesta a cada requerimiento del equipo de auditoría porque lo hacíamos y lo teníamos documentado.
Como decimos, ahora somos más ordenados.
¿Y qué aporta esta Certificación a Cobra?
Esta Certificación nos debe abrir más puertas. Seguramente aquí, en España, no haría falta. Aunque ésta marca una diferencia significativa, ya que vivimos una época donde el papel puede con todo y dondeel oficio de “liniero” no está en los mejores momentos. Ayuda, por ello, a dar valor a nuestros profesionales.
Además, en el extranjero, aunque Cobra está reconocida sobradamente y más en esta actividad, también nos debe facilitar el acceso a proyectos nuevos, a países en desarrollo donde los Trabajos en Tensión empiezan a ser una necesidad. El hecho de presentar este Certificado debe poner en valor la actividad de Trabajos en Tensión.
¿Qué tipo de formación se da en la Escuela?
Tal como recoge este Certificado, en la Escuela se imparte formación de Trabajos en Tensión, tanto en Alta Tensión como en Baja Tensión. Esta formación sólo es accesible al personal de Cobra con más de cinco años de experiencia en líneas y con una antigüedad contrastada en la empresa.
Además, para poder acceder al Curso propiamente dicho, deben superar unas pruebas previas que acrediten que el trabajador es apto. Éstas son unas pruebas médicas específicas y un examen psicotécnico diseñado también en la empresa. Ambas pruebas son necesarias y obligatorias.
Me gustaría también señalar que la formación no termina con los Cursos. Anual o trianualmente -dependiendo que se trate de Alta Tensión o Baja Tensión, respectivamente-, llevamos a cabo Reciclajes que, una vez superados, permiten renovar la habilitación. En caso de no asistir o no superar el citado Reciclaje, se pierde la habilitación. Esto impide realizar este tipo de trabajos.
También se realizan formaciones para trabajos específicos en función de las necesidades de los distintos Centros de Trabajo.
¿A qué trabajadores va dirigida esta formación?
La Escuela, desde sus orígenes, se establece para la formación del personal de obra, con cursos teórico-prácticos con una duración de entre dos y seis meses para AT -a definir en función del trabajo a realizar y dónde se vaya a ejecutar-, y entre dos y cinco días para BT, con los mismos criterios.
Desde hace años, con el crecimiento de la actividad, hemos ampliado los cursos a nuestros jefes de obra para que, conociendo la filosofía de los TET, sean capaces de controlar mejor a nuestros trabajadores.
Con el desarrollo de la Prevención, también hace muchos años, llevamos impartiendo cursos específicos de TET para los Técnicos de Prevención con el mismo objetivo.
De esta manera, nos ayudamos todos, aunque no quiero dejar de decir que la seguridad es el tema fundamental en la formación.
Decían ya los americanos, cuando comenzamos en 1968, que “es más seguro trabajar en tensión sabiendo, que sin tensión creyéndolo”.
Además, también adaptamos los cursos de formación a los clientes que nos lo solicitan, y no son pocos; porque pensamos que deben conocer lo que se puede hacer, saber cómo se hace para que lo valoren y, llegado el caso, nos puedan ayudar en la prevención y en el desarrollo de nuevos procedimientos.
¿Cuántas personas componen este equipo de formación?
El equipo de TET lo componen todas las personas que realizan la actividad, desde los trabajadores -pieza básica en todo el engranaje-, lostécnicos que velan por ellos en todas nuestras delegaciones u obras por el mundo y, cómo no, las personas que han hecho posible la obtención del Certificado y que certifican día a día, valga la redundancia, lo importante que es un trabajo “bien hecho y a la primera”. Empezando por las damas, Paula Fuente, y siguiendo por los caballeros, Cándido González, José Luís Molina, Fernando Moreno de la Santa, Francisco Javier Ortega y José Antonio Caba. A todos ellos, mis felicitaciones y mi agradecimiento.
¿Y cuántas personas han recibido formación en la Escuela?
Como a cada persona que recibe la formación se le acredita con el correspondiente carnet o certificado, le puedo decir que en AT han pasado por la Escuela casi 1.300 trabajadores y en BT casi 2.000.
Por otra parte, hablando de TET, ¿quiénes son sus clientes?
Lógicamente, nuestros clientes son las empresas eléctricas,tanto de Transporte como de Distribución, que nos han permitido desarrollar esa actividad y hacer trabajos cada vez más importantes, incluso a nivel mundial.
Gracias a su interés y a “sus” necesidades, seguimos avanzando día a día en el desarrollo de nuevos procedimientos. Muchas gracias.
También son clientes importantes las industrias de proceso continuo, ya que los TET ofrecen la posibilidad de hacer trabajos de mantenimiento sin esperar a las fechas de los descargos anuales previstos.
Con todo esto animo a conocer los TET y sus posibilidades.
Para terminar, si no me salen mal las cuentas, el próximo año Cobra celebrará los 50 años de TET. ¿Preparan algún acto especial?
Efectivamente, no le salen mal las cuentas. Ya veremos cómo lo celebramos. Como me gusta decir a mí “no corren buenos tiempos para la lírica”. En 1993 celebramos los 25 años haciendo el mismo trabajo que se hizo en 1968 y con la misma brigada. Fue muy emotivo, pero ya vamos quedando pocos en activo de aquella celebración.
Algo se hará en esta ocasión, porque para la empresa esta actividad representa mucho. Nos complace decir que nos ha permitido entrar en muchos países y seguimos cuidando esta actividad como si fuera de reciente incorporación.
Hoy parece que cualquier cosa vale en esta actividad y, para mí, sería banalizar los Trabajos en Tensión, cuando su desarrollo ha permitido de verdad que los mantenimientos de las instalaciones eléctricas no sean tan dependientes de los descargos -con lo que se ha mejorado la calidad en el servicio- y, por ello, le damos día adía el valor que tiene.
| |