Directora de SICUR

“Este año ha crecido un 12% el número de empresas presentes y las visitas un 3,4%”


EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD CELEBRÓ UNA EDICIÓN DE GRAN REPRESENTACIÓN Y DINAMISMO, CON LA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES DE 81 PAÍSES.


Dña. María Valcarce --

Acaba de celebrarse SICUR 2018. ¿Han superado los parámetros conseguidos en la edición anterior en cuanto a representatividad profesional?

Sí. Hemos tenido un gran SICUR este año. Por una parte, ha crecido un 12% el número de empresas presentes en la feria a lo largo de sus stands, y por otro han crecido también las visitas un 3,4%. Estamos muy satisfechos de estos resultados que refuerzan la representatividad y poder de convocatoria de SICUR.

Aunque todavía es pronto para saber datos exactos, ¿qué cifras definen a la actual edición?

Hemos reunido a 645 expositores directos con 43.732 profesionales. Por otra parte, hemos celebrado en paralelo unas 20 jornadas técnicas que han congregado globalmente a 2.500 asistentes.

En concreto, ¿qué sectores han estado representados en la feria?

La feria se divide en tres áreas: Security-defensa, con las propuestas de la seguridad física y electrónica; Contra incendios y Emergencias, con soluciones de seguridad activa y pasiva contra incendios, de lucha contra incendios forestales y equipamientos para responder en caso de catástrofes; y el área de Seguridad Laboral, con todas las novedades en Equipos de Protección Individual y colectiva y propuestas de salud y bienestar laboral.

En el actual mundo digital, es necesario implementar soluciones contra los ciberriesgos. Como novedad, se ha creado SICUR Cyber. ¿Qué acogida ha tenido el nuevo espacio?

Sí, efectivamente, SICUR Cyber ha sido una de las novedades del Salón este año, y el espacio ha tenido una muy numerosa asistencia y muy buena aceptación. Hoy en día la seguridad lógica es parte inseparable del sector y los profesionales que han acudido a SICUR han acogido con gran interés estos contenidos.

Por otra parte, y ante los atentados terroristas de los últimos años, ha tenido lugar en Foro SICUR alguna ponencia sobre esta temática. Cuéntenos en qué ha consistido este programa.

Efectivamente, algunas de las sesiones del programa de nuestras jornadas técnicas -Foro SICUR- han versado sobre terrorismo. Una de ellas se centraba en la respuesta de los servicios de emergencia ante las nuevas modalidades de terrorismo y en ella han participado responsables de estos servicios en varias ciudades importantes como Barcelona o Londres. El programa estaba organizado por el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.  

En otra jornada, el enfoque se centró en analizar los riesgos existentes, y el modo en que las empresas deben abordarlos y plantear soluciones preventivas.

Además, y como es habitual, junto a la exposición comercial hubo numerosas exhibiciones y demostraciones, tanto del sector público como privado, que dieron dinamismo a la feria.

En efecto. Estas exhibiciones están organizadas indistintamente por expositores y cuerpos y fuerzas de seguridad, y siempre añaden a la feria dinamismo y atractivo.

Una de las novedades de este año, en este sentido, ha sido la actividad “DEMO PRL” organizada precisamente por ADEMI, que ha mostrado dos supuestos de actuación, en directo y en diferentes entornos de trabajo, así como las particularidades de uso de los distintos equipos de protección individual y colectiva necesarios.

La primera práctica, titulada “Acceso a espacio confinado y rescate tras accidente en el mismo”, simuló un accidente por inhalación de gases y el consiguiente salvamento del operario; en la segunda se abordaron los “Trabajos en tensión en Baja Tensión”.

Finalmente, con las nuevas tendencias en I+D, en cada edición de SICUR cobra especial relevancia la Galería de Nuevos Productos. En líneas generales, ¿cuáles son los mayores avances tecnológicos en el sector?

La Galería de Nuevos Productos destacó 45 propuestas novedosas en diseño y tecnología.

En lo que se refiere a Seguridad Laboral, se han mostrado innovadores sistemas portátiles de detección de gases, así como de seguimiento de equipos EPIs; tecnologías de realidad virtual aplicadas a un simulador para mejorar la conducción, o de realidad aumentada en gafas de seguridad con tecnología de guía de ondas holográficas, entre otros. Además de avanzados equipos de protección que introducen nuevos materiales y diseños cada vez más cómo- dos y seguros para los trabajadores.

Otras propuestas muy interesantes, en el ámbito de Security, y con especial protagonismo de la tecnología, han sido las cámaras HD y 4K, cámaras duales visual-térmica, etc. Además de una avanzada plataforma de gestión de alarmas; un lector biométrico para exteriores; nuevos escáneres corporales; un sistema de detección de personas escondidas; un sistema de apertura inteligente; o un potente sistema de control de accesos, entre otras innovaciones.  

Y en cuanto al sector de Protección contra Incendios, se ha destacado un dispositivo de frenado para cortinas cortafuegos; un sistema de descontaminación para bomberos; un sistema de iluminación para búsqueda y rescate; un comprobador de detectores de humo, y un dispositivo de extinción de incendios para helicópteros.