Entiendo la formación como la adquisición de conceptos y habilidades que nos preparan correctamente de manera intelectual, moral y profesional. Sólo mediante la adecuada y continua formación y experiencia podemos llegar a ser personas preparadas y con criterio en todos los ámbitos de nuestra vida.
En materia de prevención de riesgos laborales, más allá que una obligación, la formación es uno de los pilares fundamentales para la reducción de los accidentes y enfermedades profesionales.
No me cabe la menor duda. La formación beneficia tanto a la empresa como al trabajador y no sólo en materia de seguridad y salud.
Serían muchas las ventajas que podría enumerar para cada una de las partes y que se retroalimentan entre ellas, pero considero fundamentales las siguientes:
Ventajas para la empresa:
• Mejora la cualificación de los trabajadores, aumentando sus competencias y buenos criterios a la hora de ejecutar los trabajos, lo que lleva a una mejora en la calidad de éstos.
• Reduce la accidentabilidad.
• Aumenta el nivel de competitividad y rentabilidad de la empresa.
• Incrementa el compromiso del personal con la empresa.
Ventajas para el trabajador:
• Adquiere nuevos conocimientos, conceptos, destrezas y habilidades.
• Reduce el número de accidentes laborales.
• Favorece su satisfacción y motivación.
• Activa su participación y proactividad.
• Facilita el conocimiento de nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
• Prepara al trabajador para la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones eficientes y la resolución de problemas.
Como observamos, todo son ventajas, por lo que las empresas quieren y necesitan personal formado.
Y si pensamos en el aumento de la seguridad y salud laboral de una empresa, cuanto mejor formado se encuentre un trabajador más conocerá yen-tenderá su trabajo, y más capacitado y con mayor criterio se encontrará para realizarlo de manera correcta y segura. Todo ello nos lleva a una reducción delos accidentes laborales.
Y aquí se encuentra el objetivo de ADEMI como entidad formadora, que no es otro que el de enseñar a pensar y actuar con criterio, con confianza y seguridad.
¿Cómo consigue ADEMI este objetivo?
Como he comentado al principio, la formación es la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades, pero para que esa formación sea eficaz debemos conseguir un verdadero aprendizaje por parte del alumno.
Para que este aprendizaje se produzca, nos basamos en:
• Dar a conocer los beneficios que obtendrán de la formación, buscando su interés y motivación.
• Facilitar la comunicación y participación. A todos nos gusta compartir nuestras experiencias, habilidades y conocimientos, y todos aprendemos de esto. Así vamos desarrollando cada punto buscando situaciones reales de las que, a través de unos datos, se promueve un debate y podemos sacar unas conclusiones y un aprendizaje.
Pero damos un paso más, porque en ADEMI creemos que la adquisición y aprendizaje de habilidades y conocimientos vinculados a la seguridad no pueden basarse exclusivamente en la formación teórica.
Tal y como dijo Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.
Por esto, ADEMI dota a sus Centros de instalaciones preparadas y reales y, siempre que el curso lo permita, apuesta por el aprendizaje basado en la vivencia práctica y con el mayor realismo posible, y de manera guiada y supervisada.
Ya para terminar, ¿cómo valoraría este último año en ADEMI Formación Sevilla?
Ha sido un año de lo más gratificante, lleno de experiencias positivas y retos, que gracias al trabajo en equipo se han logrado alcanzar. Y,como en todos nuestros centros, primando la realización de una formación de calidad y que cubra las necesidades que realmente tienen las empresas.