Director de la División Nuclear de MONCOBRA


"Actualmente, Moncobra es la encargada de las labores de mantenimiento mecánico en operación a potencia en 3 de los 7 reactores operativos en España"



LA COMPAÑÍA REALIZA MONTAJES Y MANTENIMIENTOS,

Y PROYECTOS INTEGRALES EN TODO TIPO DE INSTALACIONES

INDUSTRIALES.


D. Santiago Cabanillas --


La energía nuclear se ha incluido en el marco de la taxonomía europea. Es una buena noticia para el sector. ¿Cómo ha acogido Moncobra este respaldo del Parlamento europeo?

El respaldo del Parlamento Europeo viene a entender y asumir una necesidad real que existe en nuestros días. El hecho de poder garantizar el suministro eléctrico dentro de un territorio de la forma lo más autónoma posible representa uno de las mayores objetivos y preocupaciones de los gobiernos, pues aporta estabilidad económica y capacidad de crecimiento. Basta observar los acontecimientos recientes en esta materia que están afectando a Europa, motivado fundamentalmente por la guerra en Ucrania.

De cara a poder garantizar el suministro, y siempre con el objetivo de ir a una energía lo más limpia posible, la solución es el mix energético donde existan centros de producción que sean operables y garanticen el suministro, como térmicas, ciclos combinados, biomasa y, por supuesto, centrales nucleares. En este sentido, se hace necesario el parque nuclear europeo, que ha jugado un papel fundamental al tratarse de energía segura, limpia y cuyo coste de producción bajará a medida que las instalaciones vayan amortizándose.

 

Centrándonos en Moncobra. ¿Cuáles son las líneas de negocio de la compañía?

Moncobra actualmente divide sus actividades en 4 grandes áreas:

•           Proyectos llave en mano: minicentrales hidráulicas, biocombustibles, plantas de cogeneración, energías renovables…

•          Montaje de estructuras pesadas: estructuras singulares, construcciones navales y off-shore, centrales eléctricas, complejos de ocio, conducciones y estaciones de bombeo…

•          Montajes industriales en todo tipo de instalaciones: generación de energía, farmacéutica y alimentación, cemento, química y petroquímica, siderometalurgia…

•           Mantenimiento y apoyo a explotación: mantenimientos continuos, paradas programadas en centrales, desmantelamientos de grandes instalaciones, recargas de combustible nuclear…

En resumen, podemos decir que Moncobra no es sólo una empresa de montaje, si-no aquella a la que el cliente puede confiar su proyecto y estar seguro de que recibirá lo que busca con los mejores niveles de prevención, con una alta calidad y siendo económicamente muy competitiva; todo ello sin perder nunca de vista la vocación de servicio hacia el cliente.

           

¿El mantenimiento incluye operación normal y recargas? ¿En qué centrales?

Centrándonos en las actividades de mantenimiento que desarrolla la División Nuclear de Moncobra en instalaciones nucleares, podemos decir que hemos estado presentes desde el ciclo de construcción de centrales nucleares en el territorio nacional con un papel protagonista en el propio proceso de construcción, así como en la posterior puesta en servicio y operación de las plantas.

Actualmente, Moncobra es la encargada de las labores de mantenimiento mecánico en operación a potencia en 3 de los 7 reactores operativos en España, como son los de centrales nucleares de Almaraz y Trillo. Tiene a su vez un papel protagonista en las recargas de combustible de las dos instalaciones comentadas.

Adicionalmente desarrolla trabajos de forma puntual, como pueden ser la implantación de modificaciones de diseño, la ejecución de proyectos de diferente índole, o la intervención en labores de mantenimiento o apoyo a clientes e ingenierías en todas las centrales nucleares del territorio nacional.

Proyectos importantes y de envergadura han sido: montaje del sistema de refrigeración EG-EJ en CN Vandellós; sustitución de MSR`s en Almaraz, Ascó y Vandellós; Montaje del Venteo Filtrado de la Contención en Almaraz, Ascó y Vandellós…

 

También participan en el desmantelamiento de José Cabrera. La central se acerca a su clausura.

Moncobra puede presumir de haber participado en todo el proceso llevado a cabo dentro del Plan de Desmantelamiento y Clausura de la central nuclear de José Cabrera. De hecho, la construcción del primer Almacén Temporal Individualizado para dar respuesta a la gestión de residuos de alta y muy alta actividad, procedentes del desmantelamiento de José Cabrera, fue desarrollado por Moncobra en el año 2007.

A partir de ese momento y desde la transferencia en su día por parte de Unión Fenosa a la titular encargada del desmantelamiento, ENRESA, Moncobra ha estado presente y colaborando en todos los procesos de desmantelamiento por los que ha pasado la central nuclear, hasta el punto de que actualmente -casi 15 años después- nos encontramos en las últimas fases de movimiento de tierras y excavaciones, y continuaremos con los procesos relativos a la restauración del emplazamiento, de cara a poder volver a utilizar el terreno como suelo industrial y dar una segunda oportunidad al parque de transformación y línea de evacuación de energía eléctrica.

 

Yen cuanto a la nueva línea de negocio. ¿Qué centrales térmicas están desmantelando?

En la División Nuclear de Moncobra siempre hemos apostado por dos líneas de trabajo transversales: por una parte conseguir ampliar el catálogo de servicios dentro de las instalaciones nucleares, cuyos condicionantes de trabajo son conocidos por parte de nuestro personal desde la fase de construcción de las mismas; y por otra parte aprovechar ese conocimiento y el nivel de especialización requerido en una industria como la nuclear para exportarlo a otros sectores donde los estándares de seguridad, calidad y eficiencia de los procesos están al más alto nivel.

En ese sentido, ya hace unos años nos propusimos ampliar la actividad de desmantelamiento, en la que Moncobra ha sido referente en todos los desmantelamientos nucleares en el territorio nacional (FUA, Vandellós, PIMIC, PDC CNJC…), trasladando ese “saber hacer” a otros sectores, como es el desmantelamiento de centrales térmicas.

Desde hace aproximadamente dos años nos encontramos inmersos en un proyecto de desmantelamiento de gran calado, consistente en el desmantelamiento, demolición y restauración integral del emplazamiento de la central térmica de Andorra, en Teruel; la cual consta de tres grupos de producción de energía térmica convencional cuyo sumatorio de capacidad de producción de energía eléctrica podría equivaler a uno de los reactores nucleares españoles en servicio actualmente, es decir, con una capacidad de producción de 1 GWh. En este momento nos encontramos en el ecuador del proyecto y la finalización del mismo está prevista para el año 2024.

           

Por otra parte, también participan en el proyecto ITER, en Francia. ¿En qué consiste el contrato?

Como comentaba anteriormente, la División Nuclear ha apostado por la diversificación de los servicios dentro del sector en el que nos encontramos, así como por el traslado de dichas actividades a otros sectores donde haya cierta trazabilidad.

En este marco podemos confirmar nuestra participación desde hace aproximadamente dos años en un proyecto internacional en el ITER ubicado en Cadarache (Francia) denominado “Tokamak Complex Contract– TCC2” consistente en montaje de estructura, soportes, tubería y equipos. Dicho proyecto se encuentra en su fase inicial y con una previsión de finalización de más de cinco años hacia el futuro.

En ese sentido, cubrimos dos de los objetivos principales de la División Nuclear: el poder internacionalizar los servicios, así como tener presencia en una de las industrias tecnológicamente más punteras, como es la relacionada con el objetivo de conseguir la Fusión Nuclear.

 

Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?

Pertenecer a ADEMI fundamentalmente nos aporta el intercambio de conocimiento y de experiencias operativas con empresas del propio sector que, aunque en determinados momentos sean consideradas competidoras, debemos compartir vivencias en el sentido de ser capaces de mejorar, pues todo ello irá en beneficio de elevar el nivel de seguridad, optimización, eficiencia y calidad de los servicios que se prestan dentro del sector industrial.

Por otra parte, ADEMI genera procesos de formación específicos y de calidad, adaptados perfectamente a las necesidades del personal que desarrolla trabajos dentro de cada uno de los sectores en los que nos movemos, pues ha sido colaborador y compañero inseparable durante gran cantidad de años.