CEO de AENOR

"AENOR es una compañía que tiene al cliente en el centro de todo lo que hace"



AENOR ES UNA ENTIDAD GLOBAL DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (CERTIFICACIÓN, INSPECCIÓN Y ENSAYOS), FORMACIÓN Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN.


D. Rafael García Meiro --

¿Qué balance hace delos últimos 5 años de la actividad de AENOR, momento en que se separaron las actividades de normalización y certificación?

Cuando me incorporé a AENOR, en 2017, hacía pocos meses que AENOR había adoptado la forma jurídica de una compañía. El Consejo de Administración confió en mí para liderar el proyecto de transformación de la organización, con el objetivo de asegurar a largo plazo nuestra capacidad de cumplir el papel que los sectores y la sociedad esperan de nosotros; es decir, ser la entidad que contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.

Estoy muy agradecido al Consejo por esa confianza y por guiar e impulsar un paso adelante de tanta envergadura. También a los profesionales de AENOR por su compromiso imprescindible con la transformación. Un cambio así necesita tanto de grandes decisiones como de miles de acciones y actitudes todos los días.

Hoy ya somos, en su plena dimensión, una compañía que tiene al cliente en el centro de todo lo que hace. La transformación está teniendo 5 ejes básicos:

• Estratégico, con la gestión por líneas de servicio y regiones.

• Digital, invirtiendo la mayor parte del EBITDA en ITs.

• Marketing, posicionándonos como una Marca B2C y conformando nuestra oferta de soluciones según los objetivos de nuestros clientes.

• Financiero, con crecimiento inorgánico.

• Cultural, definiendo y aplicando nuestro propósito, competencias y personalidad.

Además, en 2022 emitieron deuda por primera vez. ¿Cómo está siendo su entrada en el mercado?

La salida al Mercado Alternativo de Renta Fija es un hito que nos expresa como compañía. En esta línea, estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido nuestro primer programa de pagarés en el MARF por importe máximo de 25 millones de euros. El rating corporativo a largo plazo obtenido muestra la confianza que despierta AENOR, ya que ha sido de BB+, y nos coloca entre las 4 mejores de las 35 emisiones de pagarés que se han realizado durante 2022.

Esta emisión de deuda nos ayudará a consolidar la estrategia de convertirnos en la Plataforma Iberoamericana de la Confianza, que pasa por el crecimiento tanto orgánico como inorgánico. En esta línea, en 2021 tomamos una participación mayoritaria en Cámara Certifica, especializada en la certificación de pequeñas y microempresas; y a finales de 2022 adquirimos la totalidad de las sociedades del Grupo Prysma, que desarrolla actividades en campos en los que trabaja AENOR y en otros complementarios –como pueden ser la inspección avanzada o los servicios de Tecnología–. Queremos seguir sumando sociedades en España, Portugal y Latinoamérica.

Esta estrategia se sustenta sobre una sólida herencia y nuestra realidad de 87.000 centros de trabajo certificados, más de 500soluciones de certificación, 250 cursos y una oferta de normas técnicas que ronda el medio millón. Operamos en 87 países, con presencia permanente en 12 además de España, donde prestamos servicio desde 19 sedes.

Volviendo al proyecto de transformación digital, ¿podría explicarnos qué avances tecnológicos han implementado?

Haber desarrollado la transformación digital fue fundamental para que en marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma, nuestra actividad no se resintiera. En tiempo récord todas las personas que trabajan habitualmente en oficinas continuaron desempeñando su trabajo desde sus domicilios, con unos servidores robustos y seguros. Asimismo, pudimos hacer un despliegue importante de las auditorías en remoto, que cubrieron las necesidades de nuestros clientes.

Actualmente estamos en una segunda fase, desarrollando nuevos aplicativos que permiten ofrecer un valor diferencial a nuestros clientes y mayor productividad a las personas que trabajan en AENOR.

La nueva propuesta de valor se centra en tres pilares:

• Digitalizar el proceso de auditoría.

• Construir una Plataforma de Clientes orientada a simplificar la comunicación con el cliente.

 • Desarrollar una plataforma operativa para reducir al máximo las tareas manuales.

Tienen presencia en casi 90 países. Sobre todo, tienen una amplia red de sedes en Latinoamérica.

Como decía, nuestro crecimiento se dirige a crear una Plataforma Iberoamericana de Confianza. El Consejo de Administración ha acordado esta estrategia porque está plenamente alineada con el papel por el que tanto se valora a AENOR, sirviendo a la economía española y a las de los mercados donde operamos.

El pasado año celebramos el 25º aniversario del inicio de nuestra actividad en el continente americano, donde cerca de 9.000 centros de trabajo distribuidos en 19 países disponen de certificados de AENOR. Además, en 2022 se formaron casi 6.000 alumnos de Latinoamérica a través de las aulas de Campus AENOR. La clave de nuestro éxito en Latam reside en el acompañamiento de nuestros clientes en su expansión internacional, así como en hacer crecer los mercados locales. Estoy convencido de que apoyando organizaciones más competitivas contribuimos a impulsar el bienestar de la sociedad en Latinoamérica.

AENOR ha desarrollado un modelo de gestión de la estrategia de economía circular. ¿Cuáles son los pilares de este modelo?

AENOR se adelantó en el apoyo a las empresas en sus compromisos derivados del Protocolo de Kioto, siendo la primera entidad española acreditada ante la ONU. Según la última edición del prestigioso estudio Edelman Trust Barometer, el 63% de la población compra o apoya marcas basadas en sus creencias y valores. Por tanto, la certificación basada en valores como la sostenibilidad ambiental supone una ventaja competitiva sólida para las empresas.

En AENOR hemos desarrollado un Modelo de Gestión de la Estrategia de Economía Circular que facilita a las organizaciones una referencia de certificación para determinar la relevancia de los aspectos sobre economía circular a abordar, permitiendo así emprender el camino y determinar a qué principios internacionales de economía circular se contribuye.

Los pilares del Modelo AENOR se sustentan en 5 aspectos:

• Modelo basado en la gestión empresarial, bajo la premisa de mejora continua.

• Identificar prioridades, con información interna y de los stakeholders.

• Decidir las acciones a  realizar.

• Establecer cómo estas acciones contribuyen a los principios de Economía Circular.

• Demostrar, con la Declaración de verificación, que dichas acciones y logros cumplen con estos principios.

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Calidad. ¿Qué importancia tiene la certificación conforme a la  ISO 9001?

Lo que no se evalúa, se devalúa. La norma ISO 9001 es el lenguaje universal para evaluar la calidad en todos los sectores y tamaños de organización. Esta certificación es una excelente puerta de entrada para las empresas que se inician en la gestión sistemática de los procesos. Como refleja el último ISO Survey, 61.813 centros de trabajo en España están certificados con ISO 9001.

Para terminar, permítame felicitarle por el distintivo “Empresa más igual”.

Gracias. Es un orgullo para todos los que formamos  AENOR que la Comunidad de Madrid haya reconocido nuestro compromiso con la Igualdad dentro de los XVIII Premios Madrid Empresa Flexible, y en este caso nos haya entregado el galardón a la “Empresa más igual”. 

Se ha  valorado nuestra política de conciliación, corresponsabilidad e igualdad con las más de850 personas que formamos parte de esta compañía. En 2021 se inició ya la tercera edición de nuestro Plan de Igualdad, que está en vanguardia en este tipo de iniciativas. Pero nuestro trabajo en Igualdad también abarca impulsar las mejores prácticas en otras organizaciones, especialmente a través de los modelos AENOR de Igualdad de Género y de Igualdad Retributiva. Es un campo que expresa muy vívidamente cómo contribuimos a la transformación de la sociedad sobre los valores más apreciados.