Responsables de Negocio de Tamoin Servicios Industriales

"España no puede permitirse el lujo de no continuar considerando la energía nuclear dentro de su mix energético"


JORGE RAPOSO EJERCE LA LABOR DE DIRECTOR DE NEGOCIO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA; Y CÁNDIDO DE LA MORENA, TRAS SU DILATADA CARRERA EN EL SECTOR NUCLEAR EN ESPAÑA, DESEMPEÑA UNA FIGURA DE ASESOR DE NEGOCIO.

D. Jorge Raposo y D. Cándido de la Morena --

¿Cómo ve Tamoin la situación actual del mercado energético?

 

Jorge Raposo: España es un país en el que se han desarrollado compañías en el sector eléctrico con una gran visión de concepto energética, apostando y desarrollando diferentes sectores –como el hidroeléctrico, nuclear, ciclos combinados, cogeneraciones, renovables, etc.–. Está claro que la situación actual exige buscar un mix energético que combine la eficiencia con el medio ambiente y con la gestión de los recursos existentes.

 

Es una política verdaderamente complicada porque entendemos que la gestión del CO2 es un tema mundial, no sólo de unos pocos, pero no todos tienen los recursos para poder afrontar la exigencia de la misma manera. Con seguridad, episodios como la guerra de Ucrania, los conflictos en el mundo y, sobre todo, la desigualdad, hacen que sea difícil tener un criterio claro. No obstante, es evidente que las energías renovables, el hidrógeno verde y, quizás, la gestión eficiente de recursos fósiles van a marcar el futuro. El problema es que el mercado energético requiere mucha planificación y mucha inversión.

 

¿Y el sector nuclear en particular?

 

Cándido de la Morena: Hay que resaltar que, a nivel industrial, la aparición de las centrales nucleares, entre otras, impulsó de manera determinante conceptos de calidad, seguridad y especialización que se trasladaron a otros ámbitos empresariales, elevando la exigencia y el conocimiento de los profesionales.

 

JR: Actualmente, existen muchas vías abiertas para los objetivos de descarbonización –como son la expansión de las energías renovables, diferentes usos del hidrógeno de etiqueta verde, desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, etc.–. Pero hoy en día, España no puede permitirse el lujo de no continuar considerando la energía nuclear dentro de su mix energético hasta que todas estas tecnologías se desarrollen.    No debemos olvidar que supone, aproximadamente, un 20% de la energía utilizada cada año en España.

 

¿Cómo participa Tamoin en todo este proceso?

 

CM: En nuestros 67 años de historia, Tamoin ha sido un actor principal en la construcción y mantenimiento (mecánico, eléctrico e instrumentación) en todos los tipos de tecnologías de generación que se han implementado en España, desde centrales hidroeléctricas a nucleares, pasando por los ciclos combinados, cogeneración y las plantas termosolares, hasta parques eólicos y centrales hidroeléctricas de bombeo e hidrógeno verde en la actualidad.

 

JR: Adicionalmente, la compañía cuenta con un Departamento para desarrollo de Proyectos I+D+i y está participando en varios proyectos finan- ciados por Fondos Europeos a través de PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) o Hazitek (Programa de ayudas para Proyectos desarrollados en País Vasco). Entre estos proyectos cabe destacar: el estudio de cavernas de sal para almacenamiento de H2, la plataforma tecnológica para el desarrollo de un software de detección de fugas de H2, el desarrollo de un equipo AHT (recuperador de calor de corrientes térmicas residuales para generar energía térmica de mayor temperatura) o el estudio de secado de cenizas de RSU mediante microondas.

 

CM: En este sentido, hay que tener en cuenta que uno de los factores determinantes para todos estos procesos son las personas. Como ya hemos dicho, la calidad, la seguridad y la especialización son factores determinantes para mantenerse en este sector.

 

JR: Tenemos muy claro que el gran activo de Tamoin son las personas. Ser capaces, en todos estos años, de seguir cumpliendo con los requisitos y exigencias de nuestros clientes, gestionando los relevos generacionales y adaptándonos a los cambios de métodos y procesos es producto de un personal altamente integrado y comprometido.

 

¿Y concretamente en el sector nuclear?

 

JR: La compañía ha estado presente en el sector desde la construcción de las primeras centrales, y la apuesta ha sido mayor en los últimos años. Ejemplo de ello es el relevo que estamos llevando a cabo en el caso de una persona como Cándido, que ha vinculado toda su vida laboral al sector nuclear español.

 

Todo ello se ha visto reflejado en el incremento de los servicios que Tamoin Servicios Industriales desarrolla, trabajando en mayor o menor medida para todos los propietarios nucleares, así como para otros tecnólogos de primer nivel, tanto españoles como internacionales.

 

Realizamos servicios de Mantenimiento, Recargas y Modificaciones de Diseño en todas las especialidades (mecánica, eléctrica e instrumentación); además de otros servicios relacionados con la revisión de las turbinas, mantenimiento de los simuladores, supervisión de proyectos y otros.

 

CM: Hay que resaltar que el sector nuclear es un espacio de relación muy comprometido y cercano. Ha producido unas relaciones de compromiso entre cliente y proveedor que se han mantenido a lo largo de muchos años. La compañía ha mejorado sus métodos y procesos gracias al gran conocimiento que le ha aportado este sector, con grandes profesionales con altos niveles de exigencia en materia de calidad y seguridad.

 

¿Cómo ve la compañía la situación de las nucleares en España?

 

JR: Actualmente, existe un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) con un calendario marcado de cierre de las nucleares que, además, ha sido ratificado este año y no pa-rece que vaya a cambiar a pesar de que la UE le haya otorgado la taxonomía verde o de la apuesta de muchos otros países por este sector ni, incluso, del paulatino cambio de opinión de organizaciones medioambientales y la propia opinión pública gracias a la divulgación de sus ventajas y desmontando falsos mitos.

 

CM: España se acerca a un “punto de no retorno” en este calendario de cierre, que se inicia en 2027, debido a los plazos de suministro de combustible y programas de mantenimiento/inversión que requerirían las instalaciones para continuar operando.

 

No debemos olvidar que las centrales nucleares son plantas de generación constante de energía, 24/7 durante su ciclo de operación y, adicionalmente, no emiten CO2. Todo ello hace que su impacto para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 sea fundamental para lograr el objetivo marcado en el Plan Nacional y en la Agenda Euro- pea 2030.

 

JR: La energía nuclear en el mundo no se está quedando atrás, al contrario. Además de las nuevas generaciones de reactores convencionales, se está trabajando en la generación nuclear por fusión –con el ITER como mayor Proyecto mundial desde la      Estación Espacial Internacional– o los SMR (Small Modular Reactor), que flexibilizan en la elección del emplazamiento y reducen sus costes de construcción.