| Presidente de CEIS "En este momento estamos inmersos en el diseño y construcción de un nuevo laboratorio para equipos de climatización y bombas de calor" CEIS FUE FUNDADO EN 1999. EN ESTOS CASI 25 AÑOS, HA CONSEGUIDO UNA IMPORTANTE REPUTACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.
|
D. Segundo de Pablo --
El pasado mes de junio fue nombrado presidente de CEIS. ¿Cómo afronta este nuevo reto?
Para mí supone un honor y una gran responsabilidad. Asumo este nombramiento con una enorme ilusión, a la vez que con el respeto que esta posición requiere. CEIS sigue siendo una empresa joven, con gran potencial, comprometida con los valores que el grupo UNE tiene, íntimamente ligada a la calidad de los servicios que se prestan y el respeto al medio ambiente. Espero que bajo mi presidencia la compañía pueda seguir obteniendo los resultados que esperamos de la misma, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
Para nuestro grupo de empresas, es fundamental el estricto cumplimiento de todas las obligaciones técnicas ligadas a la actividad empresarial, pero siempre desde una perspectiva global de responsabilidad social y de buen gobierno.
Por tanto, entiendo que el Consejo y mi figura deben apoyar las líneas estratégicas que desde el equipo ejecutivo de CEIS se planteen para la consecución de los diferentes objetivos, no sólo desde la perspectiva económica, velando en todo momento por el buen gobierno de la organización.
No quisiera dejar pasar esta ocasión para agradecer a UNE y al resto de los socios la confianza que han depositado en mi persona para dirigir el Consejo de Administración de CEIS. Tengo que decir que asumo este rol en un momento en que la compañía se encuentra en una muy buena situación, tanto en lo que se refiere a los resultados económicos como a todos las ratios de liquidez y solvencia. Esto no es óbice para que desde el Consejo que presido animemos a los ejecutivos de CEIS para que, en la medida de lo posible, los mismos se vean mejorados.
Junto con mi nombramiento se produce también la sustitución de José Luis Sánchez, que desde la creación de CEIS ha dirigido con éxito la empresa. Ahora que llega la hora de su merecida jubilación depositamos nuestra confianza en Federico Muñoz Sánchez, quien desde hace 16 años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad de CEIS. Espero poder apoyar en todo lo posible a Federico para que nuestra intención de hacer un CEIS más reconocido y prestigioso, si cabe, se haga realidad.
Su pertenencia a los Órganos de Gobierno de UNE le dará experiencia para contribuir a lograr los objetivos del Centro de Ensayos.
Si bien el cargo de presidente de CEIS no es un cargo ejecutivo, mi experiencia profesional, habiendo ostentado cargos de máximo nivel en empresas del entorno industrial, así, como bien mencionas, mi trayectoria en los Órganos de Gobierno de UNE, me hace tener una visión global de las necesidades de una empresa industrial pero por otro lado, una imagen fiel de lo que el entorno de la evaluación de la conformidad puede demandar de un laboratorio de ensayos como es CEIS.
Mi vinculación a UNE en los últimos 25 años me permite tener una visión amplia del entorno normativo y me hace consciente de que la normalización es un pilar fundamental para nuestro negocio, puesto que las normas son la base para la realización de los ensayos. Quiero destacar que los profesionales de CEIS participan de forma activa en diferentes Comités de Normalización, tanto a nivel nacional como europeo e internacional, anticipándose de esa manera a los cambios normativos.
Desde el Consejo de Administración debemos garantizar en todo momento el cumplimiento de los códigos de Buen Gobierno establecidos en el grupo UNE y que nos aseguran, en los términos más amplios de sostenibilidad, el futuro de la compañía.
¿En qué sectores estratégicos desarrolla CEIS su actividad?
La compañía desarrolla su actividad en la realización de ensayos y pruebas en tres sectores estratégicos. En el primero, íntimamente ligado a la industria eléctrica, CEIS ha llegado a posicionarse como laboratorio líder en España para ensayos de cables y conductores y material eléctrico para instalación. La segunda línea estratégica tiene que ver con la evaluación de sistemas para la conducción de fluidos, con una importante penetración en el mercado de la tubería y accesorios plásticos. Por último, pero no menos importante, CEIS realiza pruebas para la evaluación de la potencia y rendimiento en equipos de climatización de diferentes tipologías, incluyendo las soluciones basadas en la aerotermia, pero también equipos que utilizan biomasa o sistemas de suelo radiante.
Recientemente, CEIS ha puesto en marcha el primer laboratorio independiente de España para equipos de refrigeración comercial. Esto supondrá un avance en este campo.
Como decía anteriormente, los ensayos de rendimiento energético de equipos de climatización son uno de los tres pilares estratégicos del negocio de CEIS. El Consejo de la Unión Europea ha adoptado nuevas normas para reducir el consumo de energía final a escala de la UE en un 11,7% en 2030. Los Estados miembros gozarán de flexibilidad para alcanzar el objetivo. Para conseguirlo, se proponen una serie de medidas, entre las que se incluyen diversas medidas relativas a la renovación de la calefacción en edificios públicos. Esto hace prever un crecimiento importante del sector de la aerotermia, esperándose que, de cara a 2025, se instalen al menos 3,5 millones de bombas de calor al año en toda Europa. Ésta demandará, sin duda alguna, un importante número de ensayos sobre los que basar la eficiencia y calidad de los productos instalados.
Por ello, y anticipándonos a este escenario, ya en el año 2017 el Consejo de Administración apoyó una inversión estratégica con la que dotarnos de un laboratorio, puntero a nivel europeo, con capacidad de ensayo de máquinas de hasta 100 kW de potencia frigorífica o calorífica. En este momento estamos inmersos en el diseño y construcción de un nuevo laboratorio para equipos de climatización y bombas de calor, que atienda la creciente demanda del sector que estamos experimentando.
Volviendo a tu pregunta, en el año 2021, y teniendo en cuenta los requisitos de los Reglamentos de Etiquetado Energético y de Ecodiseño para los muebles de refrigeración comercial, nuestro Consejo también dio el visto bueno para el diseño y construcción de un laboratorio en el que afrontar los ensayos que requieren este tipo de equipos.
La refrigeración comercial es imprescindible para preservar los alimentos en comercios como hipermercados y supermercados, comercios hosteleros o tiendas de alimentación. El objetivo principal es garantizar el máximo rendimiento y una larga vida a los productos alimenticios, por lo que se debe tener un control preciso de la temperatura, humedad, movimiento y limpieza del aire en el espacio refrigerado. Asimismo, deben garantizar un bajo consumo de energía.
El laboratorio mencionado se convierte en el primero en España de carácter independiente y acreditado por ENAC. El laboratorio, que atenderá la demanda de fabricantes y organismos de certificación, ya ha sido aprobado por EUROVENT CERTITA CERTIFICATION, entidad líder en la evaluación de la conformidad de equipos HVACR a nivel europeo.
El pasado mes de septiembre asistieron a la Plastic Pipes Conference. ¿Qué balance hace de esta participación?
CEIS quiere estar entre los mejores laboratorios de ensayo en aquellos campos de actividad en los que estamos activos. Independientemente de las actividades de comercialización que los profesionales de CEIS llevan a cabo, entendemos que ser parte activa de los más importantes congresos y foros técnicos a nivel mundial pone de relevancia el conocimiento y saber hacer de la compañía.
En el caso concreto de esta conferencia, la más importante a nivel mundial en el campo de la tubería plástica y en la que han participado más de 350 expertos de 30 países, CEIS ha contado con dos ponencias que, como decía, nos proyectan a nivel mundial como uno de los laboratorios de referencia para el sector de los sistemas plásticos para la conducción de fluidos.
En esta edición de la Plastic Pipes Conference hemos presentado como novedad la solución de ensayos para los polietilenos de alta resistencia a la fisuración, que ha despertado enorme interés entre los propios fabricantes de materias primas y tuberías y también entre diferentes Organismos de Certificación. De hecho, ya estamos trabajando con nuestro partner estratégico, AENOR, en la definición de un esquema que permita la certificación de estos productos.
Para finalizar, ¿qué proyectos de futuro se plantea para CEIS?
En este momento nos encontramos inmersos en plena ejecución del Plan Estratégico, aprobado por el Consejo que presido, para el periodo 2023-2025. En el mismo, se plantean las líneas directrices que permitirán a CEIS seguir creciendo de manera ordenada y sostenible.
En dicho plan, hemos apostado por avanzar en la automatización y digitalización en los procesos clave de la compañía, especialmente en aquellos aspectos ligados con la realización de ensayos de alto valor y en los que la toma de decisión es clave para su realización. Queremos explorar soluciones digitales y basadas en inteligencia artificial que hagan nuestros procesos más robustos y eficientes.
Desde la perspectiva del negocio, apoyaremos aquellas inversiones, dentro de nuestros campos de actividad y sectores de influencia, que puedan seguir permitiendo a la compañía el crecimiento ordenado; y en este momento estamos valorando algunas iniciativas presentadas por la dirección ejecutiva de CEIS y que estamos seguros pueden aportar soluciones de valor al mercado.
Por otro lado, pienso que la generación de valor que CEIS puede aportar al mercado –basada en el conocimiento no sólo de los ensayos sino también de los procesos y medios necesarios para llevarlos a cabo– nos puede generar líneas de negocio futuras a través de ingeniería específica de alto valor para el sector. En cualquier caso, no descartamos que parte del crecimiento de CEIS pueda ser de tipo inorgánico, y estaremos atentos a las oportunidades que el mercado pueda ofrecer en ese sentido.