Hace justo un año le entrevistábamos en estas páginas. ¿Ha cambiado el panorama nuclear en este tiempo?
El panorama nuclear sigue siendo positivo. En España el Reglamento de Instalaciones nucleares y radiactivas ha sido modificado por el Real decreto 102/2014 del 21 de febrero para incorporar la directriz europea 2011/70/Euratom sobre gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, dicha modificación ha permitido que la central de Santa María de Garoña haya presentado el 27 de mayo al Ministerio de Industria Energía y Turismo la solicitud de renovación de la Autorización de Explotación hasta el 2031, siguiendo la práctica de las centrales americanas de referencia y operar hasta los 60 años.
El resto de las centrales nucleares españolas siguen operando excelentemente, de forma segura y fiable, siendo su contribución esencial para el suministro eléctrico y para el cumplimiento de los objetivos medioambientales del país.
A nivel internacional sigue la construcción de unas 70 centrales nucleares y la planificación de 173 centrales nucleares en países como China, Rusia, Corea del Sur, India, Estados Unidos, Canadá, Republica Checa, Rumanía, Ucrania, Vietnam, Emiratos Árabes etc.
Cabe destacar que en 2013 el gobierno británico modificó la Ley del sector eléctrico y aprobó el modelo de contrato por diferencias para la central nuclear de Hinkley Point C, esta nueva fórmula de financiación y retribución al inversor establece una nueva vía para favorecer los nuevos proyectos de construcción de centrales nucleares.
Por lo anterior y teniendo en cuenta que la industria española del sector nuclear participa intensamente en los proyectos internacionales, en nombre de la Sociedad nuclear Española considero que el futuro de la energía nuclear es muy positivo.
Se cumplen ahora 40 años de la fundación de la SNE. ¿Cómo ha ido evolucionando la Sociedad?
Precisamente el pasado 18 de junio, la Sociedad Nuclear Española ha celebrado sus 40 años en el marco inigualable del Palacio de Linares, sede de Casa América en pleno corazón de Madrid, un encuentro que reunió a 250 personas relacionadas con la energía nuclear. Autoridades y representantes institucionales, empresas del sector energético, profesionales de diversos ámbitos, socios individuales y colectivos, expresidentes, secretarios generales, tesoreros, vocales, presidentes y miembros de Comisiones.
La Sociedad Nuclear Española durante estos cuarenta años ha vivido momentos difíciles de rechazo político y social hacía la energía nuclear, pero siempre ha sido más fuerte el impulso y las ganas de seguir adelante como Asociación, fiel a sus objetivos de divulgación científica y promoción de la energía nuclear. Todo ello con el convencimiento de contribuir al desarrollo de una energía segura, fiable, competitiva y respetuosa con el medio ambiente, y con múltiples aplicaciones en la medicina, fabricación de equipos y componentes y prestación de servicios a través de empresas generadoras de riqueza, entre otras muchas funciones.
Las líneas estratégicas que se desarrollaron al inicio del 2013 están dando sus frutos y cabe destacar que la Comisión de Jóvenes Nucleares organizó la celebración del congreso bianual IYNC (International Youth Nuclear Congress), que se ha celebrado en Burgos a partir del 7 de julio con una gran éxito técnico y de divulgación al público a través de los medios.
En España, la producción eléctrica de origen nuclear tiene un papel relevante. Concretamente, en 2013 cubrió el 20,86% de la demanda peninsular. ¿Cómo se consigue este excelente porcentaje?
Las centrales nucleares españolas durante el 2013 han , sido la principal fuente de producción eléctrica (seguida muy de cerca por la energía eólica), con unos niveles de seguridad excelentes, con un factor de operación de un 89,4% y sin incidencias destacables.
Es necesario recordar que la generación eléctrica de origen nuclear está exenta de emisiones de gases de efecto invernadero. En España el año 2013 el 60% de la producción eléctrica estuvo libre de emisiones y la energía nuclear participó en un 30%, por lo que uno de los valores de la generación eléctrica de origen nuclear está en su calidad medioambiental.
Son diversos los valores que permiten conseguir estos resultados. Por un lado el diseño intrínseco de las instalaciones, por otro los excelentes profesionales nucleares que realizan la operación y mantenimiento de las centrales, la inversión continuada de mejora de las centrales que actualiza tecnológicamente e incrementa los márgenes de seguridad y su fiabilidad, y sobre todo la formación y conocimiento de todos los profesionales que desarrollan su actividad en el sector nuclear y de las nuevas incorporaciones que se están produciendo en todas las centrales.
Al mismo tiempo que se generan estos excelentes porcentajes de producción, se están implantando en las centrales nucleares españolas las acciones derivadas de las pruebas de resistencia post Fukushima que permitirán mejorar la robustez de las centrales frente a sucesos naturales extremos.
Estos buenos resultados de producción apoyarían la ampliación de la operación de las centrales españolas de los 40 a los 60 años. Hablo en concreto de la renovación de Garoña.
Las centrales nucleares españolas no tienen, por ley, una vida limitada. La nueva Ley de Economía sostenible, aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2011, abre la puerta para que todas las centrales nucleares españolas operen a largo plazo, es decir, más allá de los 40 años inicialmente previstos, siempre y cuando exista un informe positivo del CSN.
También es preciso destacar los beneficios de una operación a 60 años del parque nuclear español. La cantidad adicional de energía eléctrica que generarían las actuales centrales nucleares españolas en 20 años de funcionamiento adicional es de 1.200.000 GWh. Esta energía equivale a la electricidad consumida en España durante cuatro años. Evitaría la importación de unos 100 millones de barriles de petróleo anuales, y contribuiríamos a frenar el cambio climático evitando la emisión anual de 40 millones de toneladas de CO2 equivalentes a las emisiones que realiza el parque automovilístico español.
La operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas es técnicamente factible y está demostrado que se mantendrán los actuales valores de seguridad y fiabilidad gracias a su excelente mantenimiento y operación y las inversiones de actualización tecnológica. Esta es precisamente la tendencia que se está llevando a cabo en muchos países y entre ellos Estados Unidos.
A nivel europeo, se acaba de aprobar una nueva Directiva sobre Seguridad Nuclear. ¿A qué obliga esta nueva normativa a los 14 estados miembros que tienen centrales nucleares en operación?
El Consejo Europeo ha aprobado la Directiva sobre Seguridad Nuclear que modifica la vigente que es del 2009. La Directiva incluye por primera vez objetivos a nivel de Unión Europea y aborda la Seguridad en el ámbito global de la energía nuclear, es decir, en todo el ciclo de la vida de las instalaciones.
En mi opinión, la Directiva pretende, además de establecer objetivos comunes como antes mencionábamos, potenciar la seguridad en las instalaciones europeas para prevenir accidentes y evitar las emisiones radiactivas, aumentar la transparencia mediante información y participación pública y promover una cultura efectiva de seguridad nuclear en toda la Unión Europea, fortalecer el poder y la independencia de las autoridades nacionales de reglamentación y establecer un sistema europeo de revisiones por pares sobre cuestiones específicas de seguridad cada seis años. Esta Directiva deberá incorporarse a las respectivas legislaciones nacionales de los Estados Miembros.
Finalmente mencionar que la Directiva se ha basado en lecciones aprendidas de las Pruebas de Resistencia de las plantas europeas y ha contado con las aportaciones entre otros organismos e instituciones del Regulador de Seguridad Nuclear Europeo ENSREG, la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental WENRA y la Agencia Internacional de Energía Atómica OIEA.
La industria nuclear española es un ejemplo de internacionalización. Cuéntenos cómo es la presencia de nuestras empresas en el extranjero.
En nuestro país disponemos de empresas fabricantes de bienes de equipo, ingenierías, constructoras, empresas de servicios, de formación específica, de inspección, fabricante de combustible nuclear, etc. que están exportando alrededor del 50% de su producción en el negocio nuclear. Es una industria muy capacitada ya que según estudios actuales tendrían la capacidad de contribuir con un porcentaje superior al 75% en un nuevo proyecto de una central nuclear.
Por otro lado disponemos de universidades que en sus programas de estudios imparten ciencia y tecnología nuclear, así como centros de investigación y desarrollo de materiales y tecnológicos como el CIEMAT.
También existen programas con líneas abiertas de investigación coordinadas por el CEIDEN que es la Plataforma Tecnológica de la Energía Nuclear de Fisión en la que participa la propia Sociedad Nuclear Española. Las propias empresas que realizan los servicios tecnológicos y de Ingeniería para las instalaciones, son las que promueven la investigación y desarrollo en el campo nuclear.
El volumen económico contabilizado para el año 2012 fue de aproximadamente 46 millones de euros a través de 27 entidades y los ritmos durante los años 2013 y 2014 se van manteniendo ya que son proyectos de larga duración. Cabe destacar que los fondos son básicamente propios del sector y los recursos utilizados españoles. Todo este amplio sector nuclear industrial se ha mantenido gracias a los servicios de apoyo e inversiones que se realizan en las instalaciones españolas así como a la alta participación en los proyectos internacionales, en los que el sector nuclear español goza de una gran reputación.
Un año más, se celebrará la Reunión Anual Nuclear en las próximas fechas. Cuéntenos cómo se va a desarrollar este foro de encuentro.
De nuevo como cada año, en el 2014 la Sociedad Nuclear Española celebra su 40 Reunión Anual en el Palacio de Congresos de Valencia los días 1,2 y 3 de Octubre. Este año como no puede ser de otra forma, esta reunión se celebrará en el entorno de los 40 años de la fundación de nuestra Sociedad y por ello habrá una sesión especial en la que se conmemorará este hito debatiendo sobre las perspectivas de futuro de la energía nuclear. En la sesión se abordarán temas como la operación a largo plazo, los nuevos reactores, la exportación de bienes y servicios, o los cambios que requerirán los nuevos tiempos.
En esta ocasión se han escogido dos temas de actualidad para las sesiones plenarias que son: “Estado del arte en el almacenamiento de energía” y “El programa nuclear Chino”, que sin duda es uno de los más activos internacionalmente.
En el corazón técnico tenemos dos sesiones monográficas: “Fortaleza de diseño y nuevas estrategias de gestión de emergencias de las centrales nucleares” y “Técnicas asociadas a la reducción de volumen de residuos radiactivos” que tratarán sobre estos temas de actualidad, así como dos cursos de aprende más: “Estabilidad energética de red” y “Modelos de financiación de los nuevos proyectos nucleares”.
Como siempre el sustrato tecnológico de nuestra reunión anual se desarrollará en las sesiones paralelas organizadas por temáticas, en las que se presentarán más de 300 ponencias que defenderán nuestros congresistas durante estos días.
|