Imagen: Grupo Elecnor

Gerente del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Elecnor y Presidente del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de ADEMI


“Buscamos que la forma de desarrollar los trabajos en cualquier parte del mundo donde actuemos sea igual de segura”



EL GRUPO ELECNOR LLEVA INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA Y SERVICIOS A MÁS DE 50 PAÍSES.

D. Enrique Rodero --

Aunque los protocolos de actuación van cambiando, ¿cuáles son las premisas principales de la prevención en el sector?

Creo que todos tenemos tres ejes comunes sobre los que actuamos:

La concienciación de los trabajadores. Es vital que en un sector como el nuestro, con tanta dispersión de lugares de trabajo fuera de nuestros centros de trabajo propios, con grupos de trabajo atomizados, incluso en muchos casos trabajando por parejas o solos, tenemos que conseguir que todos los trabajadores estén súper concienciados en el respeto de las normas de seguridad y los procedimientos de trabajo, no tomando “atajos” que pongan en riesgo su seguridad y salud o la de otras personas, con una mentalidad interdependiente de cuidarse y cuidar a los otros.

La formación e información. Aunque es un clásico, en nuestro sector, debido a la presencia de riesgos muy significativos (altura, riesgo eléctrico, espacios confinados, manipulación mecánica de grandes cargas, etc.), es un punto básico que mantenemos en primera línea. El conocer los riesgos y saber cómo eliminarlos o reducirlos a través de la formación e información sigue siendo vital, y a ello dedicamos muchos esfuerzos en las empresas de ADEMI. Y para evitar que los operarios caigan en la monotonía de acciones formativas rutinarias y que en cierta medida les puedan parecer “aburridas”, debemos explorar todas las posibilidades para hacer estas acciones diferentes, usando la realidad virtual, dando una presencia mayoritaria a las prácticas, buscando que las formaciones sean “experiencias” para que se fijen en el ADN preventivo de los trabajadores.

 Empoderar a los trabajadores para que no tengan miedo a parar un trabajo. Es básico que si ellos detectan que están ante un riesgo, tienen que sentirse respaldados para parar los trabajos y comunicarlo a su superior o al Técnico de Seguridad y Salud, para buscar la forma de realizarlo de forma segura, sin dejarse influenciar negativamente por la prisa o importancia que los trabajos puedan tener. Por suerte, en este punto tenemos a muchos de nuestros clientes trabajando fuertemente en ello, pero tenemos que conseguir que todos los niveles de las empresas estén convencidos de lo importante que es este punto.

Este año, el lema elegido por Elecnor para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo ha sido “Volver a casa”. ¿Cómo mentalizan a los trabajadores de Elecnor de que el cambio conductual es un factor clave en PRL?

Pues la verdad es que no existe una varita mágica para conseguirlo, sino que entendemos que se debe conseguir actuando con un enfoque múltiple de forma continua, desde las formaciones, las reuniones con los mandos, los programas y las campañas de concienciación, incentivos económicos por ser proactivos, etc.

Si tuviera que decantarme por uno concreto, me quedaría con la actuación directa de los mandos. En general, todos hacemos lo que nuestros jefes nos exigen; y si la Línea de Mando es exigente en Seguridad y Salud, la tiene en su día a día y la pone por encima de otros factores, los trabajadores se van concienciando de que para las empresas su Seguridad y Salud es lo primero.

En este sentido, nuestra campaña “Volver a casa” ha trabajado sobre ello y en el vídeo central de la campaña sobre el que se articulan el resto de acciones (talleres, carteles, etc.) hemos tocado varios de los temas que hemos hablado antes, poniendo el enfoque en que al final de todo lo más importante del trabajo es volver a casa al acabarlo, por nuestras familias, por todas las personas de nuestro entorno.

Y para visualizarlo e intentar llegar a todos los trabajadores, y para que la inmensa mayoría se sintiera identificada, hemos representado muchas de las actividades que realizamos, grabando en múltiples emplazamientos, incluyendo en ellos varios países –España, Angola, Brasil, Estados Unidos…– para representar la identidad internacional del Grupo Elecnor. Y ahondando en la importancia de que la Línea de Mando sea ejemplo, han aparecido todos los niveles de nuestra empresa, desde nuestro Consejero Delegado, nuestro Director General, Subdirectores Generales, Directores, Delegados, etc. cerrando el vídeo con unas emotivas imágenes de uno de nuestros trabajadores que llegaba a casa, donde le esperaba su esposa e hijos, lo más importante de nuestra vida.

¿Qué medidas se han adoptado en el Grupo Elecnor para que los trabajadores interioricen el objetivo de cero situaciones de riesgo?

Como he comentado anteriormente, acciones de concienciación continuas, implicación de la Línea de Mando y fomentar que los trabajos se deben parar si existe riesgo son la clave para conseguir que los trabajadores no asuman riesgos innecesarios y conseguir de esta forma que todos seamos intrínsecamente seguros.

Eso es lo que intentamos trasladar en nuestro Programa de Concienciación “Controla tus Riesgos”, trabajando no sólo la esfera laboral sino también la personal, buscando ser seguros las 24 horas del día para no poner en riesgo nuestra seguridad y salud en ningún caso.

Cada día cobra más importancia el desarrollo de las energías renovables y, en especial, la fotovoltaica. ¿Qué desafíos nuevos para la prevención de riesgos están suponiendo estas instalaciones?

Dentro de la fotovoltaica, me centraría en las instalaciones de autoconsumo en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos que, dado el boom en el que está su desarrollo en nuestra sociedad, están provocando un número importante de accidentes graves o mortales en las empresas que desarrollan estas instalaciones. Por la tipología de las instalaciones y de las empresas que las desarrollan (en muchos casos relativamente pequeñas y en instalaciones “difíciles”, tejados planos o inclinados en muchos casos), si no se planifican bien los trabajos (donde muchas veces sólo existe una actividad previa comercial y no técnica de planificación de la instalación), cuando los instaladores llegan al emplazamiento, no se ha valorado la complejidad de acceso al mismo.

Si a esta situación de un emplazamiento, en muchos casos “hostil”, le sumamos que en muchas de estas empresas, por la relativa facilidad de realizar la instalación en sí misma si obviamos el entorno (donde viene todo en kits para su montaje y conexionado), se han incorporado personas no habituadas a trabajar en tejados con las medidas de seguridad imprescindibles ni con la formación necesaria, se nos presenta un cóctel explosivo que está dando como lamentable resultado las noticias que de vez en cuando vemos en prensa de accidentes por caída de altura desde tejados.

Para evitar esto, las medidas son claras:

Planificación previa técnica de los trabajos, identificando los medios de seguridad (sistemas anticaídas adecuados) y equipos de trabajo (plataformas elevadoras, equipos de elevación de cargas, etc.) necesarios para el seguro desarrollo de los trabajos.

• Definición de procedimientos de trabajo que contengan las normas de seguridad necesarias con total claridad y fácil comprensión para los trabajadores.

Formación específica en este tipo de trabajos, con especial énfasis en los dos riesgos significativos presentes en ellos: riesgo de caída a distinto nivel y riesgo eléctrico en el conexionado, más que de las placas en sí, de la nueva instalación fotovoltaica a la instalación eléctrica existente.

A este respecto, hemos desarrollado en los Centros de Formación de ADEMI unas formaciones enfocadas en esos dos riesgos para capacitar a los trabajadores, para que desarrollen los trabajos deforma segura.

También desde ADEMI, para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, se han creado unos vídeos formativos sobre este tipo de trabajos, que en breve estarán disponibles para su utilización por todas las empresas interesadas. Pero me gustaría recordar que estos vídeos no suplen la necesaria formación práctica que unos trabajos con estos riesgos tan importantes requieren.

• Supervisión de los trabajos por la Línea de Mando.

Como gerente del Servicio de Prevención del Grupo Elecnor, ¿cuáles son las principales metas a las que se enfrenta a nivel internacional en materia de seguridad?

Principalmente, buscamos que la forma de desarrollar los trabajos en cualquier parte del mundo donde actuemos sea igual de segura, independientemente del estado en materia de Seguridad y Salud de cada país, de la mentalidad de la sociedad de ese país, etc.

Esto, dicho así, puede parecer fácil, pero nos encontramos con un gran reto en el que trabajamos todos los días, buscando llevar a todos nuestros países las buenas prácticas que desarrollamos en otros y siempre intentando aprender de todos los países, porque siempre tienes que estar abierto a aprender de lo bueno que hacen otros.

Finalmente, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?

Llevo ya tantos años en la Asociación que sólo veo ventajas.

En el Comité de Prevención unificamos criterios (de formación, por ejemplo, trabajamos en el Acuerdo TELCO de formación y ahora estamos embarcados en la implantación y mejora del Estándar de Formación Certificada en Prevención de Riesgos Laborales de aelec –dos hitos muy importantes para nuestra Asociación– ), compartimos experiencias (incluso accidentes, para que sean conocidos e intentemos que no se repitan en otras empresas) y proveedores (de equipos, de formación, etc.), elaboramos los índices del sector, exponemos buenas prácticas, etc.

No nos podemos olvidar de nuestros Centros de Formación propios (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) y de los compartidos, donde nuestras empresas y otros colectivos pueden desarrollar una formación de calidad en muchas áreas.

También intentamos dar visibilidad a las empresas de nuestro sector y unificar nuestra actuación con clientes, administraciones, etc., con el fin de mejorar la seguridad y salud de todos los trabajadores que intervienen en nuestras obras y servicios.

En resumen, ADEMI es un punto de creación y defensa de la identidad del Sector y de todas las empresas que la conforman, con un único fin: hacer mejores y más seguros los trabajos que desarrollamos.


Imagen: Grupo Elecnor