En 2023 fue nombrado presidente de CEIS. ¿Cómo valora este primer año de presidencia?
Fui nombrado presidente de CEIS por la Junta Directiva de UNE el pasado mes de junio de 2023. Al ser por Estatutos esta presidencia no ejecutiva, mi tarea, además de la representativa, consiste en ofrecer mi firme apoyo a la magnífica gestión operativa que está desarrollando nuestro nuevo consejero delegado, Federico Muñoz, y que está proyectando a CEIS, tanto en áreas técnico-comerciales como de expansión y modernización, hacia un esperanzador futuro.
Además de un significativo incremento del EBITDA y del resultado de CEIS, que estaremos encantados de compartir con vosotros al cierre del ejercicio en curso, en abril de 2024 hemos constituido la filial CEISTECH, con la que pretendemos transferir el conocimiento de los 25 años de experiencia de CEIS para poder aportar al mercado soluciones de equipamiento y tecnologías de ensayo; es decir, con CEISTECH queremos dar el salto de hacer ensayos a hacer el equipamiento y las instalaciones necesarias para poder realizarlos.
Adicionalmente, en este momento estamos en las fases finales de una interesante operación de crecimiento inorgánico relacionado, que hemos analizado desde el Consejo en los últimos meses y al que hemos dado luz verde, no sólo por la oportunidad de crecimiento que ofrece para CEIS, sino porque va a permitirnos posicionarnos en economías muy distantes geográficamente.
Como podéis imaginar, este marco de crecimiento sostenible y estable, además de estos proyectos tan ilusionantes para los próximos años, me hacen sentir una gran satisfacción como presidente de CEIS.
CEIS pertenece al grupo UNE, la Asociación Española de Normalización. ¿Qué objetivos tiene marcados CEIS, dentro de la actividad del grupo UNE?
Como bien es conocido, la promoción y el desarrollo de la normalización, así como la cooperación y el reconocimiento internacional de la propia Asociación, son algunos de los objetivos con los que se compromete UNE en el desarrollo de su actividad.
Estos objetivos son plenamente compartidos por CEIS, en primer lugar, porque nuestra propia razón de ser necesita y promueve el desarrollo de normas técnicas para la verificación, a través de ensayos, de los productos que evaluamos, lo que permite que nuestros clientes puedan comercializar sus productos de manera segura y bajo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Por otro lado, CEIS quiere aportar valor al grupo UNE y contribuir en la medida de las posibilidades, y mediante la aportación de capital vía dividendos, con aquellos recursos que permitan el despliegue de la estrategia de UNE; fijada con destreza y habilidad por Javier García, su director general, y que está consiguiendo que España esté positivamente señalada en el mapa mundial de la normalización y sea referente internacional en la materia.
CEIS en 2023 inició la construcción de un nuevo laboratorio para la evaluación de equipos de refrigeración y están en proceso de la puesta en marcha de un nuevo laboratorio para equipos de climatización. ¿En qué punto actualmente se encuentran estos proyectos?
Para nosotros, ampliar nuestras capacidades de ensayo, para adaptarnos a las necesidades del mercado y de nuestros clientes resulta clave y estratégico.
Es por eso, que durante estos últimos años hemos venido apostando por la innovación y la inversión, no sólo en el campo de la climatización. Es cierto que las políticas europeas ligadas a la eficiencia energética nos han animado a apostar por este sector, y así en 2018 iniciamos una corriente inversora que hemos continuado en 2022 y 2023 con nuestra instalación para equipos de refrigeración comercial, que se ha convertido en el primer laboratorio independiente acreditado por ENAC en España, y que ahora queremos continuar por ese camino con la puesta en servicio de nuestro nuevo laboratorio de rendimiento energético para bombas de calor. Este último, diseñado y construido íntegramente por CEIS, y que ha supuesto una inversión de más de 1,3millones de euros, será oficialmente inaugurado en el mes de octubre y esperamos que pueda contribuir ampliamente a cubrir las exigencias de un mercado muy competitivo, y contribuir para mejorar la eficiencia de los productos puestos en el mercado.
Nos ha adelantado algo sobre la reciente creación de la sociedad CEIS-TECH. ¿Cuál sería más en concreto su actividad específica?
Como ya decía al principio, este 2024, fruto de nuestra capacidad técnica y nuestros más de 25 años de experiencia y conocimiento, nos decidimos a apostar por la creación de CEISTECH. Esta nueva sociedad tiene por objetivo el desarrollo de soluciones de ingeniería a medida para instalaciones singulares de ensayo. Para ello, queremos acompañar a nuestros clientes en todas las etapas del proceso, desde el diseño, hasta el desarrollo y la puesta en marcha de los equipos, asegurándonos en todo momento de que cumplen con los estándares establecidos y con las necesidades individuales.
La sociedad fue oficialmente inscrita en abril de 2024, está operativa desde el 1 de julio, y en este momento ya está desarrollando plenamente su actividad comercial, no sólo en España, sino en países como Túnez, Egipto o Francia.
Este año han asistido de nuevo a la Plastic Pipes XXI Spin-off Conference en China con una ponencia propia. ¿Qué valoración hace de este encuentro y qué perspectivas internacionales tiene CEIS?
Es interés de CEIS el participar en tantos foros, congresos o cualquier otro evento que aglutine a nuestros grupos de interés. En ese sentido, creemos importante la participación no sólo en el ámbito nacional, más aún teniendo en cuenta que en 2023 conseguimos superar la cifra del 40% de exportación y lo que llevamos de 2024 nos anima a pensar que cerraremos este ejercicio por encima del 45%.
Estas cifras dan una idea clara de que los mercados internacionales suponen una gran oportunidad para CEIS y vamos a trabajar para poder tener un mayor reconocimiento a nivel global en los próximos años. En este momento mantenemos clientes activos en 40 países de los 5 continentes, números nada fáciles, teniendo en cuenta que exportamos un servicio muy técnico que, por otro lado, necesita el traslado y transporte de los productos a ensayar a nuestras instalaciones en Madrid.
¿En qué forma cree que influirá en sus procesos de evaluación y ensayos el desarrollo de la automatización y de la inteligencia artificial?
Creo que la automatización es mucho más cercana y de aplicabilidad en el corto plazo en el mundo industrial que el desarrollo de procesos o actividades basados en inteligencia artificial. En CEIS, gran parte del software que utilizamos para la evaluación y realización de los ensayos es de creación interna, al menos para aquellos de mayor valor añadido para la organización, por lo que, sin decir que estamos muy condicionados por los avances que puedan acontecer en el campo de la inteligencia artificial o la automatización en un futuro cercano, debemos seguirlos con atención para poder aplicarlos en beneficio de nuestros clientes, por la generación de procedimientos de ensayo más robustos y repetitivos, que requieran de menor intervención humana y más toma de decisiones.
En cualquier caso, estos avances, que ya en algunos casos estamos aplicando en CEIS, van a contribuir a la reducción de los tiempos de ensayo, especialmente, si se utiliza tecnología predictiva, y a una mejora dela gestión en nuestros procesos.
Finalmente, ¿qué perspectivas prevé para su actividad en el futuro inmediato?
Entendemos que el mercado de la evaluación de la conformidad y, consecuentemente, el de los ensayos, aun siendo un mercado maduro sigue teniendo oportunidades de crecimiento. Prevemos que la demanda de ensayos y certificaciones seguirán aumentando, debido a la cada vez mayor exigencia de las normas, especialmente, en materia de eficiencia y sostenibilidad.
En ese sentido, y en función de las demandas de los sectores, continuaremos trabajando para ampliar nuestras capacidades, con el objetivo de poder ofrecer un mayor porfolio de productos de ensayo, con soluciones cada vez más avanzadas y apoyadas en la automatización y la digitalización.
Por otro lado, la puesta en marcha de CEISTECH nos permitirá abrirnos a nuevos mercados, obligándonos a continuar a la vanguardia en innovación, para cumplir con los estándares establecidos.
Seguiremos por tanto contribuyendo a la sostenibilidad, durabilidad y eficiencia energética, tanto a nivel externo como interno. Todo ello gracias a la adopción de medidas que, además de servirnos para tomar consciencia a nivel interno, nos permitan trasladar estas prácticas, contribuyendo a mantener los prometedores resultados de estos años atrás. |