Tamoin tiene un recorrido de casi seis décadas. Ha pasado de ser una empresa de montaje a ser un grupo de servicios industriales. ¿Cómo ha sido esta evolución?
Ciertamente, Tamoin inició su actividad en 1956, tomando un papel relevante en el desarrollo de la industria básica española, y participando en la construcción de un gran número de instalaciones productivas.
Así, Tamoin participó en el desarrollo de la mayoría de los sectores industriales, desde el químico, petroquímico, gas natural, y power generation -térmico, hidráulico y nuclear- hasta el alimenticio, cementero, papelero, siderúrgico y automoción, entre otros.
No obstante, y desde entonces, Tamoin ha desarrollado una importante evolución, basada en la especialización y la puesta en valor de la experiencia, en parte motivada por las necesidades de nuestros clientes, y la necesidad de crecer adoptando nuevas competencias.
Por ello, Tamoin es hoy en día un grupo industrial que, desde el montaje electromecánico, la revisión y mantenimiento de plantas industriales hasta los servicios de ingeniería especializada, desarrolla sus actividades centrada en las necesidades de nuestros clientes con soluciones innovadoras, bajo los estándares más reconocidos de seguridad, calidad, rentabilidad, respeto al medio ambiente y responsabilidad social.
La modernización de nuestros sistemas de gestión (seguridad, calidad y medio ambiente); la adopción de competencias y especialidades que nos permitan abordar proyectos completos y de mayor complejidad; y nuevas capacidades de ingeniería, electricidad, control e instrumentación, son ejemplos de nuestra evolución.
No obstante, dicha evolución se ha realizado respetando nuestros valores fundamentales:
· Integridad, asegurando que el trabajo de Tamoin sea reconocido por su buena reputación en los sectores industriales donde trabajamos.
· Seguridad, velando constantemente por las operaciones y trabajos que realizamos.
· Innovación, tratando de adoptar siempre nuestros productos y soluciones a las necesidades del mercado. · Networking, colaborando con otras empresas y estableciendo alianzas que nos permitan aportar un mayor valor añadido a nuestros clientes.
Recientemente, Tamoin ha experimentado una reorganización. Como Director de Operaciones de todo el Grupo, ¿a qué sectores va dirigida su actividad?
Tamoin trabaja en diferentes sectores, siendo los más representativos los sectores de Oil&Gas, generación de energía eléctrica, sector eólico y sector aeronáutico. Estos sectores pueden suponer actualmente, aproximadamente, el 85% de nuestra actividad.
La nueva organización de Tamoin se ha enfocado a dar respuesta a dichos sectores, analizando sus problemáticas y necesidades concretas por medio de la creación de Divisiones específicas que atienden a cada uno de manera exclusiva; y a su vez desarrollando programas de servicio que combinen las capacidades específicas para cada uno de ellos, y contribuyan a nuestra ventaja competitiva en cada sector y cliente.
Entre dichos programas Tamoin ofrece a sus clientes soluciones especializadas en: · Ingeniería y Construcción.
· Mantenimiento.
· Paradas Programadas.
· Ingeniería Aplicada y Soluciones Tecnológicas.
Además de los sectores principales citados, Tamoin también trabaja en otros sectores industriales, desarrollando servicios en la industria aeronáutica, papelera, cementera, etc.
En concreto, usted es el responsable de Oil&Gas. ¿Qué trabajos están haciendo en el sector?
Tamoin lleva ligada al desarrollo del sector de Oil&Gas desde los orígenes del mismo en España, participando en la construcción de gran parte de las instalaciones actualmente existentes.
Esta relación ha perdurado durante todos estos años, desarrollando y participando en diversos proyectos de ampliación de dichas instalaciones, y estando presente activamente en el mantenimiento de gran parte de las mismas.
En este sentido, creemos que Tamoin es una empresa altamente reconocida en el sector.
Además, nuestras recientemente incorporadas capacidades como la dotación de servicios de ingeniería, de instrumentación y control, así como de soluciones especializadas para la industria (por ejemplo, sellado de fugas, line stops, hot-taps, revisión y tarado de válvulas y soportes, etc.), hacen que podamos ofrecer servicios de mayor valor a la industria de Oil&Gas.
A nivel nacional, podemos destacar haber trabajado con los principales clientes del sector como pueden ser Repsol YPF, Campsa, BP Oil, Dow Quemical, Cepsa, etc. No obstante, nuestra actividad no se encuentra únicamente dirigida al mercado español (también contamos en estos momentos con presencia activa en Portugal y Perú), hemos desarrollado, como parte de nuestra estrategia de internacionalización, importantes proyectos con clientes en el extranjero, encontrándonos en este momento en fase de expansión y búsqueda de oportunidades en países como Portugal, Perú, México, Midle East y el Sudeste Asiático.
Sobre todo, las oportunidades de negocio están en el exterior. De hecho, el 30% de su volumen de negocio se realiza fuera de España. Ahora se está actuando mucho en Latinoamérica y sudeste asiático. Cuéntenos cómo ha sido este proceso de expansión.Ciertamente, una de las líneas fundamentales de nuestro actual Plan Estratégico es la internacionalización de nuestros servicios.
Nuestra vocación y compromiso es el de ofrecer un servicio local a clientes globales, por eso nuestros centros internaciones de Servicio al Cliente aspiran a situarnos donde podamos proporcionar el servicio más eficiente posible.
En este sentido, Tamoin se encuentra ya presente -además de en España- en Reino Unido, Alemania, Polonia, Portugal, México, Perú, EEUU, Colombia y Filipinas, con sociedades propias.
Además de ello, contamos con importantes alianzas locales que nos permiten abordar proyectos en otras partes del mundo, como Bangladés, Marruecos o Arabia Saudí.
Este proceso de internacionalización y expansión podríamos resumirlo a través de dos vías:
· La consecución de alianzas o partners locales que nos permitan abordar otros mercados como si de una empresa local se tratase. · El acompañamiento a nuestros clientes tradicionales en sus propios procesos de expansión internacional, estableciendo la base para nuestra propia expansión.
Todo ello ha tenido que ir acompañado de una adaptación de nuestra organización, de nuestra oferta de servicios, de nuestros métodos y formas de abordar los proyectos, e indudablemente, de un capital humano comprometido con dicho desarrollo y con perfiles adecuados al mismo.
Hoy en día el mercado es muy competitivo. ¿Qué valores aportan para estar a la vanguardia?Yo creo que Tamoin aporta casi 60 años de experiencia en los diferentes sectores industriales, a lo largo de cuya evolución hemos sabido encarar nuevos desafíos y adaptarse a los nuevos retos y necesidades de nuestros clientes.
Contamos con un capital humano que es clave de nuestro éxito. Un personal que también ha ido adaptándose a estos nuevos retos y demandas de nuestros clientes.
Nuestras competencias técnicas (ingeniería, mecánica, instrumentación y control) así como el desarrollo de nuevas soluciones que respondan a las necesidades de nuestros clientes de una forma flexible, creo que son también parte de dicho éxito.
Hemos sabido transformarnos y generar Programas, Servicios y Métodos de Trabajo adaptados a una amplia variedad de sectores industriales y áreas geográficas, con vocación de innovación y de servicio al cliente. Desde Tamoin, somos conscientes de cómo el mercado ha evolucionado y demanda productos y servicios distintos, más complejos y cada vez más integrales. Así, contamos actualmente con una completa cartera de actividades y programas que abarca todos los eslabones en la cadena de valor de los servicios industriales, por mencionar algunos: EPC, "llave en mano", supervisión y gestión de proyectos, ingeniería de operación y mantenimiento, contratos por disponibilidad, y actividades con alto valor tecnológico.
Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembro de ADEMI?
El pertenecer a ADEMI siempre ha supuesto un aspecto importante para nuestra empresa, participando en sus comisiones y aportando nuestra experiencia compartida con el resto de empresas del sector. En el contexto económico y de mercado actual de nuestro sector, este intercambio de experiencias, por ejemplo en el caso de la internacionalización, hacen aún más necesario el contar con dicho foro de intercambio y diálogo.
| |