El Grupo Isastur comenzó su actividad en el sector eléctrico. ¿Cómo ha ido evolucionando en sus más de 35 años de historia? La historia del Grupo Isastur se ha escrito durante todos estos años sobre la base de la voluntad de emprender, el afán de crecer y la necesidad de innovar.
El camino que se ha recorrido hasta ahora se inició en 1978 con 15 trabajadores, cuando la industria española y asturiana atravesaba la profunda crisis de mediados de los años setenta. Un grupo de empresarios y profesionales decidieron entonces poner en marcha una empresa que centró su actividad en trabajos de ingeniería eléctrica de alta tensión, suministros de materiales eléctricos y montaje eléctrico industrial.
Durante los 15 años siguientes la empresa siguió su camino ascendente hasta llegar a los 120 empleados en 1990. En estas fechas se construyó la primera sede propia de Isastur, que aún a día de hoy sigue acogiendo las oficinas centrales del Grupo.
1990 marca, tal vez, la entrada en la “edad moderna” de lo que hoy es un sólido y competitivo grupo empresarial con una orientación global. En la última década del siglo XX se fundan nuevas empresas y sedes que configurarán de forma paulatina la anatomía de Isastur como un grupo empresarial.
Y se llega al fin de siglo con la ampliación de la sede de Silvota, alcanzando el Grupo entonces una facturación de 20 millones de euros y una plantilla de 350 trabajadores.
La construcción del Edificio de Servicios Avanzados del Grupo Isastur (ESAGI) es otro de los hitos de la primera década de este siglo. Se trata de un edificio de vanguardia que, con el tiempo y los elogios de los especialistas, se ha convertido en uno de los iconos del Grupo Isastur.
A mediados de la primera década del siglo XXI, el Grupo Isastur cuenta ya con 600 trabajadores y constituye Isastur Servicios como empresa de servicios internos del Grupo y como empresa de holding.
La internacionalización del negocio crece de manera importante con la compra de la empresa Isotron y su filial Isotron Maroc. La compra de Babcock Montajes en 2008 y de ASAS Systems en 2009, expande aún más la capacidad comercial e internacional del grupo, especialmente en el sector del automóvil en el que ASAS Systems es un referente mundial.
La plantilla del Grupo supera, al filo de 2010, los 1.200 trabajadores y la crisis económica global comienza a dar las primeras señales de su crudeza. El Grupo toma las medidas de ajuste necesarias para afrontar el envite sin perder de vista la necesidad de mantener una estructura sólida para seguir adelante.
La fuerte presencia internacional del Grupo y los ajustes estructurales ya ejecutados permiten afrontar esa difícil situación del entorno económico con optimismo. Los principios fundacionales de Isastur siguen guiando la empresa con vocación de continuidad y crecimiento.
En 2012, constituimos una nueva sociedad, Movivo, dedicada al sector de la movilidad sostenible, que aporta soluciones inteligentes para la pacificación del tráfico, ahorro de combustible, mejora de la contaminación acústica y ambiental, y reducción de accidentes en entornos urbanos.
En 2.014 hemos adquirido a Indra a través de la sociedad Procinsa su unidad de negocio de energías renovables. La incorporación de Procinsa al Grupo Isastur aporta un eslabón más en la cadena de valor del desarrollo de proyectos de energías renovables, al ser ésta un referente en este sector en el que tiene más de 25 años de experiencia.
En el pasado ejercicio de 2014, hemos tenido en el Grupo Isastur un volumen de negocio de 200 M€, con una plantilla de 1.000 personas. Tenemos presencia permanente en 15 países y con proyectos en ejecución en cuatro continentes.
De hecho, recientemente, han abierto oficinas en Bolivia, coincidiendo con la construcción de un parque fotovoltaico en el país andino.
El pasado año inauguramos en la ciudad Boliviana de Santa Cruz de la Sierra unas nuevas oficinas coincidiendo con el inicio de las obras del Parque Fotovoltaico de Cobija, el primero que funcionará en el país. Al acto de inauguración asistieron destacados representantes tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, así como de las más importantes empresas del país.
EGSA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad Boliviana, contrató al Grupo Isastur para la realización, bajo la modalidad llave en mano, de una planta solar fotovoltaica de 5 MW y 2,2 MW de baterías de Ion-Li, así como su hibridación con la planta diésel de 11 MW del Sistema Aislado de Pando. Se trata de un proyecto singular, por tratarse de la primera planta fotovoltaica del país y por ser, hoy por hoy, el mayor sistema de almacenamiento Ion-Li del mundo de carácter no experimental.
También están desarrollando nuevos proyectos en Oriente Medio.
Sí, estamos desarrollando la ingeniería electromecánica y de control, y protecciones para cinco subestaciones de 400, 132 y 33 kV para el sistema de transporte de electricidad en Arabia Saudí. Además, en su país vecino, Jordania, estamos construyendo un parque eólico de 114 MW, con turbinas de Vestas y la subestación de evacuación.
Su mayor volumen de contratación está en el extranjero, pero dentro del territorio nacional, ¿qué nuevos proyectos nos puede destacar?
El pasado ejercicio 2014 la contratación en el exterior superó el 80% de la contratación total aunque, teniendo en cuenta que el importe ofertado en el exterior supuso un 90% del volumen total de ofertas, parece claro que el crecimiento de la contratación internacional seguirá dominando las estadísticas. En el negocio nacional, parece que se vislumbra un ligero repunte, con inversiones importantes en los sectores de Automoción, Siderúrgico, Minero y la red de Alta Velocidad. Intentaremos participar en todas ellas.
El mercado va evolucionando y es muy competitivo. ¿Qué valores ofrecen como seña de identidad?
Creemos que nuestros clientes nos distinguen por la alta cualificación de nuestros profesionales, a la actualización permanente de nuestras técnicas de trabajo, así como por el cumplimiento riguroso de las normativas de seguridad y de calidad. En otras palabras, poniendo siempre la EXCELENCIA como objetivo prioritario y compartido de nuestra forma de trabajar. Los valores como la PROFESIONALIDAD, el COMPROMISO, el TRABAJO EN EQUIPO, el ESPÍRITU INTEGRADOR y la ORIENTACIÓN AL CLIENTE formulados por el Grupo Isastur son, sin duda, factores clave del éxito del Grupo.
Como miembros de ADEMI, ¿qué les reporta pertenecer a la Asociación?
Por una parte nos aporta representatividad sectorial, relaciones con la administración, formación, etc. Aunque, personalmente, opino que el mayor valor que aporta la pertenencia a una asociación como ADEMI es la posibilidad de contactar y comunicarse con empresas del sector que, sin duda, tienen la misma problemática que nosotros para el desempeño de su trabajo. Deberíamos poder explotar las sinergias que sin duda existen entre las empresas, a través del desarrollo de una política de alianzas que nos permitan competir mejor en los entornos que nos rodean. Para ello, creo que ADEMI debe desempeñar un papel protagonista que sirva de catalizador para el desarrollo de estas políticas.
| |