Gama Alsecure

Nexans está preparado para cumplir con el Reglamento Europeo de los Productos de Construcción (CPR)

NEXANS SE HA COMPROMETIDO CON LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN ANTE INCENDIOS EN CONSTRUCCIONES AL REDISEÑAR SU GAMA DE PRODUCTOS Y FORMAR A LAS PARTES INTERESADAS EN LA NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA HACER FRENTE A POSIBLES INCENDIOS.

El Reglamento de los Productos de Construcción (CPR) entró en vigor el 10 de junio de 2016 con respecto a la fabricación de cables. Esta nueva normativa coexistirá con las actuales normas nacionales hasta el 1 de julio de 2017, cuando su aplicación se convierta en norma obligatoria para todos los países europeos.

Durante años, Nexans se ha estado preparando para el Reglamento y ha promovido debates entre prescriptores, instaladores y mayoristas sobre los cambios previstos, tanto en lo que respecta a la resistencia de los cables como a sus nuevas obligatoriedades. Los preparativos de trasfondo se han ido realizando a través de una serie de conferencias, seminarios web y publicaciones, así como mediante una intensa labor ingenieril.

La Regulación sobre Productos de Construcción proporciona un "lenguaje técnico común", mediante el cual se ofrecen métodos de evaluación uniformes para calcular la resistencia al fuego de los productos de construcción en todo el Espacio Económico Europeo. Aquellos productos que superan dichas evaluaciones, incluyen el marcado CE y la Declaración de Prestaciones (DoP, en inglés) para certificar que cumplen con el reglamento. Esto permite presionar al fabricante para que este desarrolle y proporcione productos que cumplan con dicha norma.

Es entonces responsabilidad de los gobiernos nacionales de la UE establecer el nivel necesario de prestaciones de cada categoría de construcción y adoptar para ello un lenguaje armonizado.

Nexans continuará dando apoyo a las partes interesadas que tienen un papel fundamental a medida que los reglamentos nacionales se vayan implementando progresivamente a lo largo y ancho de la zona europea.

Los expertos de la compañía han estado implicados en el desarrollo de las normas de CPR en lo que respecta a los valores de reacción y resistencia al fuego desde los albores del proyecto. Cuatro de las fábricas de Nexans (Suecia, Noruega, Francia y Alemania) se han centrado en la investigación y pruebas de productos que cumplieran con el CPR.

Asimismo, la compañía se ha valido de dichas instalaciones para calibrar su gama de productos con el objetivo de asegurarse de que cumplen con los nuevos requisitos que impone el Reglamento. Los laboratorios de Nexans en Francia y Alemania también están cualificados para llevar a cabo pruebas para algunos organismos notificados de CPR.

Para cumplir con los requisitos más exigentes en materia de resistencia al fuego estipulados en el CPR, la compañía ha rediseñado sus productos y ha desarrollado una nueva generación de cables de alto rendimiento, como la gama Alsecure Low Fire-Hazard.

Con vistas a garantizar que todos los productos han sido analizados exhaustivamente y que cumplen con la clasificación europea declarada, Nexans ha implementado procedimientos para cumplir con los sistemas más exigentes de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (sistemas AVCP, en inglés). Los sistemas AVCP descartan cualquier ambigüedad en las prestaciones de los productos declarados en las DoP, de modo que los usuarios finales puedan asegurarse de que sus productos cumplen con los estándares establecidos.

Además de proporcionar una gama completa de productos certificados (desde cables de alimentación a cables de control y comunicaciones), la compañía también ha estado trabajando en el desarrollo de servicios de asistencia técnica y ayuda al cliente. Por ello, ha desarrollado un etiquetado CPR claro para sus productos, así como Nexans TrackerTM, una herramienta online que permite acceder directamente a la información de índole normativa relacionada con el Reglamento sobre Productos de Construcción. La aplicación Nexans TrackerTM estará disponible en todos los países donde el CPR sea de aplicación y se extenderá en función de su implementación local.

Asimismo, Nexans seguirá ofreciendo asistencia a sus clientes, instaladores y prescriptores en lo referente al cumplimiento del CPR. Con el fin de facilitar la transición, Nexans ha celebrado una conferencia en Bélgica y otra en Países Bajos (2014 y 2015, respectivamente) para clientes y partes interesadas que jugaban un papel importante, y seguirá patrocinando seminarios web de forma periódica para ayudar a que la cadena de suministro al completo cumpla con el CPR.

En palabras de Dario Giordani, jefe de Productos Europeos para la Seguridad y la Protección, “En Nexans celebramos la introducción del CPR. Hemos participado activamente en el desarrollo de estas normas como parte de Europacable. Para nosotros, la seguridad de las personas es primordial y estas normativas indicarán con mayor claridad de cara al sector aquellos productos que cumplan con las normativas sobre protección ante incendios. Hemos contribuido a crear conciencia sobre estos reglamentos y a desarrollar productos de primera calidad que cumplan con dichas normas”.