Licitación pública en 2013
Las licitaciones promovidas por la Administración General del Estado en 2013, aumentaron en un 26% respecto al año anterior. Esta variación supone un aumento de 50 millones de euros respecto al importe de 189 millones que sumaron los contratos públicos de ingeniería que el Estado licitó a concurso público en 2013.
TECNIBERIA EN EL SECTOR
La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia, agrupó en 2013 a una media de 109 empresas, con cerca de 25.000 empleados en plantilla.
Se trata de un sector con una alta cualificación de capital humano, en el que la gran labor social que realiza no es apreciada en su totalidad en la sociedad española, ni en los ámbitos internacionales. La creación del actual tejido sectorial de la consultoría ha sido una labor de largo plazo de intensa dedicación y convencimiento, manteniendo como línea prioritaria de actuación la mejora continua en la oferta de soluciones de alto valor añadido.
Se estima que la facturación de las empresas asociadas fue, aproximadamente, de 4.600 millones de euros, lo que supone el 44% de lo generado por todo el sector.
Sectorización de Tecniberia
Las empresas que componen Tecniberia se dedican en un 45% a ingeniería civil, liderando la sectorización de la asociación. Le siguen industria y energía con un 27,7%, medio ambiente un 12,8%, edificación y urbanismo con un 6,4%, y servicios tecnológicos con 8%.
Por dimensión, el 17,5% de las empresas asociadas son grandes empresas, el 30,3% mediana y el 52,3% pequeña empresa. Sin embargo, son las empresas grandes (más 250 trabajadores) las que recogen el 87% de la facturación, muy distante de la mediana empresa (entre 50 y 249 trabajadores), en torno a un 9,5% y la pequeña empresa (entre 5 y 49 trabajadores) con un 3,3%.
Internacional
Un centenar de ingenierías españolas operan a nivel internacional, siendo su facturación en el exterior de unos 2.500 millones de euros.
Por subsectores, el análisis de los datos refleja que el mayor volumen de exportación de la ingeniería de consulta española en términos económicos viene de la mano de la ingeniería industrial y energética (51,8%), seguida a gran distancia por la ingeniería civil (33%), la edificación y urbanismo (12,3%), ingeniería medioambiental (1,6%), y servicios tecnológicos (1%).
Por zona geográfica, más de una tercera parte de la facturación exterior proviene de Asia, a pesar de que representa poco más del 10% del número de proyectos. La segunda área por volumen de facturación en el exterior sería Europa con cerca de la cuarta parte, acorde con la cantidad de iniciativas (el 25%). La facturación realizada en Latinoamérica ocupa el tercer lugar en importancia con más del 21%, pero que en número de proyectos (47%) es el que más importancia tiene. En África se desarrollan el 13% de los proyectos y se genera una proporción similar en cuanto a montante económico. Con participaciones de menor relevancia aparecen también iniciativas en Norteamérica y Oceanía.
50 aniversario de Tecniberia
La Asociación tal y como hoy la conocemos, nació en 2002 como resultado de la fusión de Tecniberia (creada en 1964) y Asince (fundada en 1975).
En junio del presente año se cumplen 50 años del nacimiento de la primera de ellas, una asociación de empresas de Ingeniería que, si ya en aquel momento se presentaba como una necesidad y un reto, hoy, inmersos en la profundidad de una crisis económica que ha desplazado la actividad de las empresas españolas hacia el exterior, y les ha hecho abrirse al mercado internacional, resulta, si cabe aún más necesaria.
El pasado mes de marzo, como consecuencia de las elecciones celebradas en la Asociación, los nuevos miembros de la Junta Directiva tomaron posesión de sus cargos y un mes después fue elegido presidente en funciones Luis del Pozo Vindel, quien destacó que “nuestra toma de posesión coincide con el 50 aniversario de Tecniberia, lo que sin duda es un momento muy especial en el que, además, tenemos la oportunidad de hacer más visible nuestra Asociación”.
Para conmemorar este aniversario, la Asociación convova Los “Premios 50º Aniversario de Tecniberia”, que proponen reconocer el mérito y autoridad mundial de las empresas españolas de Ingeniería de Consulta, y a los ingenieros, a través de sus proyectos. Así, se quiere poner en valor su aportación al prestigio del sector y al progreso social y económico de nuestro país en el último medio siglo.
Con estos premios se distinguirán proyectos de los cinco sectores en que se estructura la Ingeniería y Consultoría que se hayan realizado, tanto en España como el resto del mundo, desde 1964 hasta 2014. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre del presente año.
El Jurado emitirá su fallo a los Mejores Proyectos de Ingeniería en los meses de noviembre y diciembre de 2014, y la lectura del veredicto y la inauguración de la exposición con los proyectos seleccionados tendrá lugar durante la primavera de 2015.
Fuente: Tecniberia |