Según el informe “Resultados y perspectivas nucleares para el año 2014”, editado por Foro de la Industria Nuclear Española, la energía nuclear, una de las fuentes que mayor contribución realiza al sistema eléctrico español, ha producido el 34,1% de la electricidad sin emisiones contaminantes en España.
La nuclear ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, siendo la mayor fuente baja en carbono para la producción intensiva de electricidad en nuestro sistema eléctrico.
El presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó,considera que “la energía nuclear ayuda de modo relevante a conseguir el objetivo de la seguridad de suministro por la fiabilidad de abastecimiento del combustible a precios competitivos y previsibles a largo plazo. La industria nuclear española ha contribuido en su conjunto al excelente funcionamiento de las instalaciones españolas, además de incrementar su actividad internacional, estando presente en más de 40 países”.
Durante 2013, la energía eléctrica producida en el parque nuclear español ha sido de 56.743,39 millones de kWh, lo que representa el 19,76% del total de la producción eléctrica bruta del país, que ha sido de 287.240 millones de kWh.
A 31 de diciembre de 2013, la potencia bruta total instalada del parque degeneración eléctrica en España era de 108.146 MW, un 0,15% inferior a la de 31 de diciembre de 2012, de los que 7.864,7 MW brutos corresponden a la potencia de los ocho reactores nucleares, lo que representa un 7,27% del total de la capacidad instalada en el país.
A continuación, se detallan las actividades más destacables para cada una de las centrales nucleares españolas durante el año 2013 y los objetivos previstos para el año 2014.
CN de Santa María de Garoña
Desde el 6 de julio de 2013, la planta se encuentra administrativamente en situación de cese de actividad, a la espera de que se den las circunstancias administrativas y regulatorias que posibiliten, en su caso, el inicio de las tareas de vuelta ala operación.
Duran tetodo el año 2013, se continuó desarrollando las actividades previstas para mantener la instalación en las mejores condiciones, garantizando su seguridad y operatividad, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En este periodo, la central ha continuado con las labores de mantenimiento; por ejemplo, en noviembre, se desarrolló el ejercicio anual de emergencia interior,y en diciembre, AENOR auditó en Nuclenor -sociedad propietaria de la central,participada al 50 por ciento, por Endesa e Iberdrola - el grado de cumplimiento dela norma ISO 14001.
Hitos 2014
En mayo, Nuclenor presentó ante el Ministerio de Industria la solicitud para reabrir Garoña. El titular de la central disponía hasta el 6 de julio de este año para pedir la renovación,fecha en la que finalizaba su licencia de explotación. Si se amplía el plazo, Garoña funcionaría hasta el año 2031.
La documentación presentada demuestra que se dispone de un adecuado control del comportamiento de las estructuras y equipos de la central y permite asegurar su capacidad para realizar las funciones de seguridad a largo plazo. También se incluye el programa deinversiones y modificaciones de diseño asociadas a las pruebas de resistencia ylas Instrucciones Técnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear.
Por otra parte,Nuclenor se compromete a desarrollar -antes de cargar combustible en el reactor de la central- las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad por el CSN en su informe Ministerio, relativas a las modificaciones sobre el aislamiento de contención, la independencia de sistemas eléctricos, protección contra incendios y nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva (SBGT).
En junio, el Ministerio de Industria, tras su análisis por la Dirección General de Políticas y Minas, remitió la solicitud de reapertura al CSN. El presidente del Consejo, Fernando Martí, indicó que la decisión será colegiada y “por pleno acuerdo”, si bien no se sabe la fecha exacta y puede puede prolongarse durante más de un año.
En el mes de julio,el CSN solicitó información adicional para poder evaluarlo. Si el informe técnico del CSN es negativo, obligaría al cierre definitivo de la central; si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y el Consejo de Ministros.
CN de Santa María de Almaraz
Durante el año 2013, la producción bruta generada conjuntamente por las dos unidades dela central nuclear de Almaraz ha sido de 15.696,59 millones de kWh.
El pasado mes de noviembre, la central participó en el simulacro nuclear internacional CURIEX 2013. Durante el mismo, se pusieron en práctica los procedimientosoperativos de respuesta previstos en el Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA), así como la coordinación de los mecanismos de prevención y colaboración de equipos de apoyo nacionales e internacionales.
Por su parte, en mayo de este año se llevó a cabo el simulacro de emergencia interior anual.
En cuanto a las paradas de recarga, la unidad II comenzó las actividades de la vigésimo primera parada de recarga en noviembre de 2013, mientras que en junio de 2014 se practicó la vigésimo tercera parada de recarga de la unidad I.
CN de Santa María de Ascó
Durante 2013, la producción bruta generada conjuntamente por las dos unidades de la central nuclear de Ascó ha sido de 16.657,80 millones de kWh.
La central de Ascó puso en servicio su ATI (Almacén Temporal Individualizado). En mayo, se realizó la primera transferencia de combustible gastado desde la piscina de la unidad I hasta el ATI. La puesta en marcha de esta instalación permite liberar parte del espacio de las piscinas de combustible para futuros ciclos de operación, ampliando la capacidad de almacenamiento en el propio emplazamiento.
El año 2014 y siguientes plantean retos significativos, siendo el más importante la implementación del Proyecto Refuerzo de la Seguridad, derivado de las pruebas de resistencia tras el accidente de Fukushima. El proyecto, ya en marcha,planteará en los próximos tres años importantes hitos, ya que deberán acometerse las modificaciones de diseño más importantes y estructurales para las plantas de ANAV (Ascó y Vandellós).
En mayo de este año tuvo lugar la vigésimo tercera parada de recarga de la unidad I. Durante la parada, también se implantaron diversas modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto Refuerzo de la Seguridad, derivado de las pruebas de resistencia que realizaron todas las centrales nucleares españolas en el año 2011, tras el accidente de Fukushima en Japón. De este modo, se han realizado mejoras que incrementan los márgenes de seguridad de la planta como la instalación de protecciones contra las bajas temperaturas en los equipos y líneas exteriores de la central o la mejora de las protecciones frente a inundaciones internas.
Por su parte, en noviembre tendrá lugar la vigésimo segunda parada de recarga de la unidad II.
CN de Santa María de Cofrentes
Esta central, propiedad de Iberdrola Generación Nuclear, es la de mayor potencia eléctrica instalada dentro del parque nuclear español, con 1.092 MW.
En 2013, produjo 8.325 millones de kWh, que supusieron cerca del 4,9% de la producción eléctrica nacional (dentro del régimen ordinario) y el 14,7% de la producción eléctrica de origen nuclear.
Durante el año pasado, no se registró ninguna parada automática, lo que supone acumular un periodo superior a cuatro años y medio sin este tipo de incidencias.
En junio,tuvo lugar el Simulacro Anual de Emergencia dentro del Plan de
Emergencia Interior (PEI) con resultados satisfactorios. Durante los meses de septiembre y octubre, se llevó a cabo la décimo novena recarga de combustible (la vigésima parada de recarga, tendrá lugar en septiembre de 2015).
Cofrentes evita cada año la emisión a la atmósfera de unos 6,5 millones de Tn de CO2.
CN Vandellós II
En 2013, Vandellós II celebró el 25 aniversario del inicio de su operación comercial. Durante el año, la producción bruta de energía eléctrica ha sido de 8.051,57 millones de kWh.
Durante los meses de noviembre y diciembre, se llevaron a cabo los trabajos programados en la décimo novena recarga de combustible.
En mayo del presente año, se realizó el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. El Consejo de Seguridad Nuclear, además de auditores independientes de ANAV, siguió el desarrollo del simulacro. El ejercicio permitió comprobar la coordinación de todo el personal que tiene asignadas funciones enel PEI, así como el correcto funcionamiento de las vías de comunicación con los diferentes organismos que forman parte de la organización de emergencia en caso de ser necesaria su intervención.
En julio, la central sufrió una parada automática del reactor por la pérdida de la línea eléctrica, debido a las tormentas que desatadas en la zona.
El suceso, que no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, fue clasificado preliminarmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES).
CN de Trillo
Durante el año 2013, la producción bruta de energía eléctrica fue de 7.992,11 millones de kWh.
En mayo-junio de este año, se llevó a cabo la vigésimo sexta parada de recarga.
El permiso de explotación de la central nuclear de Trillo finaliza el próximo mes de noviembre y, dado el buen funcionamiento de la instalación en los últimos 10 años, volverá a solicitar otra licencia por otros 10 años más, según informó su director, Aquilino Rodríguez, el pasado mes de julio.
La central de Trillo (Guadalajara) es la más moderna de España y comenzó su operación comercial en septiembre de 1988. Durante todo este tiempo, ha producido 200.000 millones de KWh.